Psicología online

100% Profesionalidad

MIEDOS Y FOBIAS

Las fobias son un trastorno de ansiedad que constituyen un miedo excesivo e irracional ante ciertos objetos o situaciones que disparan una respuesta inmediata de miedo, el cual puede manifestarse como ataque de pánico. La persona tenderá a evitar esos objetos o situaciones y en caso de tolerarlos, lo hará con mucho malestar.

Estos miedos son irracionales, pues no se justifican en relación a la amenaza real que suponen. De hecho, los adultos con fobia reconocen que no son capaces de explicar su miedo de forma racional.

DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIA

El miedo y la fobia van estrechamente relacionados, tanto es así que el concepto de fobia no es sino una consideración clínica del miedo. El miedo es algo totalmente normal siempre que las circunstancias lo justifiquen, por ejemplo, ante una amenaza real. Pero puede darse el caso que esté miedo se convierta en un miedo desadaptativo, extremadamente intenso y muy molesto, ésto es lo que denominamos fobia.

Podríamos determinar que el miedo se convierte en fobia en los siguientes casos:

  • Es desproporcionado en relación a la situación real.
  • Es irracional, no se puede explicar ni racionalizar.
  • Es involuntario, no se puede controlar.
  • Genera conductas de evitación ante la situación temida.

En definitiva, las fobias son miedos de elevada intensidad que provocan una respuesta inmediata de ansiedad.

miedo a las arañas

TIPOS DE FOBIAS

Las fobias se puedes delimitar en los siguientes subtipos:

  • Tipo animal: cuando el miedo viene inducido ante animales o insectos.
  • Tipo ambiental-natural: generado ante ciertos elementos de la naturaleza, como los relámpagos, truenos, las alturas, etc.
  • Tipo sangre-inyecciones o daño: la causa del miedo se da ante la posibilidad de daño físico o situaciones relacionadas con el entorno médico (visión de la sangre, heridas, inyecciones, operaciones quirúrgicas).
  • Tipo situacional: el desencadenante son situaciones muy concretas, como subir en ascensor, viajar en avión, conducir, etc.
  • Otro tipos: existen fobias que no son catalogables en los anteriores tipos, normalmente no tan corrientes, como podría ser la fobia a atragantarse, a vomitar, a caer enfermo, etc.

A diferencia de otros trastornos de ansiedad, el factor ansiógeno de las fobias, es decir, el factor que genera la ansiedad, es fácilmente delimitable, lo cual no quita que sus efectos sean igual de negativos, llegando a interferir en la vida de la persona en igual medida que el resto de trastornos de ansiedad.

CONSULTA A PSICÓLOGOS

Si quieres poner bajo control tus miedos e informarte sobre terapias, ponte en contacto con los psicólogos de Psiquion desde el formulario de contacto de sus fichas.

DIRECTORIO DE PSICÓLOGOS
TOP