La dependencia relacional, también conocida como dependencia emocional o efectiva, es un problema que se puede producir cuando tenemos pareja. Podría decirse que es un tipo de adicción conductual ya que las personas que tienen este problema sienten una adicción hacia sus parejas.

Como ya comentamos en el artículo sobre adicciones conductuales, no todas las adicciones están asociadas al uso de una determinada sustancia, pudiéndose producirse también ante un determinado tipo de conducta. Estas adicciones tienen consecuencias similares a las adicciones con sustancia y pueden causar un deterioro en todas las dimensiones de una persona.

Podemos ver que son muy importantes y que pueden tener graves consecuencias tanto para la salud mental como para la salud física. Por eso, hoy vamos a hablar sobre este tipo de dependencia. Comentaremos los aspectos más importantes de ella.

dependencia relacional.jpg

¿Qué es la dependencia relacional?

La dependencia relacional es un tipo de dependencia emocional que se produce cuando tenemos en pareja. Desarrollamos un tipo de "adicción" hacia la otra persona y esto hace que tengamos comportamientos adictivos o dependientes hacia ella. 

Aunque hoy hablamos sobre dependencias relacionales y nos referimos a las que se producen en las relaciones de pareja, lo cierto es que también pueden aparecer dependencias en otro tipo de relaciones como, por ejemplo, en la relación entre una madre y su hijo, entre dos hermanos, entre primos, entre amigos, etc. 

¿Cómo se manifiesta la dependencia relacional? ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes de este tipo de dependencias son los siguientes:

  • Ansiedad. Nos preocupa mucho lo que haga la otra parte y esto hace que tengamos pensamientos obsesivos y ansiosos. Cuando no sabemos lo que está haciendo la otra parte podemos tener altos niveles de ansiedad. 
  • Pensamientos irracionales. Como acabamos de mencionar, existen pensamientos irracionales sobre la otra persona. Podemos estar pensando que nos está engañando o que nos está ocultando información cuando no tenemos pruebas. El tiempo que pasamos pensando esto tendremos altos niveles de ansiedad. 
  • Celotipia. La celotipia es la expresión de celos y está relacionado con lo anterior. Pensamos constantemente que nuestra pareja nos está engañando con otra persona y buscamos estar en contacto constantemente con ella, etc. 
  • Desconfianza constante. Relacionado con lo anterior, desconfiamos de todo lo que nos dice nuestra pareja y tenemos pensamientos de que nos está engañando.
  • Sentimiento de vacío. Las personas con esta problemática se sienten vacías con frecuencia y buscan llenar este vacío con su pareja. 
  • Inseguridad. Son inseguras de sí mismas y a menudo tienen problemas de autoestima. 

Todo esto hace que la pareja sufra y que exista un alto grado de afectación tanto a nivel personal como de pareja. Esta problemática afecta tanto a la persona que la sufre como a la otra parte. 

¿Cómo se puede superar la dependencia relacional?

Trabajando en ello se puede superar esta dependencia. A continuación, te vamos a ofrecer una serie de consejos, aun así, si crees que no puedes hacerle frente al problema por ti solo, te recomendamos que optes por pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

  • Estrategias de auto-regulación. Se trata de regular el propio estadio de ánimo. En este caso una buena estrategia de regulación emocional sería buscar actividades alternativas. Es decir, hacer una lista con nuestros intereses para poder realizar estas actividades cuando tengamos deseos de pensar o ejercer control sobre nuestra pareja.
  • Aumento de la autoestima. Muchas veces cuando ocurren estos problemas nos encontramos con que estas personas tienen baja autoestima o inseguridad hacia ellas mismas. Por eso, también se busca el aumento de la autoestima. 
  • Superar la inmadurez emocional. Una persona que es inmadura emocionalmente se puede enfadar constantemente, no acepta sus errores, no acepta la frustración, tiene enfados injustificados, etc. Algunas personas con dependencia relacional también tienen problemas de inmadurez emocional.
  • Trabajar la confianza en la otra parte. Una de las bases de este tipo de problemática es que se tiene una desconfianza extrema hacia la otra parte y se busca controlar constantemente lo que está haciendo, con quien sale, etc. Por ello, se buscará aumentar la confianza en la pareja.
  • Habilidades comunicacionales. Como ya explicamos en la entrada sobre los estilos comunicacionales, existen tres diferentes: pasivo, agresivo y asertivo. Las personas con dependencia relacional, a menudo, tienen un estilo agresivo. Por eso, se fomentará el uso del estilo asertivo. 

Conclusiones

La dependencia relacional o emocional es un tipo de adicción que se produce cuando queremos estar constantemente con nuestra pareja, nos enfadamos cuando no está con nosotros, etc. Cuando esto ocurre podemos tener niveles de ansiedad altos, problemas de autoestima y seguridad, celos, desconfianza, etc. y todo esto puede afectarnos tanto a nivel personal como a nivel de pareja.

En el caso de que creas que tienes alguno de estos síntomas te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional.

Si tienes alguna duda al respecto puedes dejarme un comentario o escribirme a través del formulario de contacto y te responderé lo antes posible.

dependencia relacional celos.jpg

Referencias bibliográficas

En el caso de que quieras aumentar la información, te dejo unos enlaces donde podrás leer más sobre el tema: