El otro día un paciente me preguntó a ver qué eran las intervenciones psicosociales. Por eso y porque me parece un tema muy importante, vamos a hablar sobre qué es y cuáles son sus orígenes.

¡Empezamos!

¿Qué es la intervención psicosocial?

La Intervención Psicosocial es el ámbito aplicado de la Psicología Social  que pretende buscar el bienestar de los individuos a través del cambio social (Blanco y Varela, 2007).

La Intervención Psicosocial actúa sobre las redes sociales (familia, amigos, asociaciones, etc.) y su objetivo inmediato es conseguir una mejor combinación entre la dirección y la participación de los individuos en dichas redes sociales, favoreciendo el cambio cognitivo, social y afectivo del grupo (San Juan, 1996).

intervencion psicosocial.jpg

Si se tiene en cuenta lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948, la salud es un estado de bienestar completo, físico, social  y psicológico, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. Por lo tanto, la Intervención Psicosocial no se puede conformar con la reducción del mal y de la enfermedad (teniendo en cuenta la salud como ausencia de enfermedad),  sino que tiene que ser capaz de crear condiciones personales y sociales que  favorezcan el bienestar.

¿Cuáles son los orígenes de la intervención psicosocial?

En su comienzo, la Intervención Psicosocial estuvo ligada a la Psicología Clínica, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva y la Modificación de Conducta. Pero se ha ido desplazando el interés  del individuo a contextos sociales más amplios como pueden ser la familia, la escuela, la vecindad, las organizaciones, las instituciones, las estructuras sociales, las económicas y las políticas (San Juan, 1996).

Por lo tanto, la Intervención Psicosocial necesita un modelo ecológico relacional, basado en el análisis de los factores físicos, culturales, económicos y políticos que condicionan la estructuración de las redes sociales, como estas a su vez condicionan la conducta individual (las redes sociales son los mediadores entre el individuo y su entorno) (San Juan, 1996).

Para actuar sobre las redes sociales y su dinámica no es suficiente solo con las técnicas psicológicas, por lo que hay que recurrir a medidas ecológicas, sociológicas, económicas y políticas.  De este modo, la Intervención Psicosocial es un tipo de Intervención de carácter interdisciplinar necesitando colaboración por parte de los políticos y técnicos de otras especialidades (San Juan, 1996).

En cuanto a qué año surgió, durante los años 80 y 90 se publicaron varias monografías acerca del bienestar y la felicidad (Blanco y Valera, 2007). Pero la primera revista que trataba íntegramente sobre la Intervención Psicosocial no nació hasta el año 1992. Según los autores, esta revista tiene como propósito que  no se relacione Intervención Psicosocial únicamente con los Servicios Sociales, sino que se entienda que este concepto es mucho más amplio (Blanco y Valera, 2007).

¿Cuál es el objetivo de la intervención psicosocial?

La Intervención Psicosocial tiene como objetivo principal lograr el bienestar de las personas. Este bienestar está formado por  tres dimensiones diferentes (Blanco y Valera, 2007):

  • Bienestar subjetivo: satisfacción, afecto positivo y afecto negativo.
  • Bienestar psicológico: auto-aceptación, relaciones positivas con los otros, autonomía, dominio del entorno, objetivos vitales y crecimiento personal.
  • Bienestar social: integración social, aceptación social, contribución social, actualización social  y coherencia social) (Blanco y Valera, 2007).

Actualmente, el bienestar se puede interpretar desde  los tres grandes enfoques acabados de citar.  Vamos a comentarlos uno por uno.

Bienestar subjetivo

El primer enfoque se basa en la teoría hedonista y sostiene que la vida del ser humano está motivada por el logro de la felicidad y dirigida a la consecución del máximo beneficio en todos los ámbitos de su existencia. Según Ed Diener (máximo representante): "El bienestar subjetivo se define como las evaluaciones cognitivas y afectivas que una persona hace en torno a su vida. Por lo tanto el bienestar subjetivo es un concepto amplio que incluye la experiencia de emociones, bajo nivel de emociones negativas y alto nivel de satisfacción con la vida". Según esta teoría, el bienestar subjetivo es un balance global que uno hace de las satisfacciones e insatisfacciones que le ha dado la vida, de los afectos positivos y negativos que le han acompañado a lo largo de su vida.

