La tasa de paro en personas mayores de 55 años es muy alta con lo que se dificulta su participación en la sociedad activa y su nivel de seguridad para el futuro cercano.  La consecuencia inmediata de esto son la ansiedad, depresión…, es decir, un deterioro en la salud mental de estas personas por la incertidumbre económica que acarrea el paro (OMS, 2011).

Por ello, hoy vamos a comentar por qué ha envejecido la sociedad, qué es el envejecimiento activo y qué hace que las personas mayores de 55 años tengan menos probabilidades de ser contratadas.

¡Empezamos!

¿Por qué ha envejecido la sociedad?

Entre los factores que han contribuido a este envejecimiento progresivo de la población, cabe destacar los avances en el campo de la medicina: el descubrimiento de tratamientos contra las enfermedades crónicas y contra la transmisión de enfermedades contagiosas han supuesto que la esperanza de vida aumente significativamente. Si a esto se añade el desarrollo de los métodos de anticoncepción que regulan la tasa de natalidad, el resultado no es otro que el mencionado envejecimiento de la población.

Si nos ceñimos a España, podemos ver que, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es uno de los países que más esperanza de vida tiene y, por tanto, uno de los países en los que el envejecimiento de la población es mayor: el 22,1 por ciento de la población son personas mayores y se estima que para 2025 ocupen el 31,4 por ciento de la población total; además, de acuerdo con el mismo informe, no se trata de un envejecimiento activo de la población (OMS, 2002).

gestion de las personas mayores de 55 años organizaciones.jpg

¿Qué es el envejecimiento activo de la población?

Para la OMS, el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El  objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de continuar siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente participando en actividades recreativas, actividades con carácter voluntario o remuneradas, actividades culturales y sociales, actividades educativas, y la vida diaria en familia y comunidad (OMS, 2001).

 ¿Cómo está la situación laboral de las personas mayores de 55 años?

Según el Informe Regional del Mercado Laboral de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), desde que comenzó la crisis en España el número de personas mayores de 55 años que está en paro ha aumentado significativamente. 

Dado quecada vez hay más personas mayores de 55 años en el paro y esto supone un problema al obstaculizar el envejecimiento activo, hay que considerar lo que dicen las autoridades sobre ello:

  • En la Asamblea Mundial realizada en Viena en el año 1982 sobre el Envejecimiento, se recomienda que se adopten medidas que afectan a las personas mayores en sectores como el empleo, seguridad económica etc.
  • La Segunda Asamblea Mundial realizada en Madrid en el año 2002 se centra entre otras cosas, en la participación de personas de edad en la sociedad y en la representación política e inclusión social (Alonso Pérez, Martínez Gallego & Reguero Celada, 2004).
  • Además, según la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículos 4.2 y 17.1) y la Constitución Española de 1978 (artículo 14), la edad del trabajador no puede ser utilizada como razón discriminatoria para el empleo o una vez empleado, entendiéndose igualmente nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones desfavorables por razón de edad  (Alonso Pérez et al., 2004).

Si se tiene esto en cuenta, se podría decir que hay un incumplimiento de la ley por parte de los empresarios o contratantes, ya que existe un claro prejuicio hacia las personas de este colectivo y por tanto una discriminación. Este tipo de discriminación adopta el nombre de Discriminación de los Recursos por Razones de Edad (OMS, 2002). Como medida contra la discriminación laboral por edad en personas mayores de 55 años, el Consejo Europeo de Estocolmo, en el año 2001, acordó fijar como objetivo con la Unión Europea (UE), que para el año 2010 el 50 por ciento de la población situada entre los 55 y 64 años tuviese un empleo (Comisión de las Comunidades Europeas, 2004). Esto, no se ha cumplido y la tasa de empleados mayores de 55 años sigue disminuyendo, por ello los Estados deberían  tomar medidas para la inclusión de los mayores de 55 años en el entorno laboral.

que es la empatia y como aumentarla.jpg

¿Qué obstaculiza la inserción de las personas mayores de 55 años en el mundo laboral?

Un estudio realizado por Martínez Rodríguez et al. (2011), donde colaboraron 313 personas con una edad media de 40,19 años, se pretendió analizar las posibles variables que pueden obstaculizar o dificultar la inserción laboral de las personas mayores de 55 años. En dicho estudio se concluyó que el “engagement” no está relacionado con la edad. El concepto “engagement” es un  término nuevo y opuesto a “burnout”. El “burnout” está relacionado con el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal (Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiro & Grau, 2000).

