Psicología online

100% Profesionalidad

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son una serie de conductas, pensamientos y emociones que nos ayudan a que nuestras relaciones interpersonales sean satisfactorias, a interactuar con los demás y a que éstos respeten nuestros derechos, lo que favorece tener una relaciones positivas y la consecución de nuestros objetivos personales.

Las habilidades sociales conforman pautas de funcionamiento que nos posibilitan relacionarnos con otras personas de igual a igual, pudiendo por tanto manejar situaciones sociales de forma beneficiosa y con un mínimo de consecuencias negativas.

Habilidades sociales

La persona socialmente hábil, en la búsqueda de lograr sus objetivos no daña a los demás, ya que tiene en cuenta los intereses y sentimientos del otro, y si éstos entran en conflictos con los suyos propios, tratará en la medida de lo posible buscar una solución satisfactoria para ambas partes.

La importancia de las habilidades sociales en nuestra vida viene determinada según se tenga:

Buena gestión de habilidad social.

Déficit de habilidad social.

Nos ayuda a tener relaciones sociales satisfactorias. Nos dificulta para poder decir no, cediendo a los deseos de los demás cuando no queremos hacerlo.
Incrementa nuestra calidad de vida, pues nos hace sentirnos bien y lograr nuestros objetivos. Nos dificulta a la hora de expresar nuestras opiniones y deseos.
Nuestra autoestima aumenta con facilidad. Nos lleva a Experimentar con frecuencia emociones negativas (frustración, ira).
Nos sentimos rechazados, infravalorados.

En las habilidades sociales se incluyen factores tales como:

  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Realizar o rechazar peticiones.
  • Resolución de conflictos interpersonales.
  • Respuesta eficaz a críticas o comportamientos irracionales de otros.

Afortunadamente, este tipo de habilidades se pueden aprender e ir desarrollando con la práctica, sabiendo determinar cuando hay que ponerlas en uso. Este aprendizaje es sencillo en sus aspectos básicos, como saber escuchar de forma activa, preguntar, iniciar conversaciones, presentarse, dar las gracias, etc. Pero también hay habilidades con un mayor grado de complejidad, tales como la empatía, la asertividad, saber definir problemas y evaluar soluciones o pedir ayuda con efectividad.

CONSULTA A PSICÓLOGOS

Si tienes déficit de habilidades sociales y te cuesta relacionarte con los demás de forma satisfactoria, es posible que necesites ayuda de psicólogos profesionales.

DIRECTORIO DE PSICÓLOGOS
TOP