Como ya vimos en el artículo "Trastornos de la personalidad: prevalencia, tipos y causas" el Trastorno Límite de la Personalidad también conocido como TLP o boderline, está incluido dentro del Grupo B. En otras palabras, en el grupo de trastornos que están relacionados con la impulsividad, transgredir las normas sociales y emocionalidad

Es un trastorno que puede afectar a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto en las personas que lo padecen como en sus familiares o amigos. Por eso, vamos a dedicar la entrada de hoy a hablar sobre él. 

¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad? ¿Cuáles son sus síntomas?

Según el DSM-5 (APA, 2013), es decir, según el libro de los criterios diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría publicado en el año 2013, las personas con este trastorno son personas que suelen tener relaciones sociales inestables, que tienen bastante impulsividad y que también son inestables si tenemos en cuenta los afectos o la manera en la que se perciben a ellos mismos.

Es una afección que suelen comenzar al principio de la edad adulta y que se manifiesta en diferentes áreas de la persona, es decir, en diferentes contextos como puede ser el trabajo, la familia, las relaciones sociales, etc.

Para que este trastorno pueda ser diagnosticado, se tienen que presentar por lo menos cinco de los siguientes síntomas:

  1. Hacen esfuerzos constantes para que las personas no les dejen de lado. Esto puede ser real o imaginario.
  2. Suelen idealizar o devaluar a los demás y sus relaciones sociales suelen ser poco estables e intensas
  3. Hay una variación de la propia identidad. En otras palabras, no hay estabilidad respecto a la autoimagen o el sentido que tienen sobre sí mismos.
  4. Son personas impulsivas en dos o más contextos. Es decir, realizan conductas que pueden ser consideradas autolesivas como pueden ser: consumo de drogas, sexo de riesgo, gastos excesivos, conducción temeraria, atracones, etc.
  5. Pueden tener conductas, pensamientos o amenazas suicidas o autolesivas.
  6. Son inestables a nivel emocional.
  7. Frecuentemente tienten una sensación de vacío. 
  8. Se enfadan con facilidad o tienen problemas para controlar la rabia. 
  9. Pueden tener ideas paranoides que se relacionan en la mayoría de los casos con estados de estrés o síntomas disociativos. 

Como podemos ver, es un trastorno que se caracteriza por problemas para controlar las emociones, la impulsividad y su propia identidad.

trastorno limite de la personalidad tlp.jpg

Prevalencia del TLP

El Trastorno Límite de la Personalidad es uno de los trastornos de personalidad más prevalentes. Si consultamos fuentes de información fiables como puede ser la web del Hospital Vall D"Hebron de Barcelona, nos encontramos con que establecen que la prevalencia en población adulta se sitúa entre el 1.4 y él 5.9%. 

Si tenemos en cuenta los datos anteriores, nos daremos cuenta de que es una prevalencia bastante alta. Otro dato interesante es que se comenta que es igual de frecuente en hombres que en mujeres. Sin embargo, hay más diagnósticos en mujeres. Esto ocurre porque los hombres suelen ser diagnosticados de manera errónea de otros trastornos. 

Relacionado también con la prevalencia, el DSM-5 establece que el 6% de las personas que se atienden en atención primaria, el 10% de las personas atendidas en clínicas ambulatorias de salud mental y el 20% de los pacientes psiquiátricos hospitalizados, padece este trastorno.

Posibles causas y factores de riesgo del TLP

En el DSM-5 podemos encontrar que el factor de riesgo y causa más común es tener padres con este trastorno. El dato es que es aproximadamente cinco veces más común entre personas que tienen progenitores o parientes biológicos de primer grado. Además, también existe más riesgo de padecerlo si hay familiares con trastornos por abuso de sustancias, trastorno de personalidad antisocial, trastornos depresivos o bipolares.

La Clínica Mayo, además, menciona que en algunas investigaciones se ha encontrado que pueden existir cambios a nivel cerebral en aquellas zonas que se encargan de la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Como factor de riesgo, destacan el haber tenido una infancia traumática (violaciones, maltrato, etc.) o estresante (perder a los padres o figuras cuidadoras).

Comorbilidad

Es importante tener en cuenta que es un trastorno que se suele presentar con otros trastornos asociados. En el DSM-5 y en la Clínica Mayo, establecen que los trastornos comórbidos más comunes son:

Tratamiento del TLP

Existen diferentes enfoques, los más usados y conocidos son:

  • Psicoterapia. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las más usadas. En ella lo que se hace, por lo general, es enseñar a que las personas aprendan a identificar y combatir los pensamientos irracionales. Además, también se busca reducir aquellos síntomas relacionados con la inestabilidad emocional, la impulsividad y las conductas autolesivas o suicidas
  • Farmacoterapia. Frecuentemente, estas personas tienen que tomar medicamentos que tienen como objetivo paliar los síntomas del TLP. Aun así, no hay ningún medicamento específico para este trastorno.
  • Hospitalización. Cuando los síntomas son muy graves y existe cierto riesgo de que las personas pongan en riesgo su vida, se realizan hospitalizaciones.

Además, es importante también que los familiares de estas personas obtengan el tratamiento necesario. Te enseñarán a ofrecer el apoyo necesario, a saber qué es exactamente este trastorno mental o a qué hacer ante determinadas situaciones.

Consecuencias del TLP

Este trastorno de la personalidad caracterizado por problemas para controlar las emociones, la impulsividad y su propia identidad, es bastante prevalente y puede tener consecuencias muy graves en las personas que lo padecen. 

Suelen ser personas con problemas para tomar decisiones y el trastorno les puede hacer estar constantemente en situaciones que pueden suponer un riesgo tanto para su salud mental como para su salud física. 

Además, debido a su impulsividad pueden tener problemas en el trabajo o en las relaciones sociales.

Conclusión

El TLP es un trastorno de la personalidad que puede ser grave y que requiere cierta atención. Si crees que puedes tener este trastorno o sospechas que alguien de tu entorno lo tiene, es importante que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental para que pueda ayudarte.

 

Referencias bibliográficas

Clínica Mayo. (2021). Trastorno límite de la personalidad. Recuperado de mayoclinic.org

Hospital Vall D" Hebron. (2021). Trastorno límite de la personalidad (TLP). Recuperado de hospital.vallhebron.com

National Onstitute of Mental Health. Trastorno límite de la personalidad. Recuperado de nimh.nih.gov