En los últimos días he recibido mensajes de personas a las que les gustaría que explicase un poco qué es el Trastorno Bipolar. Por eso, la entrada de esta semana la vamos a dedicar a explicar los aspectos básicos de este trastorno.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

El término "bipolar" es usado por muchas personas alrededor de todo el mundo para referirse a personas que tienen dos polos. En otras palabras, personas que tienen una fluctuación del estado del ánimo o personas que de repente están contentas y al rato están tristes.

Aunque puede ser una definición un poco basta y general, lo cierto es que no está muy desencaminada. Según los expertos el TB es una patología se caracteriza por tener cambios en el estado del ánimo y de la energía (Grande et al. 2016). 

Es un trastorno grave ya que afecta seriamente a la vida diaria de las personas que lo sufre. Como dato, es importante mencionar que es una de las principales causas de discapacidad en las personas jóvenes, aumentando la mortalidad (suelen producirse suicidios) (Grande et al. 2016). 

Estas fluctuaciones del estado del ánimo se caracterizan a su vez por alternar episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos. A continuación, vamos a explicar, según el DSM-g (APA, 2013) qué implica cada uno de estos episodios.

Episodio maníaco

Ocurre cuando la persona tiene un estado del ánimo muy elevado o irritable. En este momento se aumenta el nivel de actividad y la energía que se dirige a determinados objetivos. Debe durar como mínimo siete días y está presente en la mayor parte del día. Los síntomas que se producen pueden ser los siguientes:

  • Autoestima elevada (sentimientos de grandeza)
  • Se reduce el tiempo de sueño
  • Verborrea (hablar más de lo normal)
  • Fuga de ideas
  • Facilidad para distraerse
  • Aumento de actividad
  • Participación en actividades que pueden tener consecuencias negativas para su persona

Estos síntomas son graves y alteran la vida diaria de la persona. Incluso se puede necesitar una hospitalización para controlarlo. 

Episodio hipomaníaco

Los síntomas son los mismos que en el caso anterior: sentimiento de grandeza, reducción del tiempo de sueño, verborrea, fuga de ideas, facilidad de distracción, aumento de la actividad y participación en actividades que pueden tener consecuencias negativas.

Sin embargo, en el episodio hipomaníaco la gravedad de las acciones no es tan elevada y no causa un deterioro grave en las actividades diarias de la persona. Por lo general, no se requiere hospitalización.

Episodio de depresión mayor

En este caso, los síntomas que se presentan son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo
  • Reducción del interés por actividades
  • Pérdida de peso o aumento de peso
  • Insomnio o hipersomnia 
  • Agitación o retraso psicomotor
  • Pérdida de la energía y cansancio
  • Sentimiento de que se es inútil
  • Problemas de concentración
  • Pensamientos de muerte

Prevalencia del Trastorno Bipolar (TB)

Como explicaremos más adelante, existen diferentes tipos de trastorno bipolar y cada uno de ellos tiene una prevalencia diferente. Si consultamos el DSM-5 (Guía de Consulta de los trastornos mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), podemos ver que la prevalencia para cada uno de los tipos en la siguiente:

  • Trastorno Bipolar de Tipo 1. 0.6%.
  • Trastorno Bipolar de Tipo 2. 0.8%.

Otros estudios como, por ejemplo, el de Ferrari et al. (publicado en el año 2016) pusieron de manifiesto que en el año 2013 había hasta 48.8 millones de casos a nivel mundial. Comparando esta cifra con la del año 1990 nos damos cuenta que los casos crecieron hasta un 49.1%.

Por todo ello, podemos concluir que los casos de TB han mostrado un crecimiento en los últimos años. 

Tipos de TB

Como hemos comentado más arriba, existen diferentes tipos de TB. Los más comunes son:

Trastorno Bipolar de Tipo 1

Para poder diagnosticar este tipo debe existir, por lo menos, un episodio maníaco. Antes o después de este episodio maníaco puede haber existido un episodio depresivo o uno hipomaníaco.

Trastorno Bipolar de Tipo 2

En este caso, debe haberse producido al menos un episodio hipomaníaco y un episodio depresivo. En este caso no se producen episodios maníacos. 

Tratamiento

Como hemos mencionado, cuando se producen los episodios maníacos se puede requerir una hospitalización con el objetivo de controlar los síntomas. 

Es importante que se realice un buen diagnóstico para poder realizar un correcto y adecuado tratamiento. Según varios, en muchas ocasiones se realizan diagnósticos erróneos y esto hace que las personas no reciban el tratamiento adecuado. 

En el 70.6% de los casos que se hace un diagnóstico equivocado se diagnóstica un trastorno depresivo, en el 15.4% un trastorno obsesivo compulsivo, en el 6.6% un trastorno de ansiedad, en el 1.5% un trastorno de personalidad y en el 20.6% esquizofrenia (Shen et al., 2018). 

Una vez que se realiza un diagnóstico correcto, los tratamientos pueden ser los siguientes:

Farmacológico

Con el objetivo de equilibrar el estado del ánimo, estas personas suelen tomar medicamentos como el litio. Estas personas deberán tomar medicamentos durante gran parte de su vida. Además del litio también son comunes los antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc. 

Terapia psicológica

Con el objetivo de aprender a reconocer y controlar los síntomas se realiza terapia psicológica. La psicoterapia ayudará a la persona a controlar aquellos comportamientos que supongan un problema, a conocerse a uno mismo, etc.

Además, también puede ayudar a entender el trastorno a los familiares de las personas enfermas. 

Conclusiones

El TB es un trastorno que se caracteriza por tener cambios en el estado del ánimo y de la energía (Grande et al. 2016).  Puede ser grave y provocar discapacidad en las personas que lo padecen. La prevalencia en los últimos años ha aumentado. 

Esto es todo sobre el TB, si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través de comentario o contactándome por el formulario de contacto.

¡Hasta la semana que viene!

Trastorno Bipolar.jpg

Bibliografía

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.
  • Clinica Mayo. (2020). Trastorno Bipolar. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bipolar-disorder/diagnosis-treatment/drc-20355961
  • Ferrari, A. J., Stockings, E., Khoo, J. P., Erskine, H. E., Degenhardt, L., Vos, T., y Whiteford, H. A. (2016). The prevalence and burden of bipolar disorder:
    findings from the Global Burden of Disease Study 2013. Bipolar disorders, 18 (5), 440-450.
  • Grande, I., Berk, M., Birmaher, B., y Vieta, E. (2016). Bipolar disorder. Lancet,  87 (10027),  561-1572.
  • NIMH. (2020). Trastorno Bipolar. Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar/index.shtml
  • Shen, H., Zhang, L., Xu, C., Zhu, J., Chen, M., y Fang, Y. (2018). Analysis of misdiagnosis of  bipolar disorder in an outpatient setting. Shanghai archives of psychiatry, 30 (2), 93.