Bienvenidos a otra entrada del blog. Hoy vamos a hablar sobre los tres estilos comunicacionales existentes ya que, aunque parece algo simple, lo cierto es que existen muchas dudas al respecto.

estilos comunicacionales.jpg

¿Qué son los estilos comunicacionales?

Los estilos comunicacionales son aquellas maneras o formas que usamos para relacionarnos con otras personas. Cada persona suele utilizar un estilo en concreto, aunque todos alguna vez hemos utilizados los tres que explicaremos a continuación.

¿Qué estilos comunicacionales existen?

Como acabamos de destacar, existen tres y consisten en lo siguiente:

Pasivo

Como bien dice la palabra, las personas que tienen este estilo son generalmente pasivas. Es decir, anteponen los deseos y los derechos de los demás a los suyos propios.

Por ejemplo, imagínate que un compañero de trabajo o de la universidad te pide que hagas sus tareas. Las personas con un estilo pasivo lo que harían sería aceptar sin rechistar, aunque esto supusiera tener que dejar de hacer sus propias tareas o cosas pendientes.

Si tienes este estilo es recomendable que intentes poco a poco dejarlo de lado porque las personas que lo usan a menudo tienen ansiedad, depresión, estrés, etc.

Agresivo

Es el estilo opuesto al anterior. Las personas que tienen este estilo lo que hacen es anteponer sus deseos y derechos por encima de los de los demás. Además, suelen usar un lenguaje brusco o agresivo o incluso pueden llegar a insultar o menospreciar a otras personas.

Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que este compañero te ha pedido que hagas sus tareas, una respuesta agresiva sería: “no lo voy a hacer porque no me da la gana, eres un caradura y un sin vergüenza”.

Este estilo no es recomendable y las personas que lo usan también pueden tener ansiedad, problemas sociales, etc.

Asertivo

Se trata del estilo que está en medio de los otros dos. En este, las personas buscan satisfacer sus deseos y derechos, pero sin poner en peligro o pisar los de los demás.

En el ejemplo anterior, una respuesta asertiva a la situación sería: “lo siento, hoy no puedo porque tengo cosas que hacer, si no entiendes algo de las tareas puedo ayudarte en otro momento”.

Como puedes ver, se deja claro que en este momento tienes otra cosa que hacer, pero se ofrece una alternativa o una ayuda.

¿Cuál es el mejor estilo?

El estilo asertivo es el más recomendado porque se tienen en cuenta los derechos tanto del emisor del mensaje como del receptor. Aun así, no todas las personas son 100% asertivas siempre. Eso sí, hay que buscar ser lo más asertivo posible.

Técnicas para fomentar la asertividad

Si eres una persona que utiliza el estilo agresivo o pasivo frente al asertivo, te recomendamos que pongas en práctica alguna de las siguientes técnicas:

  • Disco rayado. Consiste en repetir en diversas ocasiones el mensaje deseado.
  •  Acuerdo. Consiste en no ceder ante la petición del otro, se intenta negociar para llegar a una situación satisfactoria para las dos partes.
  • Aplazamiento. Si crees que en un determinado momento no puedes atender a una petición, puedes proponer aplazar la respuesta.

Conclusiones

Recuerda que solamente siendo asertivos fomentaremos el respeto por uno mismo y por las otras personas. Si tienes alguna duda o pregunta puedes ponerte en contacto conmigo a través de comentario o a través del formulario de contacto que encontrarás en mi ficha como profesional.

habilidades comunicacionales.jpg