Muchos de vosotros me habéis preguntado en más de una ocasión a ver cuál es la diferencia entre el coaching y la psicología. Por lo que he podido ver, existe una confusión generalizada entre estos dos términos. Por eso, hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre qué es el coaching, qué es la psicología y cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas.

¿Qué es el coaching? ¿Qué es un coach?

Es un conjunto de técnicas que se suelen utilizar para enseñar a las personas a desarrollarse y crecer en un nuevo ámbito. En otras palabras, se enseñan habilidades y herramientas para que una persona pueda desarrollarse en un nuevo entorno o en una determinada área de su vida.

Un coach es aquella persona que se encarga de transmitir estos conocimientos.

Si hacemos uso del diccionario, veremos que la palabra "coach" significa: entrenador, profesor o instructor. La palabra "coaching" por su parte, puede ser traducida como: preparación, ayuda, entrenamiento o instrucción.

Diferencias entre el coaching y la psicología 2.jpg

Formación de los coaches

Al tratarse de una profesión relativamente nueva, la formación no está excesivamente reglada. Por eso, es importante que tengas en cuenta que, si decides contratar los servicios de un coach, este tiene que tener la formación adecuada.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) establece una serie de requisitos para poder conseguir el título de coach. El requisito más importante es que se debe hacer una formación acreditada. En este aspecto, podemos encontrar todo tipo de formaciones: coaching de salud, máster en coaching, experto en coaching, etc. Estas formaciones pueden tener distinta duración, desde 90 horas hasta más de 200.

Cuál es el objetivo del coaching

La finalidad de esta disciplina, por lo tanto, es ayudar a las personas a comunicarse, a tener una actitud positiva, a desarrollarse en determinadas áreas, a trabajar en equipo, a enfrentarse a situaciones, etc.

Tipos de coaching

Los objetivos dependerán, en gran medida, del tipo de coaching. Los más comunes son:

  • Empresarial. Tienen como meta aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de un contexto empresarial. 
  • Personal. Estos trabajan con emociones, sueños, metas a conseguir, etc.
  • Deportivo. Su finalidad es aumentar la productividad y el bienestar de los deportistas y fomentar el trabajo en equipo.
  • Familiar. Como su propio nombre indica, pretende mejorar las relaciones familiares.

Los anteriores son los más conocidos, pero también nos podemos encontrar con coaching: ontológico, sistémico, programación neurolingüística, etc.

 ¿Qué es la psicología? ¿Qué es un psicólogo?

En el artículo ¿Qué es un psicólogo? ya hablamos largo y tendido sobre este tema. A modo de resumen, podríamos decir que la psicología es la ciencia que estudia las emociones, sentimientos, comportamientos, procesos mentales, entorno, etc. de las personas. 

Un psicólogo, por lo tanto, es un profesional que te ayudará a desarrollarte como persona y te ayudará a entender y a superar dificultades que pueden surgir en el día a día.

Tipos de psicólogos

Como ya comentamos en el artículo dedicado a ello, hay diferentes tipos. Los más comunes son: 

  • Psicólogos educativos. Su misión es ayudar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Suelen estar en colegios, institutos y centros educativos.
  • Psicólogos organizacionales/de trabajo. Son aquellos que están en las empresas y que se encargan de la selección de personal.
  • Psicólogos de la salud. Son los que se dedican a realizar diagnósticos e intervenciones relacionadas con los trastornos mentales. 

Aun así, también podemos encontrar psicólogos deportivos, forenses, neuropsicólogos, sociales, etc. 

Formación de los psicólogos

La formación dependerá del tipo de psicólogo. Vamos a comentar la formación de los psicólogos generales sanitarios, ya que es lo que yo soy. La formación que yo tengo es:

  • Grado en psicología con al menos 90 créditos relacionados con asignaturas que se refieren a cuestiones sanitarias. Tiene cuatro años de duración y 240 créditos. 
  • Máster en Psicología General Sanitaria. Este máster tiene una duración de un año y medio, y 90 créditos.

Tanto en el grado como en el máster es obligatorio realizar prácticas. Esto es la formación obligatoria, yo, además además de la obligatoria, cuento con formación adicional como otro máster, cursos, asistencia a congresos, etc.

Diferencias entre coaching y psicología

Después de analizar qué es cada uno, podemos establecer que las principales diferencias son:

  • Formación. La formación de los psicólogos suele ser más amplia que la de los coaches.
  • Objetivo. La psicología está centrada en las personas. En que se desarrollen tanto profesional como personalmente. Sin embargo, el coaching, en la mayoría de los casos, está centrado en la consecución de objetivos.
  • Trastornos mentales. La psicología está indicada para el tratamiento de trastornos mentales y otro tipo de problemas psicológicos mientras que el coaching no se dedica a esto. 
  • Terapia. El coaching no puede ser considerado terapia.
  • El coaching se centra en el futuro. En la psicología se pueden analizar también aspectos del pasado. 

Por lo tanto, la diferencia está clara. Si lo que deseas es superar una dificultad o tienes un trastorno psicológico, deberías optar por un Psicólogo General Sanitario o un Psicólogo Clínico. En el caso de que quieras desarrollar ciertas habilidades, etc. sin tener ningún problema de base, podrás optar por un coach.

Conclusiones

Existe mucha confusión acerca de este tema. En cierto modo, es normal, porque existe poca información fiable al respecto. 

A modo de resumen, podríamos decir, que la psicología pretende ayudar a las personas a superar problemas o trastornos psicológicos. Sin embargo, el coaching actúa cuando no existe un problema psicológico. Es decir, el coaching podría ser utilizado para desarrollar a personas "sanas" mientras que la psicología está autorizada para intervenir con problemas psicológicos.

Con esto, no quiero que me malinterpretéis. Un psicólogo también puede ayudar a desarrollarte como persona, aunque no tengas trastorno mental (ya hablamos sobre esto en el artículo sobre psicología positiva). Sin embargo, somos los únicos autorizados para tratar problemáticas de la salud mental.

A mi parecer, un psicólogo podría hacer de coach (con formación adecuada) mientras que un coach no podría hacer de psicólogo. 

Sea cual sea el tipo de profesional que elijas, te recomiendo que siempre te asegures de que tiene los estudios pertinentes para poder ejercer la profesión. Debido a que está muy de moda, en los últimos tiempos hay muy intrusismo en el mundo del coaching. Es decir, personas sin formación ninguna manifiestan ser coaches y ejercen como tales.