mujer-muerde-brocoli.jpgPara reducir la depresión las vitaminas del complejo B interaccionan en nuestro cuerpo favoreciendo la salud mental. Esto ha demostrado que  mediante estudios de observación, es decir, aquellos que no incluyen tratamiento experimental mas allá de observar a los participantes.

En dichos estudios se comprobó que el 30% de pacientes que han requerido hospitalización a causa de depresión, eran deficientes en vitamina B12, porcentaje que se acentúa en el caso de hombres y mujeres mayores de 65 años, llegando al 70%.

Si bien no se ha demostrado una relación causal entre la carencia de B12 y la depresión, la alta prevalencia encontrada nos indica una relación estrecha. La B12 de forma indirecta es un componente necesario para el metabolismo de neurotransmisores, cuya carencia se asocia normalmente con un estado de animo deprimido.

Resulta por tanto mas que recomendable incorporar vitamina B en nuestra alimentación y tener una dieta que nos ayude a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión.

La vitamina B1 (tiamina) y B9 (ácido fólico) combaten el estrés y junto con la B12 ayudan a reducir la depresión. La B2 ataca los síntomas físicos del estrés como el dolor de cabeza.

Con la B3 y la B6 promovemos la producción de serotonina, una monoamina nurotransmisora que juega una función relevante en la inhibición de la ira, la agresividad, la temperatura corpórea, los estados de humor, el sueño, el apetito y la sexualidad.

La B12 no sólo rebaja el estrés, también ayuda contra la ansiedad y la irritabilidad.

Pero nuestro cuerpo no almacena vitamina B, por tanto hay que asegurarse una aporte adecuado de la misma a partir de alimentación.

vegetales.jpg

Alimentos para reducir la depresión y la ansiedad.

Tanto la B1, B2, B6 y B9 se encuentran en carnes, pescados, cereales y leche.

Además, encontraremos B1 en las alubias cocidas, levadura de cerveza y germen de trigo.
La B2 esta en quesos, huevos, setas y verduras cocidas.
La B6 también en legumbres, levaduras de cerveza  y jalea real.
La B9 en espinacas, los berros, las frutas, la zanahoria y pepino.

Sobre la B12 la hallaremos en productos de origen animal, como carne, pescado (marisco incluido) y algo menos en la leche. El problema de esta vitamina es que normalmente no se encuentra en las verduras , lo que supone un problema para vegetarianos y sobre todo para veganos, que deben usar complementos, así como las personas mayores, dada la mala absorción de dicha vitamina.