La empatía o una actitud empática es algo esencial en todas las personas y, según mi punto de vista, es algo fundamental en todos los profesionales de la salud: psicólogos, médicos, psiquiatras, etc.

Como muchas veces no queda claro qué es o qué implicaciones podría tener una baja empatía en la entrada de hoy vamos a hablar extensamente sobre ello.

¡Comenzamos!

¿Qué es la empatía?

Como en otros constructos psicológicos, la empatía ha sido definida por muchos autores de todo el mundo. A mí la definición que más me gusta es la siguiente: 

La capacidad que tiene una persona para analizar y percibir las emociones, sentimientos, pensamientos, necesidades, etc. Para ello la persona empática se intenta poner en el lugar del otro como si fuera él y no juzgar basándose en las creencias o expectativas propias. 

empatia aumentar.jpg

¿Qué ocurre cuando tenemos la empatía baja?

Tener una empatía baja puede hacer que no tengamos unas buenas relaciones sociales. Por eso, es importante prestar atención a los siguientes indicadores:

  • Solo piensas en ti o egocentrismo. No eres capaz de analizar las necesidades, emociones, pensamientos, etc. de la gente que te rodea. En muchas ocasiones, solo piensas en ti sin intentar ponerte en el lugar de otros.
  • Juzgas a la gente teniendo en cuenta tus propias expectativas. En otras palabras, emites juicios teniendo en cuenta lo que tú harías en una determinada situación. Todo esto sin tener en cuenta que no siempre el contexto de las demás personas es como el nuestro propio.
  • No puedes entender a los demás. Muchas veces, como veremos en el siguiente apartado la falta de empatía puede ser el resultado o el indicador de un trastorno mental. Por eso, es importante analizar si somos o no capaces de entender al resto de personas. 
  • Agresividad. El no entender a alguien puede hacer que intentemos poner nuestros derechos por encima de los de esa persona. Esto, sin lugar a dudas, sería un estilo comunicacional agresivo. 
  • Impaciencia. Al no tener en cuenta la situación de los demás, muchas veces podemos ser impacientes cuando esperamos algo de alguien. 
  • Se dejan llevar por los prejuicios. Los prejuicios, como ya hemos comentado otras veces, en la mayoría de las ocasiones pueden ocurrir por sesgos o distorsiones cognitivas. Estos pueden hacer que nos dejemos llevar por la primera impresión de alguien sin intentar indagar en su situación (efecto halo). 
  • Relaciones por interés. Las personas con baja empatía son propensas a querer mantener relaciones por el interés. Esto es porque buscan satisfacer sus propias necesidades sin escuchar ni siquiera las de las demás personas. 
  • No tienes remordimientos. En el caso de haber hecho daño a alguien, estas personas no suelen tener ningún tipo de remordimiento o pensamiento de culpa sobre la situación. 

Además, es importante destacar que pueden ser personas violentas, muy interesadas, con falta de tacto o inadecuadas. 

¿Cuáles son los trastornos mentales asociados a una baja empatía?

Como hemos comentado, la falta de empatía puede ser un síntoma o consecuencia de algunos trastornos mentales. Aunque hay muchos en los que se produce, los más comunes son:

Trastorno de la conducta

El trastorno de conducta es un trastorno caracterizado por no respetar los derechos básicos de los demás, las normas sociales, etc. Se trata de un trastorno en el que se carece del control necesario para controlar los impulsos. Se pueden llegar a producir agresiones a personas, destrucción de objetos materiales, engaños, estafas, etc. 

En este caso en el DSM-5 (APA, 2013) se establece que la persona puede no tener empatía. Es decir, no tiene en cuenta los sentimientos de los demás. En estos casos le importan más las consecuencias que puedan tener para él sus actos (cárcel, multas, etc.) que las consecuencias que tengan en las demás personas (que una persona se quede sin casa, dinero, etc.). 

Trastorno de la personalidad narcisista

En este trastorno las personas tienen pensamientos de grandeza y falta de empatía. En el trastorno narcisista de la personalidad lo que ocurre es que la persona no está dispuesta a entender los sentimientos y las necesidades de las demás personas.

Lo anterior unido a que puede tener sentimientos de prepotencia, necesidad de admiración, etc. puede hacer que sea un trastorno mental grave. 

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

Aunque en el DSM-5 no se especifica diversos estudios destacan que la falta de empatía es algo común en las personas con TLP. Esto hace, en muchos casos, que sea complicado para estas personas mantener relaciones sociales satisfactorias. 

que es la empatia.jpg

¿Qué podemos hacer para aumentarla?

Es importante destacar que hay que diferenciar si se tiene una falta de empatía general o es solo con una determinada persona. En ocasiones, cuando existen problemas puede llegar a ser complicado ponerse en el lugar de la otra persona. Aun así si,  por lo general, tienes la capacidad para entender a otras personas te recomendamos que hagas los siguientes ejercicios:

  • Piensa si siempre te cuesta entender a la persona o si es solo en una determinada ocasión
  • Intenta explicar cuáles son los comportamientos con los que te es difícil ser empático
  • Piensa en qué posibles causas puede tener que esta persona haga esas cosas
  • Piensa en si es posible que la otra persona esté siendo víctima de sesgos cognitivos, pensamientos irracionales o maneras erróneas de interpretar lo que está pasando
  • Analiza tus comportamientos para ver si tú has tenido alguna situación similar en la vida

En el caso de que tengas una falta de empatía general, te recomiendo que intentes hacer los siguientes ejercicios:

  • Intenta escuchar a las personas
  • No juzgues por la primera impresión, intenta ponerte en el lugar del otro
  • No juzgues teniendo en cuenta tus propias expectativas. Muchas veces analizamos las situaciones de otras personas y pensamos en qué habríamos hecho nosotros sin tener en cuenta que nuestra situación puede ser diferente
  • Intenta no dar consejos si no se te piden
  • Conócete a ti mismo. En algunas ocasiones la falta de empatía con los demás viene precedida por una falta de empatía con uno mismo
  • No saques conclusiones rápidas, analiza las situaciones

Conclusiones

La empatía o el reconocimiento de las emociones de los demás es algo fundamental para poder tener unas buenas relaciones sociales y ser asertivo. Si crees que tienes baja empatía y no sabes cómo aumentarla, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental que te ayude a aumentarla.