Bienestar psicológico

Este punto de vista fue propuesto por Ryff (relacionado con la teoría de la motivación de Maslow y la del funcionamiento pleno de Rogers) sostiene que la satisfacción y la autoestima reside en las metas y objetivos que el individuo se plantea y trata de conseguir (bienestar psicológico).

Bienestar social

Finalmente, el tercer enfoque propone que el bienestar social es la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad. Se propone que también es necesaria la libertad de una persona para elegir entre diferentes formas de vida de acuerdo con sus habilidades, características y competencias (Blanco y Valera, 2007).

crowd-2457730_1280.png

¿Cuáles son los retos de la intervención psicosocial?

Para analizar los retos actuales de la Intervención Psicosocial es necesario entender que vivimos en una sociedad extremadamente cambiante y esto hace que el futuro sea muy difícil de predecir (Casas, 2003). Aun así, Casas encuentra cuatro retos (Casas, 2003):

  1. Para empezar sostiene que como psicólogos nos tenemos que centrar en los elementos psicosociales del contexto (macro) y no solo en lo microsocial; sostiene que los investigadores psicosociales estamos inmersos en las representaciones sociales mayoritarias de nuestro contexto sociocultural y del momento histórico en el que vivimos.
  2. En segundo lugar, sostiene que el contexto macrosocial en el que trabajamos tiene estereotipos, ya que la mayoría de las personas piensan que los psicólogos solo pasan test o hacen terapias. Por lo tanto debemos luchar contra este tipo de estereotipos y hacer que nos reconozcan y que reconozcan también la labor que cumplimos como psicólogos en la Intervención.
  3. El tercer reto propuesto es que hay que explicar que una cosa es estudiar la realidad con técnicas subjetivas y que otra muy diferente es que determinadas realidades existen objetivamente y que su importancia dentro de los procesos de cambio social es a menudo fundamental. El bienestar subjetivo, la satisfacción vital, la satisfacción en ámbitos de la vida, la competencia conductual, la calidad de vida percibida, el optimismo vital, etc. despiertan gran interés en los investigadores.
  4. El cuarto y último reto tiene como objetivo la prevención en positivo. Una visión en positivo de la realidad hace que la prevención no solo se realice en contra de los factores de riesgo, sino que se trabaje a favor de los factores de protección o resiliencia (factores de no riesgo). 

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo dicho, se podría concluir que la Intervención Psicosocial tiene como objetivo la búsqueda del bienestar de los individuos mediante el cambio social. Este tipo de Intervención es relativamente nueva y, como se ha visto anteriormente, este tipo de Intervención es multidisciplinar, por lo que se necesitará la colaboración conjunta de diversos especialistas. También hemos visto que hay que desarrollar técnicas, acorde con el modelo teórico (no solo psicológicas) y finalmente hemos visto que actualmente la Intervención Social tiene 4 retos: trabajar en lo macro y no solo en lo micro, hacernos conocer y deshacer los estereotipos, darle importancia a lo subjetivo, y trabajar con lo positivo.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, A. y Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. En Amalio Blanco y Jesús Rodríguez-Marín (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 3-44). Madrid: Pearson Educación.
  • Casas, F. y López, M. (2010). 18 años de Intervención Psicosocial. Intervención Psicosocial (pp. 205-211). Madrid.
  • Casas, F. (2003). Retos actuales de la psicología de la intervención social. En J. Rodríguez. Roca y J.M. Alonso Varea, Repensar la intervención social: los escenarios actuales y futuros (pp. 87-98). Barcelona: Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
  • San Juan, C. (1996) Intervención Psicosocial. Barcelona: Anthropos; Santa Fe de Bogotá: Uniandes.