Descrita por primera vez por el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer, a principios del siglo XX en una paciente de 51 años, la Demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa perteneciente a los llamados Trastornos Neurocognitivos (1). Este trastorno afecta a las capacidades neurocognitivas de la persona, produciéndose un declive progresivo y no reversible de sus funciones intelectuales, de su independencia en las actividades de la vida diaria, de sus habilidades sociales y del contacto con el entorno que le rodea.                                                            brain-3829057_1920.jpg

FASES DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

     Aunque cada persona es única y los síntomas puede variar de unos a otros, la Demencia tipo Alzheimer se identifica, comúnmente, con 3 grandes Etapas o Fases:
  • Fase Leve: al inicio de la enfermedad la persona empieza a experimentar pérdidas de memoria a corto plazo, como por ejemplo: no saber qué desayunó esa mañana, dónde dejó las llaves u olvidar una cita médica. También puede desorientarse en lugares familiares o mostrar signos de apatía, retraimiento, dificultades de lenguaje (evocación de palabras y nombres) o pérdida de iniciativa, entre otros.
  • Fase Moderada: cuyos síntomas son: dificultad para recordar nombres familiares, déficit en el recuerdo de su propia historia personal, deterioro en las actividades de la vida cotidiana (cocinar, limpiar, asearse…), incapacidad para realizar tareas complejas (ej. organizar un viaje) …
  • Fase Grave: desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida, desorientación completa en espacio y tiempo, cambios emocionales y de personalidad graves y variables (ansiedad, agitación, ideas delirantes, conductas obsesivas…), dependencia grave para realizar tareas básicas (comer, vestirse, ir al baño…), dificultades para comprender, caminar…
     No obstante, hay que indicar que los profesionales suelen utilizar otro sistema más específico para identificar etapas en el desarrollo de la enfermedad como es la Escala de Deterioro Global (GDS Global Deterioration Scale) (2). Esta escala identifica 7 Fases:
  • GDS 1. Ausencia de alteración cognitiva: No hay deterioro cognitivo subjetivo ni objetivo.
  • GDS 2. Déficit cognitivo muy leve: Quejas de pérdida de memoria en ubicación de objetos, nombres de personas, citas, etc. No se aprecia déficit en el examen clínico ni en su medio laboral o situaciones sociales.
  • GDS 3. Déficit cognitivo leve: Primeros defectos claros. Manifestación en una o más de estas áreas:
    • Haberse perdido en un lugar no familiar.
    • Evidencia de rendimiento laboral pobre.
    • Dificultad para recordar palabras y nombres.
    • Tras la lectura retiene escaso material.
    • Olvida la ubicación, pierde o coloca erróneamente objetos de valor.
    • Escasa capacidad para recordar a personas nuevas que ha conocido.
El déficit de concentración es evidente para el clínico en una entrevista exhaustiva. La negación como mecanismo de defensa, o el desconocimiento de los defectos, empieza a manifestarse.
Los síntomas se acompañan de ansiedad leve moderada.
  • GDS 4. Déficit cognitivo moderado: Defectos manifiestos en:
    • Olvido de hechos cotidianos o recientes.
    • Déficit en el recuerdo de su historia personal.
    • Incapacidad para planificar viajes, finanzas o actividades complejas.
Labilidad afectiva.
Mecanismo de negación domina el cuadro.
  • GDS 5. Déficit cognitivo moderadamente grave:
Necesita asistencia en determinadas tareas, no en el aseo ni en la comida, pero sí para elegir su ropa.
Es incapaz de recordar aspectos importantes de su vida cotidiana (dirección, teléfono, nombres de familiares).
Es frecuente cierta desorientación en tiempo o en lugar.
Sabe su nombre y generalmente el de su esposa e hijos.
  • GDS 6. Déficit cognitivo grave:
Olvida a veces el nombre de su esposa de quien depende para vivir.
Retiene algunos datos del pasado.
Desorientación temporo-espacial Puede necesitar asistencia para actividades de la vida diaria.
Puede presentar incontinencia.
Recuerda su nombre y diferencia los familiares de los desconocidos.
Ritmo diurno frecuentemente alterado.
Presenta cambios de la personalidad y la afectividad (delirio, síntomas obsesivos, ansiedad, agitación o agresividad y abulia cognoscitiva).
  • GDS 7. Déficit cognitivo muy grave:
Pérdida progresiva de todas las capacidades verbales.
Incontinencia urinaria.
Necesidad de asistencia a la higiene personal y alimentación.
Pérdida de funciones psicomotoras como la deambulación.
Con frecuencia se observan signos neurológicos.
 

