dementia-3268560_1920.jpg

¿Qué es?

La enfermedad del Alzhéimer es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa que afecta al cerebro. Está caracterizada por trastornos de la memoria y el declive cognitivo de otras funciones como por ejemplo cambios del comportamiento. Esta enfermedad progresa a medida que avanza la edad del enfermo (Sivrioglu, Taneli B y Taneli T, 2010) y que comienza mucho antes de la aparición de los síntomas (Sussman, 2010).

Prevalencia

     Hoy en día gran parte de la población mundial padece esta enfermedad. Aunque la prevalencia del Alzhéimer varía de unos estudios a otros Sivriogluet al. (2010) concluyeron que entre el 5% y 7% de la población mayor de 65 años la padece y que el 47% de la población mayor de 85 años también.

¿Existe la predisposición genética?

Una de las grandes preocupaciones es la predisposición genética hacia esta enfermedad. García-Alberca, Lara y Berthier (2010) concluyeron que si existe predisposición genética para la aparición de la enfermedad del alzhéimer. Sivrioglu et al. (2010) fueron más allá y manifestaron que las personas que tienen un familiar con esta enfermedad multiplican por cuatro el riesgo de padecerla. Debido a ello muchas personas recurren a los test genéticos para averiguar si son susceptibles a la enfermedad del alzhéimer o no. La mayoría  de las personas que solicitan estas pruebas son familiares o cuidadores de personas con dicha enfermedad (Sussman, 2010).

¿Qué síntomas tiene?

      Hoy en día existe una gran discrepancia alrededor de los síntomas de esta enfermedad, ya que son muy variados y pronunciados. Según García-Alberca et al. (2010), los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) muestran con una alta prevalencia síntomas neuropsiquiátricos que aparecen junto a las otras dos características principales de la demencia, las alteraciones cognitivas y las dificultades en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Sivrioglu et al. (2010) numeró algunos de estos síntomas más comunes: olvido, dificultad para hablar, dificultades en la comprensión, desorientación, comportamiento inadecuado y delirios paranoides.

¿Cómo se dianostica?

     El factor más importante a la hora de contraer esta enfermedad es su diagnostico prematuro. Hoy en día se utilizan varias baterías de pruebas que ayudan a él diagnostico (Bäckman, Jones, Berger, Laukka y Small, 2005 citado por Chapman et al., 2010), esto normalmente se hace relacionando la puntuación del paciente en cada prueba individual, con un criterio arbitrario que es el indicativo del deterioro por debajo de la puntuación media del grupo normativo de referencia. (McKhann et al., 1984 citado por Chapman et al., 2010). Champan et al. (2010) realizaron un estudio acerca de las baterías de pruebas que se utilizan para diagnosticar esta enfermedad. Presentaron un nuevo criterio para el diagnostico que utilizaba resultados “pesados” combinados de múltiples test. Uno de los métodos emplea dos análisis multivariados; análisis de componentes principales y análisis discriminantes. Estos métodos novedosos fueron comparados con los métodos para el diagnostico tradicionales, los resultados concluyeron que los métodos multivariados propuestos por Champan et al. (2010) eran aproximadamente el 20% más precisos. Esto hace pensar que el método utilizado para el diagnostico de la enfermedad del Alzhéimer es muy importante.

 

¿Cómo se trata?

     Según García-Alberca et al. (2010), el alzhéimer puede ser tratado con tratamiento farmacológico o tratamiento no farmacológico. En el tratamiento no farmacológico se utilizan estrategias como la psicoestimulación, la intervención cognitiva y la modificación de la conducta. La modificación de conducta se centra en la contención de los síntomas no cognitivos y se centra en el manejo de contingencias. La intervención cognitiva y la psicoestimulación integral  tratan directamente al enfermo, intervienen sobre el entorno físico y el control del entorno temporal que permite un tratamiento indirecto del paciente y un tratamiento directo de los síntomas cognitivos que padece. También existe un tratamiento farmacológico de los síntomas que se centra en los fármacos antidemencia (inhibidores de la acetilcolinesterasa y memantina), en algunos antidepresivos y antipsicóticos atípicos. A veces también se utilizan ansiolíticos, hipnóticos o anticonvulsionantes.

 

man-2546107_1920.jpg

Referencias bibliográficas

  • García-Alberca, J. J., P. Lara Muñoz, J. J., & Berthier Torres, M. M. (2010). Sintomatología neuropsiquiátrica y conductual en la enfermedad de Alzheimer. (Spanish). Actas Espanolas De Psiquiatria, 38(4), 212-222.
  • Taneli, B., Sivrioglu , Y., & Taneli, T. (2010). Alzheimer"s Disease. Gerofam, 1(4), 1-35.
  • Aresi, A., & Giovagnoli, A. (2009). The Role of Neuropsychology in Distinguishing the Posterior Cortical Atrophy Syndrome and Alzheimer"s Disease. Journal Of Alzheimer"s Disease, 18(1), 65-70. doi:10.3233/JAD-2009-1123
  • Chapman, R. M., Mapstone, M., Porsteinsson, A. P., Gardner, M. N., McCrary, J. W., DeGrush, E., & ... Guillily, M. D. (2010). Diagnosis of Alzheimer"s disease using neuropsychological testing improved by multivariate analyses. Journal Of Clinical & Experimental Neuropsychology, 32(8), 793-808. doi:10.1080/13803390903540315
  • Sussman, N. (2010). In session with Norman R. Relkin, MD, PhD: Alzheimer"s disease: Potential therapies, vaccines, and new discoveries on the horizon. Primary Psychiatry, 17(2), 27-31.
  • Creed, M. C., & Milgram, N. W. (2010). Amyloid-modifying therapies for Alzheimer’s disease: therapeutic progress and its implications.Age, 32(3), 365-384. doi:10.1007/s11357-010-9142-z