El coronavirus no solo ha afectado a nuestra vida cotidiana, también a nuestras rutinas, como ir al supermercado, coger el transporte público para ir a trabajar o incluso relacionarnos con otras personas; sino que nuestra salud mental se ha podido ver afectada a medida que el confinamiento avanzaba y los medios solo nos ofrecían las peores noticias de cómo estaba afectando la pandemia en todos los rincones del mundo. 

Desgraciadamente, al miedo a esta enfermedad desconocida que llamamos COVID-19 se le ha unido una importante carga psicológica debido a la situación vivida y a todas sus consecuencias que nos generan un estado de estrés, angustia e incertidumbre.

Por ello, es importante acudir a una consulta psicológica que te ayude a enfrentarte a toda la carga emocional acumulada mediante psicoterapia especializada en este tipo de acontecimientos.

Síntomas psicólogos asociados al coronavirus

Ante el miedo a que haya un rebrote de contagios como se prevé para el otoño algunas personas pueden entrar en un bucle de pensamientos catastróficos y anticipar todo tipo de escenarios temidos experimentando una gran angustia. La incertidumbre genera sensación de pérdida de control y para algunas personas puede ser muy frustrante no poder elegir.

sindrome-cabana.jpg

Asimismo, la ansiedad puede manifestarse en una toma continua de los signos vitales, como la temperatura, para comprobar que no se ha sido infectado y por el miedo a contagiar a otros.

Además, el no poder despedirse de los seres queridos fallecidos por la enfermedad puede complicar el proceso de duelo incrementando el malestar.

Otra de las consecuencias a medio plazo es el estrés postraumático generado por la vivencia de la pandemia especialmente a los que han estado más expuestos como el personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de supermercados y medios de transporte, entre otros. En caso de presentar síntomas como pesadillas, imágenes recurrentes o ausencia de emociones es importante acudir cuanto antes a consulta psicológica para evitar que se cronifique.

Síndrome de la cabaña

Algunas personas al comenzar la desescalada están experimentando miedo a salir a la calle y retomar el contacto, o lo que también se ha llamado "síndrome de la cabaña". El estar en casa, un entorno seguro y predecible durante tantas semanas puede generar cierta tranquilidad al no tener que enfrentarse al mundo exterior.

En definitiva, se activan el temor y vivencias desagradables durante esta etapa, lo que conlleva a que la persona tome la decisión de aislarse en casa y llevarlo como una forma de vida deseada.

Se siente este miedo a salir a la calle por múltiples razones como la sobreinformación, el miedo al contagio… y, sobre todo, porque se ve la vivienda como un lugar seguro y salir supone una situación novedosa lo que, para muchos, después de tanto tiempo en casa, puede resultar difícil.

Por ello, los psicólogos recomendamos a quien padece el síndrome de la cabaña, que vuelva a la normalidad de forma paulatina, a su propio ritmo. Es importante ir recuperando, poco a poco, las rutinas de antes del estado de alarma para estrechar las diferencias entre lo que hacíamos antes y lo que podemos hacer ahora. Además, recomendamos que no se pierda el vínculo con familiares y amigos que harán que nos sintamos más cerca los unos de los otros, aunque sea por videoconferencia o una llamada telefónica. De esta manera, se reducirán los niveles de ansiedad, estrés y frustración

¿Qué hacer después de la pandemia? Consejos psicológicos

La pandemia actual ha supuesto una auténtica huella psicológica en todos nosotros. Los psicólogos recomendamos que durante este periodo y el que vendrá, la ya conocida como "nueva normalidad", hay que crear una capacidad de resiliencia, es decir, intentar adaptarse a los tiempos que llegan con la creación de ciertas rutinas que nos motiven como: recuperar los hobbies que teníamos abandonados, no perder el contacto con familiares y amigos, mejorar la relación con las personas que convivimos, enfrentarse a la soledad de una manera sana… En definitiva, pequeñas cosas que nos hagan sentir bien y que por un momento podamos olvidar la situación que nos rodea.

Nuestro cerebro está creando un nuevo aprendizaje que no olvidará, podremos estar orgullosos de todos nuestros logros y el autoconocimiento personal que hemos desarrollado durante estos meses de confinamiento.