FACTORES DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

     Aunque no se conocen con certeza las causas de la enfermedad, se sabe que el cerebro de una persona con Alzheimer muestra pérdidas de neuronas y atrofia de las regiones afectadas.

brain-2546101_1920.jpg

     Hoy día, las diversas investigaciones apuntan a que no hay una única causa, sino que son varios los factores implicados que pueden predisponer a desarrollar esta enfermedad. Son lo que se conocen como factores de riesgo.

Los Factores de Riesgo implicados en la Demencia tipo Alzheimer son:

  • Factores No Modificables:
    • Edad: El principal factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer es la edad, sobre todo, a partir de los años 65 años. Eso no quiere decir que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero sí que las probabilidades son mayores. 
    • Genética de la persona: El factor genético no es determinante ya que sólo un 1% de la población puede atribuirse directamente a la genética, pero sí hay ciertos genes que pueden conferir cierta vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad. Es importante que se entienda que la enfermedad de Alzheimer no es hereditaria.
  • Factores Modificables:
    • Salud cardiovascular: se refiere a factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol…
    • Estilo de vida: factores como el sedentarismo, la falta de activación física y mental, aislamiento social… repercuten negativamente en la salud cardiovascular y, por ende, en el cerebro.

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

     La comunidad científica está de acuerdo en afirmar que, aunque desconozcamos cómo y por qué se desarrolla la enfermedad, sí podemos intentar reducir las probabilidades de padecerla disminuyendo los factores de riesgo. Por ello se aconseja que tomemos medidas como:

sport-2863541_1920.jpg

  1. Disfrutar de una dieta sana: practicar la dieta mediterránea consumiendo alimentos variados y de temporada. Más información en la Fundación Dieta Mediterránea.
  2. Realizar ejercicio físico regularmente: el ejercicio físico moderado a lo largo de la vida es fundamental, especialmente a partir de los 65 años. Más información en la guía de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  3. Ejercita tu mente: es muy importante el estimular todas nuestras funciones cognitivas para preservar su funcionamiento, prevenir y/o ralentizar su deterioro (memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento…). Existen múltiples formas de practicar la estimulación, desde talleres de memoria, talleres de lectura a programas tecnológicos de estimulación cognitiva (braintraining), entre otros. Ejemplo de ello son estas fichas de estimulación cognitivas.
  4. Fomenta las relaciones sociales: promueve las relaciones con tu entorno cercano y participa en entidades de participación ciudadana, asociacionismo y voluntariado.
  5. Evita el tabaco y el alcohol: no fumes ni bebas. Si es así, hay programas específicos para dejarlo. Busca ayuda profesional.
  6. Duerme adecuadamente: el sueño reparador es muy importante para mantener nuestras funciones neuronales óptimas. Practicar hábitos saludables de higiene del sueño nos ayudará descansar mejor.                                                             

hand-2906416_1920.jpg


(1)      DSM 5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association)

(2)      Escala de Deterioro Global (GDS Global Deterioration Scale) de Reisberg


RECURSOS DESTACADOS

Fundación Paqual Maragall https://fpmaragall.org/

Proyecto Alzheimer Fundación Reina Sofía http://www.fundacionreinasofia.es/ES/proyecto_alzheimer/Paginas/default.aspx

CEAFA Confederación Española de Alzheimer https://www.ceafa.es/

Fundación Alzheimer España http://www.alzfae.org/

Consorcio Europeo para la Prevención de la Demencia de Alzheimer http://ep-ad.org/

Alzheimer Europa https://www.alzheimer-europe.org/

Fundación ACE https://www.fundacioace.com/