Muchos de los que me leéis os habéis puesto en contacto conmigo para preguntarme a ver qué es un psicólogo, qué hace o cuál es la diferencia entre un psicólogo general sanitario y un psicólogo clínico.

Por eso, me ha parecido interesante hacer una entrada del blog para explicar todos estos conceptos y que podamos tener una idea más clara sobre todo esto.

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que te ayudará a desarrollarte como persona. Existe la creencia de que visitamos a estos profesionales cuando tenemos algún trastorno mental como puede ser la ansiedad o la depresión. Sin embargo, esto no siempre es así.

Creo que todo el mundo tiene más o menos claro que un psicólogo ayuda a sus pacientes a superar o paliar determinados trastornos. Aun así, como ya explicamos en el artículo sobre Psicología Positiva (te recomiendo su lectura si todavía no lo has leído) un psicólogo también te puede ayudar a desarrollar tus emociones positivas y ayuda también a prevenir posibles trastornos.

Por lo tanto, podríamos decir que un psicólogo es aquel profesional de la salud que te ayuda a desarrollarte como persona, tanto si tienes algún trastorno mental como si no.

¿Qué tipos de psicólogos existen?

Ahora bien, aquí empieza un poco el lío porque existen diferentes tipos y no todos hacen lo mismo. Los tipos de psicólogos más usuales son los siguientes:

  • Psicólogos educativos. Su misión es ayudar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Suelen estar en colegios, institutos y centros educativos.
  • Psicólogos organizacionales/de trabajo. Son aquellos que están en las empresas y que se encargan de la selección de personal.
  • Psicólogos deportivos. Cada vez es más común este tipo de psicólogos. Ayudan a los deportistas y a los entrenadores a conseguir sus objetivos.
  • Psicólogos criminalísticos/forenses. Aunque son dos conceptos distintos a grandes rasgos podríamos decir que son los que están en los juzgados y los que ayudan a la policía.
  • Neuropsicólogos. Son los que se dedican a la rehabilitación cognitiva, diagnóstico precoz, etc.
  • Psicólogos sociales. Estudian lo que es la conducta humana y las relaciones sociales.
  • Psicólogos de la salud. Existen dos tipos: Psicólogo General Sanitario y Psicólogo Clínico. A continuación, explicaremos la diferencia entre ambos.

Además, hay muchos tipos de psicólogos más. Es importante destacar que, aunque todos hemos estudiado la misma carrera: Grado en Psicología, Licencitura de Psicología o similares, cada uno tenemos una especialización.

En otras palabras, un neuropsicólogo habrá estudiado la carrera de psicología y habrá hecho un máster de especialización en neuropsicología, mientras que un psicólogo educativo habrá estudiado la carrera y, además, tendrá estudios de postgrado relacionados con la educación. 

Psicólogo General Sanitario VS Psicólogo Clínico

Por lo que sé, está distinción tan solo se realiza en España. Aun así, si eres de otro país te recomiendo también la lectura de este punto porque creo que es interesante tener en cuenta las diferencias entre ambos si estás pensando en realizar terapia con algún psicólogo que ha cursado sus estudios en España.

Hay tres tipos de psicólogos.

  • Psicólogos licenciados. Son los que tienen tan solo el grado o licenciatura en psicología
  • Psicólogos Generales Sanitarios. Son, como su propio nombre indica, psicólogos generales.
  • Psicólogos Clínicos. Se podría decir que son especialistas. 

Para poder conocer las diferencias, vamos a explicar los aspectos más importantes de cada uno de ellos.

Psicólogo General Sanitario (PGS)

Vamos a explicar por apartados las características más importantes con el objetivo de que podamos comprarlos de manera visual.

  • Formación. Un PGS es una persona que ha cursado la carrera de psicología. En la carrera tiene que haber realizado, al menos, 90 créditos relacionados con asignaturas que se refieren a cuestiones sanitarias. Además, esta persona tiene un Máster (de una duración de dos años) llamado Psicología General Sanitaria. Esto es solo para los nuevos PGS, ya que cuando salió la ley si el psicólogo había ejercido la psicología clínica por años podía acreditarlo y conseguir la acreditación para ser PGS.
  • Funciones. Los PGS pueden realizar evaluaciones y tratamientos para la mejora del estado de salud. Además, también se encargan de tareas de prevención de diferentes psicopatologías. 
  • Colegiatura. Todo PGS tiene que estar colegiado para poder ejercer la profesión.
  • Tipo de trabajo. Puede ser un profesional autónomo o trabajar para una tercera persona.

Psicólogo clínico (PC)

En este caso, las características son las siguientes:

  • Formación. Los PC realizan la carrera de psicología y al acabar se presentan a un examen (como si fueran unas oposiciones). Si aprueban esta prueba y están en alguno de los primeros puestos (hay pocas plazas) realizan 4 años de residencia en un hospital público español.
  • Funciones. Sus funciones están más claras: evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.
  • Colegiatura. Como en el caso anterior, todo PC debe estar colegiado para poder ejercer la profesión.
  • Tipo de trabajo. Aunque la residencia se debe realizar en un centro público, cuando ya tienen el título pueden trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.  

Diferencias entre PGS y PC

Hay complicaciones para poder distinguir un PGS de un PC. Por lo general, la distinción que se hace es la siguiente: los PGS trabajan en el ámbito privado y los PC en el ámbito público. Aun así, sería conveniente diferenciar también los ámbitos de actuación y potenciar la figura del PGS. 

Conclusiones

Creemos que es muy importante conocer qué es un psicólogo y cuáles son sus principales funciones. Tanto los PGS como los PC estamos capacitados para evaluar, tratar y prevenir trastornos psicológicos. Es decir, nos encargamos de la salud mental. Una de las principales diferencias es la titulación.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes escribir un comentario o ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en mi ficha como profesional.

mental-1831391_960_720.png

Referencias bibliográficas