Al hablar de la esquizofrenia y de los trastornos psicóticos me di cuenta de que había un concepto que quizás no quedaba claro. Me refiero a el concepto de síntomas negativos. Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre qué son los síntomas negativos y qué son los síntomas positivos.

sintomas positivos negativos.jpg

¿Qué son los síntomas positivos?

Para poder entender mejor qué son los síntomas negativos vamos a explicar primero qué son los síntomas positivos. Los síntomas positivos son aquellos síntomas que aparecen y que antes no estaban.

Es importante destacar que el que se les denomine como positivos o negativos no tiene que ver con que unos sean mejores que otros. Son conceptos totalmente diferentes.

Siguiendo con la definición, son aquellos síntomas que se presentan y que antes no estaban. Por lo tanto, se podría decir que son aquellos síntomas que hacen que pensemos que una persona tiene un determinado trastorno y que en una persona sin este trastorno no se presentan. 

Tipos de síntomas positivos

Hay diferentes tipos de síntomas positivos. Los más comunes son los siguientes:

Delirios

Como ya comentamos en el artículo dedicado a los trastornos psicóticos son: pensamientos o falsas creencias en las que creemos que alguien nos sigue, que alguien tiene algo en nuestra contra, etc. En otras palabras, son pensamientos o creencias.

Alucinaciones

Las alucinaciones están relacionadas con la percepción porque en ella percibimos la realidad de forma errónea. Lo más común es ver objetos que el resto de personas no ven, escuchar voces, tener sensaciones, etc. En otras palabras, están relacionados con la percepción. 

Pensamiento desorganizado

Es otro de los síntomas más comunes de los trastornos psicóticos. Ocurre cuando alguien saca conclusiones o interpreta la realidad de una manera errónea. Se suele decir que las personas que tienen este síntoma presentan poco razonamiento.

Comportamiento desorganizado

Cuando las personas se ponen irritables o muestran agitación

Lenguaje desorganizado

Como en el caso anterior, el lenguaje es incoherente, no tiene conexión o no tiene contenido relevante. 

¿Qué son los síntomas negativos?

Los pensamientos negativos son lo contrario a los positivos. Ocurren cuando no se produce algo que se debería producir. Es decir, no se producen cosas que en personas sanas si se producen. Por ejemplo, falta de expresiones faciales, hablar menos que otras personas, etc. 

Aunque puedan parecer menos graves que los positivos porque son menos visibles, esto no es así. Diferentes estudios determinan que las personas que presentan síntomas negativos tienen más riesgo de suicidio, abuso de sustancias o incluso de cronicidad del trastorno

Tipos de síntomas negativos 

Los síntomas negativos más comunes son los siguientes:

Falta de interés y falta de planificación

Estas personas no suelen mostrar interés por ninguna cosa que les ocurre. Suelen quedarse en la cama la mayor parte del tiempo. Asimismo, presentan dificultades para realizar planes y realizarlos. 

Apatía

Son personas que tienen dificultades para sentir emociones. También está relacionado con la falta de interés o falta de motivación. 

Poca respuesta emocional

Como hemos mencionado un poco más arriba sería la incapacidad de mostrar una expresión facial concreta o no mostrar los signos normales de la emoción que toca en un determinado momento.

Aislamiento social

El aislamiento social ocurre cuando estas personas se apartan del resto, no quieren ver a nadie o prefieren estar solas. 

¿Cuáles son más graves?

Ambos son muy graves de hecho, estos se suelen utilizar en la esquizofrenia u otros trastornos psicóticos y es considerada una de las enfermedades mentales más graves e incapacitantes.

Ahora bien, si tuviéramos que decir, dentro de la gravedad, cuáles son más graves, como hemos mencionado un poco más arriba los síntomas negativos tienen peor pronóstico y están asociados con la cronicidad de la enfermedad.

Debemos tener en cuenta que cuando se presenta un síntoma positivo podremos ver que la enfermedad se está produciendo. En otras palabras, son los signos visibles de la enfermedad que nos harán plantearnos que una persona tiene un determinado trastorno.

Sin embargo, los síntomas negativos no son tan espectaculares y no suelen ser visibles. Esto hace que, en la mayoría de las ocasiones, no se les preste la atención que merecen.

Se debe tener en cuenta también que, en la mayoría de los casos, los síntomas negativos aparecen primero que los positivos. Aun así, como no son visibles pasan inadvertidos. Es cuando se presentan los síntomas positivos cuando se establece la señal de alarma en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, una persona que tiene esquizofrenia en sus primeras etapas puede aislarse y mostrar falta de interés. Esto, en la mayoría de las ocasiones no constituirá para la familia un motivo de preocupación. Es cuando se presentan los delirios y las alucinaciones cuando la familia determinará que hay un problema que debe ser tratado. 

¿Solo se presentan en la esquizofrenia?

Aunque los términos se utilizan, sobre todo, en la esquizofrenia, lo cierto es que también se utilizan en otros trastornos médicos y psiquiátricos.

Por ejemplo, en neurología los síntomas positivos son el dolor, la parestesia (sensaciones como cosquilleo), alodinia (trastorno del tacto), etc. y los síntomas negativos la parálisis, la anestesia, la debilidad muscular, la hipoestesia (pérdida de tacto), etc.

Conclusiones

Los síntomas positivos y negativos son términos que se suelen utilizar en los trastornos del espectro de la esquizofrenia. No tiene nada que ver con que sean buenos o malos.

Por un lado, los positivos son aquellos síntomas visibles que se presentan en personas con la patología y no se presentan en personas sanas. Por otro lado, los síntomas negativos son los que no se presentan. Es decir, las personas que los presentan dejan de hacer cosas que otras personas sí hacen.

Si bien ambos son graves, lo cierto es que como los negativos no son visibles, no se les suele dar la importancia que merecen. Esto, entre otras cosas, hace que las personas que los presentan tengan un peor pronóstico.

En el caso de que tú o alguien presente cualquiera de los dos, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental.

Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto

Referencias bibliográficas

  • Infocop. (2015). ¿Los síntomas negativos de la esquizofrenia cambian con el paso del tiempo?. Recuperado de Infocop.es
  • National Institute of Mental Health. (2020). La esquizofrenia. Recuperado de nimh.nih.gov