Si bien ya hablamos de los tipos de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en otras entradas creo que es interesante dedicar una entrada del blog entera a hablar sobre el tipo de obsesiones y compulsiones que se pueden producir en este trastorno. 

Hay diferentes tipos y algunas son más conocidas que otras. Por ello, creo que es interesante mencionarlas y hablar de manera extensa sobre ellas.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Aunque hablamos ampliamente sobre el tema en el artículo llamado "Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): tipos y tratamiento", vamos a hacer un pequeño resumen de ello. Como ya sabemos, es un trastorno psicológico en el que se producen obsesiones y compulsiones.

Por un lado, las obsesiones son pensamientos impulsos o imágenes recurrentes y persistentes se nos aparecen y que nos causan un malestar porque o son intrusivos o son inapropiados. Por otro lado, las compulsiones son todas aquellas acciones que realizamos para intentar calmar la ansiedad que nos producen las obsesiones (Foa, Seketee y Ozarow, 1985).

Según la APA (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013) tiene una prevalencia de entre el 1,1% y el 1,8%. Sin embargo, otros autores destacan que por lo menos el 13% de la población presentan síntomas de este trastorno (Fullana, Mataix-Cols, Caspi y Harrington, 2009).

Es importante recibir el tratamiento adecuado porque tal y como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las enfermedades más incapacitantes, ya que produce consecuencias negativas en la vida de las personas que la padecen. 

Tipos de obsesiones y compulsiones en el TOC

Antes de nada, me gustaría aclarar que se pueden tener dos tipos (o más) de obsesiones diferentes. Es decir, una misma persona puede tener obsesiones de contaminación y de verificación. 

Como hemos destacado más arriba, hay diferentes. Vamos a ir hablando una a una sobre ellas:

Contaminación

Modelos explicativos TOC.jpg

Son en las que las personas piensan que se van a contaminar al tocar a alguien o tocar una superficie. Cuando esto ocurre las personas con TOC pueden pensar dos cosas. Por un lado, que van a ensuciarse por haber tocado algo sucio y, por otro lado, que van a contraer algún tipo de enfermedad por haberse puesto en contacto con algo contaminado.

Para evitar enfermar o ensuciarse limpian con frecuencia la casa, evitan salir a la calle, evitan lugares concurridos, se asean con frecuencia, etc. Todo esto hace que, en la mayoría de las ocasiones, las personas tengan lesiones en la piel, un gasto importante de dinero a final de mes por la compra de productos de limpieza, etc. 

En resumen, en este tipo de TOC aparecen pensamientos recurrentes de contaminación (obsesión) y limpian constantemente para evitar esta contaminación (compulsión). 

Verificación

Seguro que alguna vez has comprobado si habías cerrado la llave del gas o si habías cerrado bien la puerta de la calle. Las personas con este trastorno realizan constantemente comprobaciones porque le vienen a la cabeza pensamientos en forma de dudas. Les surgen dudas constantes sobre si han hecho algo bien o no.

Debido a lo anterior, realizan muchas comprobaciones. En otras palabras, cuando les asalta la duda patológica (decimos que es patológica porque no es real) van a intentar calmar la ansiedad que les genera el tener la duda realizando comprobaciones. Estas personas pueden pasar horas y horas realizando comprobaciones lo que les altera el transcurso del día.

A modo de resumen podríamos decir que aparecen dudas constantes sobre lo que hacen (obsesiones) y que realizan comprobaciones para disipar la duda (compulsiones). 

Orden y simetría

TOC modelos explicativos.jpg

Piensan que es imprescindible que todo esté ordenado para que haya un equilibrio y que no ocurra nada malo. El pensamiento que tienen es que si no ordenan las cosas podría pasarle algo malo a alguien.

En consecuencia, se pasan el día ordenando cosas. Cada persona tiene sus propios criterios para ordenar o colocar simétricamente los objetos. Pueden perder muchas horas al día realizando esto. 

En otras palabras, tienen pensamientos de que algo malo va a ocurrir si algo no está ordenado (obsesión) y ordenan para evitar una desgracia (compulsión). 

Fobia de impulso 

Es un tipo de TOC sobre el que ya hemos hablado. Si quieres conocer más información te recomiendo que leas la entrada titulada "Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): fobia de impulso".

Como comentamos en esta entrada las personas tienen pensamientos recurrentes e insistentes de que se van a hacer daño a sí mismas o de que van a hacer daño a alguien. Por ejemplo, pueden tener miedo a cometer un acto suicida, miedo a producirle un daño a alguien.

