La Asociación Americana de Psiquiatría incluye el Trastorno de Acumulación dentro de los Trastornos Obsesivo Compulsivos (TOC) y relacionados. Aunque, a priori, pueda parecer totalmente diferente lo cierto es que la base es la misma. Existen obsesiones y compulsiones.

En la entrada de hoy vamos a hablar ampliamente sobre este trastorno. Comentaremos qué es, cuáles son sus síntomas, la prevalencia y las principales consecuencias. Además, también lo diferenciaremos de la enfermedad de "Diógenes". 

¿Qué es el Trastorno de Acumulación? ¿Cuáles son sus síntomas?

Es un trastorno en el que las personas acumulan cosas. Comprenderemos mejor lo qué es si revisamos cuáles son sus síntomas:

  • Problemas para tirar cosas sea cual sea su valor.
  • Lo anterior se produce porque creen que es necesario guardar las cosas y si las tiran sienten un gran malestar.
  • El hecho de no tirar cosas hace que se acumulen en diferentes partes de la casa haciendo a su vez que el uso de estas habitaciones no sea el que estaba previsto. Por ejemplo, pueden acumular tantas cosas en la habitación que no se pueda dormir en ella o no se pueda pasar. 
  • Normalmente si hay zonas en la casa que no tienen cosas es porque terceras personas han intervenido (familiares, amigos, personas que se dedican profesionalmente a la limpieza y similares).
  • La acumulación hace que las personas tengan un deterioro de la vida diaria.

Además, también es importante tener en cuenta que no debe ser debida a otros trastornos mentales como puede ser la depresión, trastornos psicóticos, demencias, etc. 

Otro aspecto a destacar es que entre el 80 y el 90% de las personas que presentan dificultades para tirar cosas, también presentan una excesiva adquisición. En otras palabras, compran o adquieren objetos que después acumulan no limitándose a los que pueden aparecer de manera natural.

Por ejemplo, una persona puede acumular los periódicos de cada día. En el caso de que además de acumular el suyo acumulase ejemplares de diferentes periódicos o varias unidades de un mismo ejemplar, tendría además de la acumulación una adquisición excesiva. 

Prevalencia del Trastorno de Acumulación 

No hay muchos datos sobre la prevalencia de este trastorno porque, en la mayoría de los casos, se incluye dentro del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Aun así, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013) menciona que diferentes encuestas realizadas a la población ponen de manifiesto que en Estados Unidos y Europa entre el 2 y el 6% de la población presentan síntomas que podrían ser compatibles con este trastorno. 

Consecuencias

En la mayoría de los casos hay una afectación grave del funcionamiento de la vida diaria. Las consecuencias más comunes suelen ser las siguientes:

  • No poder realizar con normalidad las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, algunas personas tienen que dormir en lugares que no son la cama porque la cama la tienen repleta de cosas.
  • Incendios u otros problemas relacionados con la seguridad del hogar. Al tener tantas cosas si se produce un incendio puede ser más complicado extinguirlo.
  • Caídas. Sobre todo, en las personas mayores, pueden producirse caídas que pueden tener fatales consecuencias. Además, en estos casos suele ser complicado con los servicios de emergencia puedan entrar en la vivienda. 
  • Problemas de salud. En algunas ocasiones la acumulación está relacionada con una limpieza deficiente. Esto hace que, entre otras, se puedan generar alergias o enfermedades de la piel. 
  • Problemas sociales. Los familiares y amigos de estas personas no suelen entender que se trata de un trastorno. Por eso, en muchos casos se produce un distanciamiento. También pueden generarse problemas con los vecinos si se acumula en zonas comunes o si lo acumulado desprende olores. 

También puede provocar problemas legales que pueden acabar en un desalojo forzoso de la persona enferma. 

Relación con el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Como hemos comentado en la introducción es un trastorno que se incluye dentro de los trastornos obsesivo compulsivos. Esto es así, porque en la mayoría de las ocasiones lo que se producen son obsesiones y compulsiones.

Las personas con este trastorno tienen el pensamiento o la obsesión de que lo que van a tirar les va a servir para algo en un futuro. El pensar en tirarlo les genera ansiedad y malestar y deciden acumularlo. La acumulación sería el acto compulsivo, ya que tiene como objetivo disminuir la ansiedad que se produce por el pensamiento de tirarlo y de que podría ser útil en un futuro.

Trastorno de Acumulación vs Diógenes

Cuando has empezado a leer los síntomas de este trastorno quizás te haya venido a la mente automáticamente la enfermedad de Diógenes. Aunque, pueden parecer similares, guardan bastantes diferencias. Vamos a intentar explicar brevemente cuáles son las principales:

  • Las personas que tienen Diógenes, por lo general, acumulan basura y desperdicios sin criterio ninguno. Esto hace que su casa esté siempre sucia. En los acumuladores no siempre está sucio lo acumulado. 
  • Las personas con Diógenes, debido a lo anterior, presentan un deterioro personal. En el trastorno de acumulación no se presenta siempre este deterioro. 

Por lo tanto, podríamos decir que la diferencia principal es que en Diógenes se acumula basura y hay deterioro personal y en el trastorno de acumulación lo que se acumula no tiene por qué ser basura y no tiene por qué haber deterioro personal.

Conclusiones

El Trastorno de Acumulación se engloba dentro de los Trastornos Obsesivo Compulsivo. Esto es así porque existen una cierta serie de obsesiones (pensamientos de que lo que se va a tirar será útil en un futuro) y compulsiones (se guardan y acumulan cosas). Debido a esto, las personas con este trastorno a menudo también son conocidas como: acumuladoras compulsivas. 

Si crees que tú o algún amigo o familiar cercano presenta estos síntomas, te animo a que pidas ayuda a un profesional de la salud mental.

En el caso de que tengas dudas sobre este u otros trastornos, puedes dejarme un comentario o escribirme a través del formulario de contacto que encontrarás en mi ficha e intentaré resolver tus preguntas. 

trastorno de acumulación.jpg

En la foto podemos ver un ejemplo de una habitación de una persona con este trastorno. 

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.) (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association. Más información en la web de APA
  • Clínica Mayo. (2020). Trastorno de acumulación. Recuperado de mayoclinic.org.