Por lo general solemos hablar sobre cuestiones relacionadas con la psicología de adultos. Sin embargo, me parece importante también hablar sobre algunos temas que están relacionados con la psicología infantil como, por ejemplo, los principales trastornos del espectro autista. 

Me gustaría aclarar que, aunque estoy especializada y ejerzo en el área de la psicología sanitaria de adultos, en el pasado también me formé en psicología infantil. 

Me parece importante tratar este tema, ya que en los últimos años en las principales series de televisión y películas se han representado a personas con esta problemática. Aun así, creo que la gente no tiene muy claro qué es o qué implica. Por ello, vamos a dedicarle esta entrada. 

¡Empezamos!

Los principales trastornos del desarrollo.jpg

¿Qué es el autismo?

El trastorno autista es un trastorno de inicio precoz que fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner. Cabe destacar, que es una de las alteraciones más graves del desarrollo, la conducta y la comunicación.

Se pueden dar alteraciones en los ámbitos de: relaciones sociales, comunicación/lenguaje y espectro restringido de conductas e intereses.  Hay que decir que se estima que el 75% de los casos existe un retraso mental, es decir, un CI menor de 70.

La prevalencia es de 1 a 2 individuos por cada 1000 personas y se da más en hombres que en mujeres con una proporción de 4 entre 1. A día de hoy se desconoce su causa, pero se piensa que es un trastorno genético debido a que ocurre cuatro veces más en los hombres que en mujeres, además tiene un factor de herencia del 90%, ya que múltiples genes interactúan para producir el autismo (estos genes están ligados a los cromosomas: 2q, 7q y 17q).

Todo lo anterior fue descrito en el DSM-IV, es decir, en la cuarta versión del manual diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 1995). 

¿Qué es el asperger? ¿En qué se diferencia del autismo?

El asperger es un trastorno que afecta a la interacción social y al desarrollo normal de las actividades de la vida diaria. Estas personas suelen presentar los siguientes síntomas: 

  • Problemas en el área social y afectiva. Presentan problemas para entender los gestos faciales, dificultades para expresar el afecto y las emociones, y problemas para entender y apreciar los sentimientos de otras personas.
  • Problemas en el área motriz. Suelen manifestar movimientos torpes, comportamientos repetitivos, comportamientos estereotipados, etc.

A diferencia del autismo estas personas suelen tener un CI normal o cercano a la normalidad. 

En canto a la prevalencia hay diferentes estudios y todos ellos arrojan valores diferentes. Por ejemplo, Mattila et al. (2007) encontraron que hay 4.6 niños por cada 1000.

La diferencia entre el autismo y el asperger serían las siguientes: en el autismo existe retraso mental en la mayoría de los casos y problemas del lenguaje. Sin embargo, en el asperger no se tienen por qué producir estas dos manifestaciones. 

Como en el caso anterior estas definiciones están basadas en el DSM-IV (APA, 1995). 

economia de fichas conducta psicologia.png

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Como hemos comentado las dos definiciones anteriores están basadas en el DSM-IV publicado en el año 1995. Sin embargo, en el año 2013, cuando se publicó la edición número 5 del manual, el autismo y el asperger se reformularon y pasaron a formar una sola categoría llamada "trastornos del espectro autista".

Esto ha creado una controversia, entre otras cosas, porque los expertos comentan que se les ofrece menos importancia a las personas sin discapacidad intelectual pudiendo quedar alguna de ellas fuera de la clasificación. 

Ahora bien, los síntomas del espectro del autismo según el DSM-5 (APA, 2013) son los siguientes:

  • Problemas en la comunicación e interacción social que se pueden apreciar a través de: problemas en la reciprocidad socioemocional, problemas con la comunicación no verbal, problemas para entender las relaciones, etc. 
  • Patrones repetitivos y restrictivos del comportamiento que se pueden manifestar a través de utilizar objetos de manera repetitiva, monotonía e inflexibilidad, intereses restringidos y/o hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales

Lo anterior debe estar presente durante las primeras fases del desarrollo y deben interferir en el desarrollo de la vida diaria de las personas. 

Además, este nuevo manual menciona que se debe especificar si:

  • Existe retraso intelectual
  • Si existen problemas en el lenguaje
  • Si está asociado a factores ambientales o médicos conocidos
  • Si se presenta catatonia (ausencia de actividad)
  • Si está asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico

¿En qué series o películas podemos ver a personas autistas?

Podemos ver a personas autistas en diferentes series y películas de televisión. Las más conocidas son:

  • En "The Good Doctor" ("El buen doctor") a Shaun Murphy.
  • En "The Big Band Theory" a Sheldon Cooper. 
  • En "Atípico" a Sam. 
  • En "Sherlock" a Sherlock. 

¿Cuál es el tratamiento de los trastornos del espectro autista?

Actualmente no existe cura para el autismo, pero un correcto tratamiento puede hacer que la calidad de la persona afectada aumente. En este sentido es esencial destacar que cuanto antes comience la terapia más y mejores resultados tendrá. 

Es importante mencionar que no existe un tratamiento universal y válido para todas las personas. Es necesario hacer un estudio de la persona afectada y realizar un tratamiento orientado a las necesidades de cada persona. Aun así, es importante considerar las siguientes áreas:

  • Terapia cognitiva para la gestión de emociones
  • Terapia conductual
  • Orientación familiar
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Individualización
  • Adquisición de competencias
  • etc.

Es importante tener en cuenta que es importante incluir a los padres en el proceso terapéutico, ya que el ámbito familiar sea uno de los lugares más óptimos para el tratamiento de esta enfermedad.

 

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • American Psychiatric Association (1995). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV (5ª ed.). Washington, DC.
  • Mattila, M. L., Kielinen, M., Jussila, K., Linna, S. L., Bloigu, R., Ebeling, H., Moilanen, I. (2007). An epidemiological and diagnostic study of Asperger syndrome according to four sets of diagnostic criteria. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 46(5), 636-646. Recuperado de pubmed.ncbi.nlm.nih.gov