El Efecto Pigmalión toma su referencia de la obra La metamorfosis, del poeta Ovidio. Pigmalión es en dicha historia un escultor que dedica toda su energía a la construcción de una estatua. Empeñado durante un largo tiempo en su creación, va dejando por ella todo el resto de su vida de lado. Cuando termina su obra la observa: se trata de una perfecta escultura que representa la figura de una mujer.

 

Pigmalión se enamora inmediatamente de ella y la bautiza con el nombre de Galatea, debido al blanco color del material con el que ha estado trabajando. La diosa Afrodita al presenciar su devoción y la fuerza de su pasión se conmueve y le otorga vida a la escultura, haciendo posible que el amor de Pigmalión pueda materializarse.

La Psicología ha tomado esta historia para referirse a la forma en la que las expectativas y creencias de una persona sobre otra pueden afectar positiva o negativamente su conducta. Te contamos a continuación todo acerca del Efecto Pigmalión.

QUÉ ES EL EFECTO PIGMALION

El Efecto Pigmalión está relacionado con el concepto de Profecía autorrealizada, que estudiaron Rosenthal y Jacobson. Según dicho trabajo, de las expectativas y el apoyo recibido depende en gran parte el resultado de los actos.

Estos pensadores descubrieron la gran influencia que las expectativas de los padres, maestros o adultos responsables tienen sobre el aprendizaje. Las mismas pueden motivar o inhabilitar rotundamente el entusiasmo, provocando cambios positivos y negativos en la forma en la que los alumnos adquieren o rechazan los conocimientos.

padre-educa-hija.jpg

Según esta teoría, el hecho de que ciertos alumnos respondan mejor que otros en una clase tiene más que ver con el trato que han recibido por parte de los docentes que con sus propias habilidades. En otros aspectos de la vida también existe el Efecto Pigmalión.

Tanto en el terreno de lo social (si una persona es bien aceptada por sus pares, tendrá una mayor facilidad para adaptarse a las convenciones y relacionarse con fluidez) como en lo laboral (la aceptación por parte del resto de los trabajadores y la relación con los jefes puede generar una motivación extra que posibilite el buen desempeño de un empleado) las expectativas de los demás pueden jugar un papel importantísimo en el desempeño de un individuo.

Algo importante a señalar, y que podemos leer en el libro de Rosenthal, es que al estudiar las consecuencias de las expectativas en el aprendizaje se descubrió que no existe una distinción en el grado de interés y capacidad en el aprendizaje entre sexos; la falta de motivación la mayoría de las veces depende del educador.

Algo importante a señalar, y que podemos leer en el libro de Rosenthal, es que al estudiar las consecuencias de las expectativas en el aprendizaje se descubrió que no existe una distinción en el grado de interés y capacidad en el aprendizaje entre sexos; la falta de motivación la mayoría de las veces depende del educador.

EFECTO PIGMALIÓN POSITIVO

Generalmente cuando se habla del efecto Pigmalión se hace referencia a este tipo de influencia. Se trata de un tipo de expectativa saludable sobre la persona afectada, que la anima a creer en sus posibilidades y colabora muy positivamente con su autoestima. La relación entre quien ejerce la influencia y quien es afectado suele ser positiva y provocar buenas decisiones en la segunda.

EFECTO PIGMALIÓN NEGATIVO

La influencia negativa recibe el nombre de Efecto Golem. En estos casos la persona que genera la influencia suele ser demasiado exigente y poco cálida, provocando que quien recibe dicha influencia, desconfíe de sus propias habilidades y tenga muchos problemas para respetarse.

En ocasiones, la influencia puede ser tan negativa que el individuo afectado pierde la confianza en otros aspectos de su vida. En casos extremos puede derivar en trastornos serios de personalidad o en dificultades severas en el terreno de la gestión de las emociones.

EFECTOS POSITIVOS QUE PUEDE TENER EN LOS NIÑOS

Cuando un niño percibe que sus mayores consideran que es capaz de hacer algo bueno, y que lo alientan a esforzarse, posiblemente se enfoque de la forma adecuada y consiga desarrollar con solidez el trabajo.

