Como sois muchos los que me preguntáis a ver qué es la esquizofrenia, hoy vamos a hablar sobre ello. 

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico y los trastornos psicóticos podríamos decir que son aquellos trastornos en los que no se percibe la realidad con claridad. En estos, pueden producirse delirios y alucinaciones. 

En esta entrada del blog vamos a tratar punto a punto los aspectos más importantes de estos tipos de trastorno mental graves.

trastorno psicotico esquizofrenia.jpg

¿Qué son los trastornos psicóticos?

Como acabamos de comentar, son trastornos mentales que se suelen catalogar como graves. En estos las personas no perciben con claridad la realidad y suelen perder el contacto con la realidad exterior. 

Por ejemplo, pueden pensar que alguien puede leer sus pensamientos o que alguien les persigue constantemente. 

Los síntomas más comunes son los delirios y las alucinaciones

¿Cuál es la diferencia entre las alucinaciones y los delirios?

Si bien estas palabras se suelen utilizar con frecuencia, muchas veces no sabemos distinguir lo que son los delirios y lo que son las alucinaciones. Podríamos decir que:

  • Los delirios son pensamientos o falsas creencias en las que creemos que alguien nos sigue, que alguien tiene algo en nuestra contra, etc.
  • Las alucinaciones están relacionadas con la percepción porque en ella percibimos la realidad de forma errónea. Por ejemplo, ver objetos que en realidad no existen. 

Además, también hay profesionales que describen la pseudo-alucinación. Ocurre cuando percibimos cosas irreales que no tienen que ver con los objetos. Por ejemplo, escuchar voces. 

¿Cuál es la prevalencia de los trastornos psicóticos?

En el libro blanco de la intervención temprana en Psicosis en España, podemos leer que la prevalencia en la población general es del 3%. En otras palabras, de cada 100 personas 3 sufren algún tipo de trastorno psicótico. 

Además, en este mismo documento se establece que la edad de inicio suele ser antes de los 35 años

¿Cuáles son las causas más comunes?

Por lo general, las causas más frecuentes suelen ser las siguientes:

  • Consumo de algún tipo de sustancia o medicamento
  • Enfermedades neurológicas como, por ejemplo, Parkinson o Huntington
  • Tumores en el cerebro
  • Algunos tipos de demencias como el Alzheimer
  • Accidentes cerebrovasculares (ACV) como pueden ser los ictus
  • Causas biológicas como la genética (tener un familiar con este tipo de enfermedades aumenta la probabilidad de tenerla)
  • Causas psicológicas: estrés, ansiedad o la depresión
  • Causas sociales como el haber sufrido algún tipo de trauma. 

Como podemos ver pueden son multicausales, es decir, pueden tener múltiples causas. 

¿Qué tipos de trastornos existen?

Ahora bien, no todos los trastornos psicóticos son iguales. Vamos a describir brevemente las particularidades de cada uno de ellos. Para hacerlo vamos a utilizar el DSM-5, el último manual de criterios diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría. 

Esquizofrenia

Aunque en el DSM no aparece el primero, vamos a explicarla la primera porque nos ayudará a entender el resto. 

Para que se produzca la esquizofrenia tienen que existir durante un largo periodo de tiempo delirios, alucinaciones o discurso desorganizado (hablar sin coherencia). Además, también debe producirse, al menos, uno de los siguientes síntomas: comportamiento desorganizado o catatónico y síntomas negativos. Los síntomas negativos ocurren cuando, por ejemplo, la persona no muestra emotividad. A este criterio se le denomina el criterio diagnóstico A. 

Junto con lo anterior también tiene que producirse afectación en la vida diaria de la persona. Es decir, dificultades para relacionarse con otras personas o problemas en el trabajo. 

La prevalencia de la esquizofrenia es de entre el 0.3 y el 0.7%.

También es importante destacar que es un trastorno con una alta tasa de suicidio, ya que entre el 5 y el 7% de estos pacientes muere por suicidio y alrededor del 20% ha realizado alguna vez algún tipo de intento de suicidio. 

Trastorno delirante

En este trastorno se presentan delirios que duran al menos un mes y no se cumplen los criterios para establecer el diagnóstico de esquizofrenia. Puede ser de los siguientes tipos: erotomaníaco (cuando la persona piensa que están enamorados de ella), grandeza (piensan que tienen talentos o que han realizado descubrimientos), celotípico (piensa que su pareja le es infiel), persecutorio (piensa que conspiran en su contra), somático (los delirios están relacionados con sensaciones corporales) y mixto (se producen diferentes tipos a la vez).

La prevalencia de este tipo es del 0.2% y el subtipo más frecuente es el persecutorio.

Trastorno psicótico breve

En este existe la presencia de delirios, alucinaciones, discurso desorganizado y/o comportamiento desorganizado. Para poder diagnosticarlo la duración debe ser de menos de un mes, de ahí su nombre: trastorno psicótico breve. 

La prevalencia, en Estados Unidos, es del 9% de los casos trastornos psicóticos. 

Trastorno esquizofreniforme

Durante un mes deben producirse dos o más de los siguientes: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado y/o síntomas negativos. La duración de este trastorno es de entre 1 y 6 meses.

Trastorno esquizoafectivo

Es un tipo de trastorno psicótico en el que predominan los síntomas afectivos. En otras palabras, existe un episodio depresivo o maníaco que concuerda con el criterio A de la esquizofrenia. Asimismo, los delirios y/o las alucinaciones sin la presencia de síntomas afectivos durante al menos dos semanas. Además, los síntomas predominantes tanto en la fase activa como en la residual deben ser los afectivos.

La prevalencia del trastorno esquizoafectivo suele ser del 0.3%. 

Trastornos psicóticos inducidos por sustancias, medicamentos u otras enfermedades médicas

Como hemos destacado en el apartado de "causas" los trastornos psicóticos pueden ser causados por sustancias (drogas) o medicamentos. Además, también pueden ser originados por otras enfermedades médicas.

En este apartado entrarían los causados por alcohol, cannabis, alucinógenos, anfetaminas, estimulantes, cocaína, etc. 

Conclusiones 

La esquizofrenia está catalogada dentro del apartado: espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Como el resto, se caracteriza por la presencia de delirios y/o alucinaciones. 

Para poder diferenciar unos de otros, es importante atender a las características más notorias de cada uno y a los criterios de temporalidad. Por ejemplo, en el trastorno esquizoafectivo predominan los síntomas afectivos, en el psicótico breve la duración no puede ser mayor a un mes y en la esquizofrenia la duración es de al menos 6 meses. 

Es importante destacar que, en estos trastornos, existe una alta tasa de suicidios, por eso, es importante contar con el tratamiento adecuado para poder minimizar el riesgo de suicidio.

Las intervenciones más comunes, según la guía de práctica clínica sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente son: intervención farmacológica y la intervención psicosocial. Esta última puede abarcar diferentes: terapia cognitivo-conductual, psicoterapia de apoyo, psicoeducación, intervención familiar, rehabilitación cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, etc. 

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario, escribirme a través del formulario de contacto o ponerte en contacto conmigo a través de la mensajería interna de Psiquion. 

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.) (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association. Más información en la web de APA
  • Medlineplus. (2020). Trastornos psicóticos. Recuperado de medlineplus.gov.