La técnica conductual de "economía de fichas" es una técnica que se utiliza, sobre todo, para aumentar o reducir determinadas conductas. Aunque se suele utilizar con niños, también podremos utilizarla con adultos.

En la entrada de hoy vamos a explicar qué es y cómo se utiliza.

¿Qué es la economía de fichas?

Como hemos mencionado, es una técnica psicológica que lo que busca es aumentar, entrenar o crear conductas buenas, deseables y positivas. Asimismo, también sirve para intentar disminuir conductas que no son deseables y positivas. 

Es muy útil cuando queremos generar una motivación e interés hacia actividades que pueden no resultar atractivas para determinadas personas.

Por ejemplo, puede ser útil en los siguientes casos:

  • Para fomentar que los niños no se salten las normas.
  • Para que los más pequeños de la casa recojan sus juguetes
  • Para que los niños y niñas aprendan a asearse (lavarse los dientes, vestirse cada mañana, etc.)

Aunque los ejemplos anteriores son con niños, también puede servir en el caso de los adultos. La semana pasada hablamos sobre la onicofagia (comerse las uñas) y determinamos que una buena forma de intervención es establecer un buen plan de castigos y premios. Es decir, un plan de economía de fichas.

¿Cómo se aplica la técnica de la economía de fichas?

Vamos a comentar paso a paso cuál es la forma correcta de aplicarla en un caso concreto. Como la semana pasada hablamos sobre la onicofagia (comerse las uñas), vamos a seguir este ejemplo: 

  • Identificar la conducta que queremos aumentar o disminuir. En otras palabras, pensar en cuál es la conducta que requiere nuestra atención. En este caso el objetivo sería dejar de comerse las uñas.
  • Especificar cuándo se entregará o se quitará la ficha
Conducta Fichas
No comerse las uñas durante una hora 1 ficha
No comerse las uñas durante dos horas  1.5 fichas
No comerse las uñas durante tres horas   3.5 fichas
Comerse las uñas una vez  -1 ficha
Comerse las uñas dos veces -3 fichas
Comerse las uñas más de dos veces -5 fichas

  • Elegir las fichas que se van a entregar. Se recomienda que sean pegativas o elementos que sean visualmente atractivos. Por ejemplo: pegatinas con una cara feliz. 

economia de fichas.png

  • Establecer cuál serán los premios por acercarse a la conducta deseada y cuáles serán los castigos por no realizar lo deseado. En este caso son los siguientes: 
Fichas Premio
2 fichas Poder comer un dulce después de cenar
3 fichas Poder ver la tele después de cenar
5 fichas Poder ir al cine el fin de semana
  • Hacer un registro de las fichas ganadas/canjeadas, etc. Para niños pequeños se recomienda utilizar una cartulina y colocarla en un lugar donde lo puedan ver. Con la finalidad de que diariamente puedan ver si han genado o perdido fichas. 
  • Establecer cuándo se entregarán las fichas. Establecer si será una vez al día, una vez a la semana, etc. cuándo se puedan canjear las fichas por regalos. 

Se recomienda que siempre se cuente con la ayuda de una persona externa para poder aplicar el programa de economía de fichas. De esta manera se contará con una motivación extra. Aun así, sabemos que esto no es siempre posible.

Por eso, en el caso de los adultos, aunque no se realiza el programa de economía de fichas de manera completa, se puede establecer con uno mismo un programa de refuerzos y castigos. Eso sí, deberemos tener fuerza de voluntad para poder aplicarlo correctamente y que tenga efecto. 

En el caso de comerse las uñas, podríamos establecer los siguientes refuerzos en el caso de no comerse las uñas:

  • Si estamos dos horas o más sin comernos las uñas, podremos jugar al ordenador durante 30 minutos.
  • Si estamos más de cuatro horas sin comernos las uñas, podremos ver la televisión después de comer o cenar durante 45 minutos.
  • Si estamos un día entero sin comernos las uñas, podremos cenar lo que nos apetezca. 

Por el contrario, si nos comemos las uñas, podríamos establecernos los siguientes castigos:

  • Si en el día nos hemos comido dos veces las uñas, no podremos jugar al ordenador.
  • Si en el día nos hemos comido tres veces las uñas, no podremos ver la televisión durante todo el día.
  • Si en el día nos hemos comido cuatro veces las uñas, nos iremos a la cama a las 10 de la noche.
  • Si por comernos las uñas nos generamos sangre o infecciones (o cualquier otro problema médico), nos iremos durante una semana a las 10 a la cama. 

Aspectos importantes para la aplicación de la técnica

Vamos a comentar todo lo que debemos tener en cuenta cuando aplicamos está técnica:
  • Tanto si se aplica en niños como si se aplica en adultos, es importante que los castigos y los premios se establezcan teniendo en cuenta los gustos de la persona a la que está dirigida la técnica. En los ejemplos que se han puesto se han utilizado refuerzos y castigos que son beneficioso o perjudiciales para esta persona en concreto. Es decir, si a la persona no le gusta jugar al ordenador y lo utilizamos como refuerzo, la técnica no tendrá buenos resultados porque no generará la motivación necesaria.
  • Ayuda externa. Como hemos comentado más arriba, si se cuenta con la ayuda de una persona de confianza la eficacia aumenta. En el caso de los niños siempre se va a necesitar una persona que entregue o quite las fichas. En el caso de los adultos, también es recomendable contar con una persona.
  • Autocompromiso. En el caso de que seas un adulto y no puedas disponer de la ayuda de otra persona, establece un contrato y un compromiso contigo mismo. En otras palabras, debes tener la fuerza de voluntad necesaria para poder aplicar los refuerzos y los castigos que establezcas. 
  • Elementos visuales. Sobre todo, si se aplica con niños, es recomendable que las fichas y el registro se realicen con pegatinas y cartulinas. Además, también es importante que se coloque en algún lugar de la casa para que el niño o la niña pueda ver todas las pérdidas y ganancias del día. 

Conclusiones

La técnica de economía de fichas es útil cuando intentamos aumentar la frecuencia de una conducta deseable o cuando intentamos disminuir la frecuencia de una conducta poco deseable. Aunque se suele utilizar con niños, también es eficaz en adultos. En cualquiera de los casos es recomendable contar con la ayuda de otra persona para poder aplicarla. 

economia de fichas conducta psicologia.png