Es muy importante tener presente esto para saber colaborar con una formación saludable, donde el alumno alimente su autoestima y trabaje duro por superarse, confiando en que puede ser un mejor estudiante y una mejor persona si se lo propone.

Las personas que son bien influenciadas suelen desarrollar una gran capacidad de trabajo y disfrutan del aprendizaje porque tienen una buena consideración de ellas mismas y de sus cualidades.

EFECTOS NEGATIVOS QUE PUEDE TENER EN LOS NIÑOS

Con el efecto Golem ocurre exactamente lo contrario. El niño que percibe que sus mayores lo consideran incapaz de desarrollar una determinada labor creerá en esta idea y la alimentará sin darse cuenta. Una de las consecuencias más común y en ocasiones irreversible es la ruptura completa de su autoestima y la sensación de que nadie puede valorarlo.

La frustración suele derivar en un peor desempeño que se retroalimenta de las críticas negativas de quienes tienen expectativas en él. Se trata de un ciclo frustrante y absolutamente nocivo para el niño.

Generalmente, cuando se da el Efecto Pigmalión Negativo, el mayor se enfoca en subrayar las debilidades del niño, en lugar de apoyarse en sus fortalezas, que son las que podrán servirle para convertirse en una mejor persona. Con el tiempo, el niño se identifica más con aquello que no sabe o le cuesta más hacer y pierde el interés en el progreso porque se sabe un inútil. Cuando las debilidades o los errores se convierten en una seña de identidad, el Efecto Golem suele ser muy difícil de revertir sin una terapia especializada. 

educador-escuela-infantil.jpg

CÓMO EVITAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL EFECTO PIGMALIÓN

Para evitar que los efectos de nuestras creencias y expectativas afecten negativamente a los niños, lo ideal es tratarlos con dulzura y, sin dejar de proponerles retos, incentivarlos a que crean en ellos mismos.

Estos consejos pueden ayudarte en esta ardua tarea.

Realzar las virtudes en lugar de los defectos

Los niños que experimentan una infancia de protección y son animados a ser ellos mismos, realzando sus características positivas, tienden a crecer más sanos y con una autoestima equilibrada. Por eso es tan importante que los adultos resaltemos las cualidades y no los defectos de los niños, porque de este modo se sentirán especiales y capaces, y podrán ser felices.

Favorecer el desarrollo de su autoestima

Es fundamental que colaboremos para que los niños tengan una visión positiva de ellos mismos. Para ello debemos incentivarlos a ver lo mejor o lo que más les gusta de ellos, y a cultivarlo. Asimismo, es importante que les demostremos que nadie tiene derecho a pisotearlos, y que su visión de la vida es la correcta si ellos así lo creen. Estas cosas los ayudarán a encontrar su espacio desde un lugar de autorrespeto y búsqueda personal.

Proponerles motivaciones nuevas cada día

Como ya lo hemos dicho, el Efecto Pigmalión puede ser muy positivo si las expectativas son alcanzables y si los niños se sienten contenidos emocionalmente. Como adultos, una buena forma de cultivar nuestra influencia positiva es proponiéndoles retos posibles de alcanzar cada día, y acompañarlos en el camino.

Demostrarles que “fracaso” es sólo una palabra

Si las motivaciones dependen de las expectativas ajenas, la forma en la que entendemos el lenguaje también se halla relacionada estrictamente con la manera en la que nos enseñan a incorporar las palabras y sus significados. Enseñarles a los niños que el término “fracaso” no tiene por qué ser negativo o que la palabra en sí no tiene el peso que los demás le dan, puede ser fundamental para que aprendan a vivir mejor: consiguiendo que los errores o los fracasos no deriven en frustración, sino que sirvan más bien para mejorar.

Si seguimos estos consejos criaremos niños felices, capaces de recibir buena influencia de su entorno y de aplicarla para mejorar y ser personas más felices.

REFERENCIAS