Por tanto, el engagement sería un  constructo motivacional positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por la presencia de vigor, dedicación y absorción en el trabajo (Martínez Rodríguez et al., 2011). Esto quiere decir que según el estudio, las personas mayores están igual de motivadas, implicadas y dedicadas que las personas de menor edad, lo que echaría por tierra el prejuicio de los contratantes que piensan que las personas mayores no están tan implicadas en el trabajo como las personas de menor edad.

También se concluyó que la falta de formación y los estereotipos de los contratantes son dos de las barreras más significantes para las personas mayores de edad. Adicionalmente se ve claramente que a mayor formación menor es tasa de desempleo. Por tanto, podría ser interesante que las personas en paro mayores de 55 años realizasen algún tipo de formación.

Otra de las conclusiones de este estudio fue que las actitudes interiorizadas de las propias personas mayores de 55 años dificultan el proceso de encontrar empleo. Esto ocurre porque estas personas piensan que debido a su edad no van a ser contratadas y que los contratantes van a preferir a personas jóvenes en lugar de a ellos. Esto lleva a la profecía de autocumplimiento, ya que a veces nuestras creencias nos llevan a actuar de tal manera que producen una aparente confirmación  (Myers, 2008). Por tanto, las personas mayores de 55 años, deberían de tener una actitud más positiva a la hora de ir a buscar empleo o realizar entrevistas de trabajo para causar una buena impresión en los contratantes.

Debido al gran número de personas de este colectivo que están desempleadas, se han creado varios portales de empleo para personas mayores de 45 años. Un ejemplo de ello es la Asociación Empleo Sénior que nace como respuesta a la gran demanda de puestos de trabajo por parte de las personas mayores; en su página web comunican que son un colectivo que tienen muchas cosas que aportar debido a su experiencia laboral.  Por tanto, las variables que favorecen la inserción laboral de las personas mayores de 55 años serían, la formación y la actitud de los desempleados.

Conclusiones

A modo de conclusión se podría decir que aunque la Constitución Española, La Comisión de Comunidades Europeas etc. fomenten la formación de empleo para personas de este colectivo, esto no se está cumpliendo.

Se puede comprobar claramente en las tasas de desempleo: aunque cada vez son más las medidas adoptadas para que las personas mayores dispongan de empleo, cada vez son menos las personas empleadas.

Por ello hay que trabajar colectivamente para mejorar estos aspectos y conseguir que el colectivo de personas mayores reduzca su tasa de desempleo, puesto que tienen mucho que aportar a la sociedad debido a su experiencia en el mundo laboral.

 
Referencias bibliográficas

  • Alonso Pérez, M., Martínez Gallego, E.M., Reguero Celada, J. (2004). Protección Jurídica de los Mayores. La ley: Madrid.
  • Comisión de las Comunidades Europeas (2004). Aumentar el empleo de los trabajadores de más edad y retrasar su salida del mercado de trabajo. COM: Bruselas.
  • Asociación de Grandes Empresas para el Trabajo Temporal. (2012). Informe Regional AGETT del mercado laboral, según datos EPA II TRIM 2012. AGETT: España.
  • Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. OMS: Madrid.
  • Organización Mundial de la Salud. (2011). Impacto de la Crisis Económica sobre la Salud Mental de los Ciudadanos Europeos. OMS: Madrid.
  • Organización Mundial de la Salud. (2001). El Abrazo Mundial, Campaña de la OMS por un envejecimiento Activo. OMS: Madrid.
  • Marínez Rodríguez, S., Gómez Marroquín, I., Carrasco Zabaleta, M., Fernández de Larrinoa Palacios, P., Ortiz Marqués, N. (2011). Análisis de las variables que favorecen la inserción y la continuidad de las personas trabajadoras de mayor edad en el mercado laboral: las organizaciones empresariales ante el factor edad en Bizkaia. Bizkailab.
  • Myers, D. (2008). Exploraciones de la psicología social (4ª ed.).Madrid: Mc Graw Hill.
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B,. Llorens, S., Pereiro, J. M., Grau, M,. (2000). Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(2), 117-134.