Debido a lo anterior, estas personas se aíslan y evitan situaciones que pueden considerar de riesgo. Por ejemplo, si el miedo es a saltar a las vías del tren, lo que hacen es evitar ir a estaciones.

En resumen, es un tipo de TOC en el que hay pensamientos de que se va a hacer daño a uno mismo o a otra persona (obsesiones) y, por lo tanto, se aíslan y evitan determinadas situaciones (compulsiones). 

Sexuales

No son tan conocidas como las anteriores. Aunque en la práctica he podido descubrir que son igual de frecuentes. En estos casos, las personas tienen pensamientos o imágenes de que obligan a otras personas a tener sexo o de que tiene relaciones sexuales con menores. También pueden tener pensamientos de que cambian de orientación sexual. En la mayoría de casos esto se traduce en miedo a ser homosexual. 

En consecuencia, se aíslan y evitan situaciones que pueden considerar de riesgo. Por ejemplo, si tienen pensamientos de que van a hacer daño a un menor, evitan situaciones en las que puedan estar a solas con menores.

En conclusión, tienen imágenes recurrentes de que realizan prácticas sexuales inadecuadas o de que cambian de orientación sexual (obsesiones). Por eso, evitan situaciones de riesgo o se aíslan y evitan determinadas situaciones (compulsiones). 

Religiosas

En este caso lo que ocurre es que las personas tienen miedo a realizar conductas que están desaprobadas por su religión (sea cual sea) por miedo a que les ocurra algo malo. 

Debido a lo anterior, rezan constantemente o acuden al culto religioso varias veces a la semana o incluso al día. Esto hace que pierdan tiempo y que dejen de lado otras actividades de la vida cotidiana.

En resumen, piensan que tienen que rezar constantemente y obrar siempre de manera adecuada para que no les ocurra nada malo (obsesión). Por ello, rezan constantemente o realizan actos aprobados por su religión (compulsión). 

Acumulación

Estas personas tienen miedo a tirar cosas que pueden ser importantes en un futuro. Por ello, guardan todo tipo de objetos y pueden llegar a tener la casa repleta de todo tipo de periódicos, envases u otros objetos que consideren útiles.

En este caso el pensar que algo puede ser importante en el futuro es la obsesión, mientras que el no tirar estas cosas sería la compulsión.

Como ya destacamos en el artículo "Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): tipos y tratamiento" es importante diferenciar este tipo de TOC del síndrome de Diógenes. 

Relacional

En este tipo de TOC las personas tienen imágenes constantes de que su pareja les está siendo infiel, les está engañando o está haciendo cosas que no están aprobadas en la relación. Incluso pueden llegar a tener pensamientos de que no quieren a la otra persona. 

En consecuencia, controlan lo que hace su pareja, se cuestionan constantemente el amor que puede sentir la otra parte o incluso se cuestionan a ellas mismas.

Aunque suele producirse en relaciones amorosas, lo cierto es que también se puede producir en otro tipo de relaciones en las que hay cierta implicación y afecto.

En resumen, las personas dudan de su pareja (obsesiones) y controlan a la otra parte buscando pruebas (compulsiones). 

Podríamos decir que este tipo de TOC comparte rasgos con la dependencia relacional.

Conclusiones

El TOC es una de las enfermedades más incapacitantes. Por eso, es importante que si tienes algunas de las obsesiones o realizas algunas de las compulsiones que hemos ido detallando, pidas ayuda a un profesional.

Las personas con TOC a menudo se aíslan y dejan de hacer las actividades de la vida cotidiana. ¡No dejes que esto te ocurra!

Si tienes cualquier pregunta o quieres hacer un comentario, te animo a que te pongas en contacto conmigo a través de los comentarios que puedes dejar más abajo o a través del formulario de contacto que encontrarás en mi ficha

Más información

En el caso de que quieras conocer más información sobre el TOC, te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Referencias Biblográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.) (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association. Más información en la web de APA
  • Foa, E. B., Steketee, G., y Ozarow, B. J. (1985). Behavior therapy with obsessive-compulsives: From theory to treatment. En M. Mavisskalian (Ed.). Obsessive-Compulsive disorders: Psychological and pharmacological treatments. Nueva York: Plenum Press.
  • Fullana, M. A., Mataix-Cols, D., Caspi, A., y Harrington, H. (2009). Obsessions and Compulsions in the Community: Prevalence, Interference, Help-Seeking, developmental stability, and co-occurring psychiatric conditions. American Journal Psychiatry, 166, 329-36. Puedes leerlo en: researchgate