Los trastornos de personalidad generan mucho interés. A continuación, se intentará realizar un resumen de cada uno de ellos, siguiendo los criterios del último manual diagnóstico (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publicado en el año 2013.
 
Los trastornos de personalidad son bastantes prevalentes, una revisión puso de manifiesto que entre 1997 y 2007 las investigaciones que habían intentado establecer la prevalencia de los trastornos de personalidad la situaban entre el 4.4% y el 19% (citado por Zaragoza et al., 2015).
 
Como se verá a continuación, existen diferentes grupos y diferentes tipos dentro de la categoría de trastornos de personalidad:
 
disorder-4073570_1280.png

Grupo A

En este grupo entran las personas que se muestran frías, retraídas, impacientes o irracionales.

Trastorno de personalidad paranoide

Se trata de personas muestran una gran desconfianza hacia los demás. Si alguien les hace algo piensan que tenían motivos malos para hacérselo. Los síntomas suelen ser los siguientes: piensan constantemente que la gente les quiere hacer daño, piensan que sus amigos y conocidos no les son leales, muestran rencor, piensan que les atacan constantemente, etc.

Trastorno de personalidad esquizoide

Manifiestan desapego y escasa expresión emocional. Los síntomas suelen ser: incapacidad de disfrutar de las relaciones con los demás, son personas solitarias, no disfrutan de las actividades en grupo, carecen de amigos íntimos, muestran poca emocionalidad, etc.

Trastorno de la personalidad esquizotípica

Muestran problemas sociales y esto les causa malestar e incapacidad para mantener relaciones íntimas. Asimismo, pueden presentar distorsiones cognitivas y comportamiento excéntrico. Algunos de los síntomas son: pensamiento mágico, ideas extrañas, ideas paranoides, ansiedad social, etc.

 

Grupo B

Personas que transgreden las normas sociales, son impulsivas, muy emocionales, etc.

Trastorno de personalidad antisocial

Son personas que vulneran los derechos de los demás. Algunos de sus síntomas son: incumplimiento de las normas sociales, engaño, impulsividad, agresividad, irresponsabilidad, no tienen remordimientos, etc.

Trastorno de personalidad límite

Son personas que tienen poca estabilidad en las relaciones con los demás, muestran distorsión de su propia imagen, impulsividad, etc. Los síntomas suelen ser: relaciones con otras personas inestables, buscan que la gente no les deje desamparados, inestabilidad afectiva, ideas paranoides, enfado inapropiado, etc.

Trastorno de personalidad histriónica

Son personas muy emotivas y que buscan constantemente la atención de los demás. Algunos de los síntomas son: busca constantemente la atención y si no la tiene se siente incómodo, comportamiento seductor, fácilmente influenciable, teatralidad, expresión excesiva de las emociones, etc.

Trastorno de la personalidad narcisista

Son personas que muestran grandeza y necesidad de que la gente les admire. Los síntomas más comunes son: sentimientos de grandeza, fantasías de éxito y poder, se creen especiales, necesitan que la gente les admire, etc.

 

Grupo C

Personas que muestran miedo a las relaciones sociales, sumisos, etc.

Trastorno de personalidad evasiva

Son personas que están inhibidas socialmente y que se sienten mal cuando otras personas les evalúan. Algunos de los síntomas son: evitan realizar actividades que tengan un significado, si no tiene seguro que el resto de gente le va a apreciar no intenta tener relaciones sociales, retraimiento, preocupación por ser rechazado, etc.

Trastorno de personalidad dependiente

Son personas que necesitan que alguien les cuide constantemente, son personas sumisas. Algunos de los síntomas más comunes son: incapacidad para la toma de decisiones importantes, necesidad de pedir opinión para las decisiones que tienen que tomar, incomodidad cuando están solos, etc.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

Personas que se preocupan mucho por el orden, perfeccionismo, control, etc. Algunos de los síntomas son: se preocupan en exceso por los detalles, muestran mucho perfeccionismo, rigidez de pensamiento, dedicación excesiva al trabajo, etc.
mental-1831391_960_720.png

Causas

A día de hoy se desconocen las causas aunque se sabe que los genes y el entorno podrían influir en la expresión del trastorno.
 
 
Aunque parezcan trastornos altamente incapacitantes, se puede vivir con ellos. Con un correcto tratamiento las personas pueden llegar a hacer vida normal. Además, son muchas las personas famosas que paceden alguno de estos trastornos, esto debería servir de ejemplo ya que han logrado superar las dificultades de sus respectivos trastornos y triunfar. 
 
Estos son los trastornos de personalidad que se muestran en el manual diagnóstico de la APA. Si crees que tú o alguna persona cercana tiene o puede tener alguno de los trastornos descritos, pide ayuda.
 
 
 
Referencias bibliográficas
 
American Psychiatric Association (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Washington DC: APA.
 
Giner Zaragoza, Francesc, Lera Calatayud, Guillem, Vidal Sánchez, María Luisa, Puchades Muñoz, Mari Paz, Rodenes Pérez, Ainhoa, Císcar Pons, Sonia, Chiclana Actis, Carlos, Martín Vivar, María, Garulo Ibáñez, Teresa, Tapia Alcañiz, José, Díaz Esteban, Elena, & Ferrer Ferrer, Lucía. (2015). Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria: estudio descriptivo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 789-799.