Como hemos visto en otras entradas, hay diferentes tipos de TOC. En la entrada de hoy vamos a hablar sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) numerológico, también conocido como aritmomanía o manía aritmética.

Hablaremos sobre qué es, qué síntomas tiene, cuáles son sus diferentes presentaciones y mucho más. 

¡Comenzamos!

Aritmomanía o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) numerológico.jpg

¿Qué es la aritmomanía o el TOC numerológico? ¿Cuáles son sus síntomas?

Como hemos comentado se trata de un tipo de TOC. En este las personas sienten la necesidad de contar las cosas que tienen a su alrededor. 

Recordemos que en el TOC se producen obsesiones y compulsiones entendidas cada una de ellas como:

  • Obsesiones. Pensamientos obsesivos y recurrentes que causan ansiedad.
  • Compulsiones. Pensamientos o conductas que se realizan para calmar la ansiedad que producen las obsesiones. 

En el caso de la aritmomanía las obsesiones serían cualquier tipo de pensamiento que se escapa al control de la persona y la compulsión sería contar repetidamente algo.

Por ejemplo podríamos encontrarnos con la obsesión de "si no cuento las tazas que hay encima de la mesa, algo malo me sucederá" y con la compulsión de tener que contar las tazas para rebajar la ansiedad que nos puede producir pensar que si no lo hacemos algo malo pasará.

Tenemos que tener en cuenta que tal y como hemos visto en otras entradas, ejecutar la compulsión sí  puede aliviar la ansiedad en ese preciso momento, pero a la larga es muy perjudicial y produce más ansiedad que no hacer la compulsión. 

¿Qué modos de presentarse tiene?

Con modos de presentación o representaciones nos referimos a maneras en las que este tipo de TOC aparece. Las más comunes son las siguientes:

  • Contar palabras. Puede ser que se cuenten las palabras que alguien va diciendo, palabras escritas en algún lugar, etc.
  • Contar objetos. Hay personas que cuentan los objetos de una sala, personas que cuentan los escalones que van subiendo, las matrículas de los coches, etc. 
  • Realizar cálculos matemáticos. Son personas que están constantemente haciendo sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, buscando múltiplos, etc.
  • Contar hasta un determinado número antes de hacer algo. Imagínate que antes de salir por la puerta de casa tienes que contar hasta 56 para poder hacerlo. 
  • Repetir algo un número de veces. Puede ser mirarte al espejo 3 veces (no poder hacerlo solo 1), dar 5 vueltas al café, enjabonarte las manos 3 veces cada vez que te las lavas, etc.
  • Evitar un determinado número. Esto no tiene nada que ver con la superstición. Es decir, son personas que evitan un número. Por ejemplo, tener que darle 3 vueltas al café porque hacerlo 1 generaría demasiada ansiedad. 

Estas son las manifestaciones más comunes, pero hay muchas más como, por ejemplo: contar los elementos de un cuadro, pulsar el interruptor de encender la luz un determinado número de veces, tener que hacer las cosas un determinado número de veces y que sea par o impar, comprobar que la puerta de casa está cerrada un determinado número de veces, etc. 

Además, estos pensamientos, como comentaremos a continuación, son obsesivos y limitantes. Es decir, el no hacerlo genera ansiedad y malestar intensos. 

¿Qué consecuencias tiene la aritmomanía?

Como te podrás imaginar, en la mayoría de casos, es limitante, ya que requiere estar constantemente pensando y prestando mucha atención a nuestro entorno. Las consecuencias más usuales son las siguientes:

  • No poder mantener un trabajo. Esto dependerá de la gravedad del mismo, no obstante estar constantemente contando, etc. hará que no rindamos lo suficiente o que no cumplamos los objetivos que la empresa nos establece. En muchos casos, conlleva al despido por falta de rendimiento.
  • Aislamiento social. Como la mente suele estar ocupada contando, etc. no se suele prestar atención a las relaciones sociales pudiendo, incluso, llegar a estar "ausentes" cuando estamos en presencia de otras personas. 
  • Ansiedad. Antes hemos comentado que realizar la compulsión, a corto plazo, puede reducir la ansiedad. Sin embargo, a la larga solo genera más ansiedad. Por ello, las personas que lo padecen tienen ansiedad constante. 
  • Depresión. Los sentimientos de tristeza suelen ser recurrentes en este tipo de trastornos. 

Asimismo, como comentamos en el artículo llamado "Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): tipos y tratamiento" el TOC es una de las enfermedades más discapacitantes por lo que, además de las anteriores, puede tener otras muchas consecuencias negativas. 

¿En qué se diferencia de la superstición?

Hemos comentado que una de las formas de presentación de este TOC es evitar ciertos números. Por ello, me parece interesante diferenciar la aritmomanía de la superstición. Como he mencionado otras ocasiones, un trastorno se puede considerar cuando tal a partir del momento en el que nos empieza a generar malestar y nos limita en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, imagínate que tienes que hacer un viaje importante en avión y que siempre evitas sentarte en la fila número 13. Si hay otras filas disponibles no pasará nada. Sin embargo, si solo quedan asientos libres en esa fila y prefieres no viajar a sentarte en ella, te estará limitando y, por lo tanto, podría considerarse un problema.

Una persona sin esta patología quizás no iría muy cómoda, pero no evitaría sentarse en la fila 13 porque ello supondría tener una serie de consecuencias negativas. Una persona con esta problemática evitaría sentarse en la fila 13 dejando de lado ese viaje fundamental. 

Ejemplos

Me parece relevante poner algunos ejemplos para poder entender mejor de lo que estamos hablando. 

Aunque los que me habéis leído otras veces sabéis que no soy muy fan de la película "TOC TOC", en ella aparece un personaje, llamado Emilio, con esta problemática. En el siguiente vídeo, podemos ver un clip de esta película:

En el clip podemos observar cómo Emilio lo asocia todo a los números y cómo le explican que es un aritmomaníaco. 

Conclusiones

La aritmomanía es un tipo TOC que está relacionado con contar constantemente o asociarlo todo a los números mediante cálculos matemáticos, evitar ciertos números, etc. Esto es algo que limita bastante a las personas que lo padecen. 

Si crees que es algo que te puede estar pasando, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental con el objetivo de que te pueda ayudar. 

Más información sobre TOC en los siguientes artículos: