Como podemos leer en los medios de comunicación, actualmente hasta un tercio del planeta se encuentra confinado en sus casas. Esto, sin lugar a dudas, tiene diversas consecuencias, entre las que se encuentran las psicológicas.

coronavirus gestión confinamiento.jpg

¿Qué implica el confinamiento?

El confinamiento significa que no podemos salir de casa salvo para comprar, ir al médico o trabajar en alguno de los servicios esenciales (salud, alimentación, cadenas de producción de material sanitario o alimentario, etc.).

Esto significa que muchas personas se tienen que quedar en casa ante estas medidas que han tomado los diferentes gobiernos. A nivel general, las consecuencias de este confinamiento o encierro son las siguientes:

  • Pérdida temporal o total del trabajo
  • Tener que estar todo el día en casa
  • Cese de actividades de ocio
  • Cese de actividades o reuniones sociales
  • etc.

Como es de esperar, el tener que cesar o parar todas estas actividades tiene efectos en nuestra vida diaria. 

¿Qué consecuencias psicológicas puede llegar a tener el confinamiento?

Los efectos psicológicos más importantes, pueden ser los siguientes:

Por eso, es importante contar con una serie de pautas para poder hacer frente a esto.

¿Qué pautas deberíamos seguir?

A rasgos generales, podríamos decir que unas buenas pautas serían las siguientes:

Establecer horarios

Es importante generar una rutina. El estar en casa no tiene porqué significar estar sin hacer nada. Lo ideal es establecer unas horas para trabajar, unas horas de ocio, unas horas de limpieza, etc. y cumplirlas en la medida que sea posible.

Establecer un lugar de trabajo

En el caso de que puedas teletrabajar, deberías seleccionar un espacio de tu hogar y crear una pequeña oficina con el material necesario (silla, ordenador, teléfono u otras cosas que necesites). De esta manera será más sencillo realizar el trabajo desde casa. 

Generar planes de ocio

También es importante poder contar con cosas para hacer. No podrás ir al cine a ver una película, pero podrás hacerlo en casa. Busca películas que te gusten, videojuegos, juegos de mesa, etc.

Hacer deporte

Es importante que sigas haciendo deporte. En las diferentes redes sociales podrás encontrar tutoriales para hacer cardio, musculación, tonificación, Zumba, etc. Utiliza los utensilios que tengas en casa para entrenar. Si no tienes pesas, ponle imaginación y busca unas botellas que hagan las veces de pesas.

Mantener unas buenas pautas de alimentación

Estos días nos moveremos menos. Por lo que sería interesante llevar una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades nutricionales de cada persona. Evita comer dulces o grasas saturadas en exceso.

Desconectar de la información

Aunque es esencial estar informado sobre la situación, muchas veces recibimos demasiada y esto hace que nos pasemos el día pensando y anticipando cosas negativas. Establece momentos de desconexión con el objetivo de reducir la ansiedad. 

Identificar emociones

Como hemos mencionado, es normal sentirse agobiado, ansioso, deprimido, estresado, etc. Lo importante es reconocer y saber identificar estas emociones para poder ponerles solución. Si crees que tú solo no puedes ponerle remedio, puedes ponerte en contacto con algún profesional.

Continuar con el contacto social

No podemos quedar con nuestros amigos o familiares. Pero podemos seguir hablando con ellos por teléfono o incluso por videollamada. Estar siempre conectados será importante en estos días.

No pensar en exceso en el futuro

Vive el presente e intenta pasar los días lo mejor que sea posible. No te agobies pensando en lo que pasará ya que eso que tanto te agobia podría no llegar a pasar

Pautas para los niños

Es importante que si tienes hijos, les ayudes a crear una rutina. Lo ideal sería que siguiesen haciendo los deberes, que siguieran las clases online, que hicieran deporte, etc. Es decir, las pautas de las que hemos hablado también serán útiles para los niños. 

Conclusiones

Es de vital importancia saber identificar las emociones para poder gestionarlas. Te recomendamos que sigas una rutina diaria y que te permitas momentos de desconexión y ocio. A la vez, es importante que sigas conectado a tu familia y amigos.

Si tienes cualquier duda o tienes problemas para gestionar tus emociones, puedes ponerte en contacto conmigo dejándome un comentario o a través del formulario de contacto

covid-4948866_1920.jpg