Una herramienta muy habitual en la práctica profesional de los psicólogos es el empleo de tests. Nos referimos obviamente a test profesionales, creados con base científica y regidos por un código ético y diversas directrices. No debe confundirse en modo alguno este tipo de test con lo que ofrecen diversas páginas web, incluso nombrándolos como psicológicos, donde te hacen unas cuantas preguntas para mágicamente decirte una u otra cualidad.

Los psicólogos, realizan evaluaciones y obtienen apreciaciones diagnósticas mediante los tests, combinándolos con otros datos psicológicos, la terapia y el contexto particular de cada paciente. Esto supone un buen y adecuado uso de esta herramienta.

lapiz-test.jpg

Sin embargo, la corrección de tests, en su sentido más mecánico, es decir, comprobar las respuestas obtenidas, resulta un proceso laborioso y que consume mucho tiempo del profesional, que tiene que lidiar con insufribles plantillas de corrección.

Quizás por esto, cada vez surgen más test automatizados y algunas soluciones web de realización de test online, algo monolíticas y salvo excepciones, bastante inespecíficas y más orientadas a la evaluación educativa (exámenes y cuestionarios básicos), encuestas y “quiz” lúdicos.

Gestor de test para psicólogos

Dado que Psiquion es una herramienta para psicólogos, el sistema de creación y gestión de test que incorpora, ha sido diseñado en función de sus necesidades, tratando de dotarlo de la mayor versatilidad posible, sobre todo a la hora de la resolución automática del test. Para tal fin, consta de un lenguaje propio, similar a funciones matemáticas, que otorga mayor capacidad de operar con las respuestas obtenidas, sin importar la complejidad matemática o lógica que el test posea.

La curva de aprendizaje de dicho lenguaje no es muy elevada, ya que se ha hecho pensando en el usuario, el cual cuenta con un detallado manual de uso y ejemplos prácticos de cada funcionalidad.

Además se ha cuidado otro aspecto muy importante para los psicólogos, el de la seguridad y privacidad. Los tests creados a través de Psiquion están sujetos a todos los parámetros de seguridad que incorpora la plataforma: sistema de contraseña, encriptación mediante SSL, documentos anexos en servidores de acceso privado restringido a usuarios y cumplimiento de la ley de protección de datos LOPD.

¿En qué consiste el gestor de test psicológicos?

Un test se compone normalmente de un encabezado con las instrucciones, preguntas y respuestas posibles.

Campos del test

El sistema de test de Psiquion se va creando a base de campos, los cuales pueden ser cualquiera de las 3 partes anteriores. Los campos continenen: etiqueta, tipo y opciones.

Por ejemplo, para realizar una pregunta con diferentes respuestas posibles, de las que solo se podrá responder una, habría que crear un campo nuevo del test, donde la etiqueta del campo fuera la pregunta, y después seleccionar el tipo de campo “Botón de opciones”.

Los tipos de campo disponibles son:

Texto libre El campo solo contiene texto, el contenido de la etiqueta, a diferencia de los siguientes, que además de dicho texto, permiten agregar campos de respuesta.
Área de texto Posibilita una respuesta con texto.
Botón de opciones Permite crear diferentes opciones de respuesta, exclusivas, cada una con el valor numérico que se desee.
Casilla de verificación Igual que la anterior, pero permitiendo seleccionar más de una respuesta.


A continuación una imagen de ejemplo:

gestor-test-psicologia-campo.jpg

Los resultados

Una vez el test ha sido respondido, vendría la corrección mecánica del mismo. No nos referimos a la interpretación y evaluación de los resultados, sino a la obtención, propiamente dicha, de los resultados.

La corrección o solución del test se puede automatizar, de forma que sea inmediata, ahorrando un tiempo y esfuerzo muy apreciable para cualquier psicólogo. Para ello se dispone de dos partes, Fórmula y Texto de la solución.

En la formula deberemos hacer uso del lenguaje específico del sistema de gestión de tests, que mediante el empleo de variables, operadores y funciones, podrá operarse el resultado de las diferentes preguntas, individual o agrupadamente, y generar expresiones que nos den los resultados del test.

Posteriormente en el “Texto de la solución” podremos escribir la respuesta del test. Aquí no se puede emplear el lenguaje usado en la sección anterior, pero si puede accederse al resultado de las variables evaluadas y a la respuesta de las preguntas realizadas, con el fin de mostrarlo de una forma entendible.

 

banner-test-online.jpg

 

Integración de tests en la plataforma de psicología.

Los profesionales que emplean Psiquion, van abriendo fichas a sus pacientes, como en cualquier consulta tradicional. Estas fichas pueden ser tanto de pacientes que desconozcan por completo la existencia de la plataforma, como de pacientes que tengan su propia cuenta en ella.

Para los pacientes con cuenta en Psiquion, el psicólogo no tiene más que asignar un test realizado a la ficha del paciente. Este recibirá una notificación por E-Mail indicándole que el psicólogo le ha asignado un test para su realización. Una vez que el paciente finalice el test desde su área privada, el psicólogo será notificado y podrá ver los resultados del mismo.

Dado que a lo largo de una terapia, puede requerirse la realización de un mismo test varias veces, un test puede enviarse tantas veces como se requiera a un mismo paciente, y se almacenarán todas las versiones del mismo. De esta manera se puede evaluar la progresión.

También es posible indicar si un test mostrará el resultado obtenido al paciente, es decir el “Texto de la solución”, una vez lo termine de contestar.

En el caso de pacientes que no tengan cuenta en Psiquion, el psicólogo puede generar un enlace y enviarlo a la dirección de correo electrónico de la ficha del paciente, o la que decida introducir, para que este pueda responderlo de manera anónima, pero asociándose el resultado a su ficha de paciente.