Psicología online

100% Profesionalidad

¿CÓMO ELEGIR PSICÓLOGO?

Cuando, por las causas que fuera, has decidido buscar ayuda psicológica, te das cuenta que el siguiente paso natural, el de buscar psicólogo/a, se torna en una tarea complicada, pues desconoces cómo proceder. Si tomar la decisión de buscar ayuda profesional ya te resultó complicada, no dejes que esta nueva complicación frene tu determinación de poner soluciones a tus problemas.

Por ello, hemos elaborado esta pequeña guía de consejos que te ayudará a elegir psicólogo.

Psicóloga con paciente

Psicólogo titulado y colegiado.

Asegúrate que estás ante un psicólogo de verdad, es decir, que ha cursado la conveniente formación académica universitaria para convertirse en psicólogo licenciado o graduado, así como la formación que habilita para la práctica de la psicología clínica y que está colegiado en el colegio oficial de psicólogos de su comunidad.

En la página web de los diferentes colegios oficiales de psicólogos se puede buscar por el nombre y apellidos del psicólogo, a fin de comprobar fehacientemente que está colegiado y su número de colegiación es el correcto.

Si un profesional no muestra públicamente su número de colegiación, se cauto y pídeselo.

Seguramente estarás pensando que lo que acabas de leer es de perogrullo, que si alguien se anuncia como psicólogo, es que será psicólogo. Sin embargo y por desgracia, el ámbito de la psicología no está exento de cierto intrusismo profesional, y bajo diversas denominaciones o etiquetas puedes encontrarte con supuestos psicólogos que en verdad no son tal.

Cualquiera puede denominarse a sí mismo psicoterapeuta o terapeuta a secas sin necesidad de estar titulado y ofrecerte remedios milagrosos, místicos y no científicos, pues no tienen evidencia científica detrás que los contraste y avale. En estos casos, simplemente sigue buscando.

Los psicólogos y psicólogas presentes en Psiquion están previamente validados.

En Psiquion te ayudamos a ahorrarte este paso, pues hemos realizado las convenientes validaciones a todos los profesionales que figuran en nuestro directorio de psicólogos, acreditando de esta manera que son profesionales colegiados, titulados, con habilitación sanitaria y seguro de responsabilidad civil. Podrás ver su número de colegiación en sus fichas del directorio.

Especialización psicológica.

La psicología abarca un espectro de trastornos y problemas muy amplio, que si bien guardan interrelación entre sí, también constan con especificidades propias. Por este motivo es conveniente que busques un profesional que esté especializado en el área relacionada con tus necesidades.

Que un profesional no refiera ser especialista en un área concreta no significa que no tenga las habilidades y capacidades para un correcto abordaje de la misma, pero si se declara especialista en el tema, es sin duda un punto extra a la hora de seleccionarlo.

Para facilitar la búsqueda de profesionales, el buscador de psicólogos de Psiquion permite filtrar, entre otros campos, por la especialidad del profesional.

Solicita información previa

Ya sea por desconocimiento al respecto, por timidez o porque ponemos nuestra confianza por adelantado, no es infrecuente que acudamos a un profesional y no realicemos ninguna pregunta. Sin embargo, estamos en nuestro derecho de realizar las preguntas que consideremos conveniente, máxime cuando por medio está involucrada nuestra salud y bienestar.

Recomendamos realizar preguntas acerca de la orientación psicológica que practica, si tiene experiencia en nuestra problemática concreta, en qué consistirá tanto la terapia en general como las sesiones, si existe una duración aproximada o estadística de la terapia, etc.

Debes encontrarte con respuestas claras y concretas, que te permitan recabar información por tu cuenta si lo consideras necesario.

Psiquion pone a tu disposición un formulario de contacto en las fichas de los psicólogos que prestan sus servicios en la plataforma, para que puedas pedir la información previa que necesites, sin necesidad de registrarte en nuestra página.

TOP