Varios famosos como, por ejemplo, Lele Pons (cantante), Billie Eilish (cantante) o Tim Howard (futbolista) han declarado padecer la enfermedad de Tourette. Además, podemos ver Tik Tokers que explican cómo es el día a día con este trastorno.

Por eso, creo que es importante dedicar una entrada a hablar sobre él para poder explicar qué es, cuáles son sus síntomas, las causas más frecuentes o la prevalencia. Puede ser útil porque hay personas que desconocen qué es o qué implica o tienen la creencia errónea de que son solo personas que dicen palabras malsonantes sin parar.

¡Comenzamos!

¿Qué es el síndrome de la Tourette?

Es un trastorno que entra dentro de la categoría "Trastornos de Tics" que, a su vez, está recogido dentro del apartado "Trastornos del Desarrollo Neurológico". Por lo tanto, podríamos decir que es un trastorno en el que se producen tics.

¿Qué es un tic?

Ahora bien, hay que tener en cuenta lo qué es un tic. Según el DSM-5, manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013) un tic es un movimiento que aparece de repente o de manera espontánea, que es rápido y que no es rítmico. Pero no solo eso, también puede ser una vocalización.

En otras palabras, los tics pueden ser motores o vocales. Un ejemplo de tic motor podría ser hacer parpadear los ojos o saltar y un ejemplo de tic vocal podría ser toser o repetir palabras.

Cuando no conocemos lo que es la enfermedad muchas veces la asociamos a personas que dicen palabrotas o palabras obscenas. Sin embargo, esto no siempre es así. Es cierto que hay personas que tienen este tipo de tics, pero también las hay que presentan tics vocales que no están relacionados con este tipo de palabras. 

Otro aspecto importante es que hay que distinguir entre tics simples y complejos. Por un lado, los simples, como su propio nombre indica simples, no implican muchos músculos y son repentinos y cortos. Por otro lado, los complejos implican diferentes grupos musculares y los movimientos están coordinados y duran más que los anteriores.

Siguiendo con el ejemplo de los tics anteriores, destacamos que parpadear los ojos y toser se consideran tics simples mientras que saltar o repetir palabras se catalogan como tics complejos. 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la Tourette?

Teniendo en cuenta lo anterior, podremos definir mejor cuáles son los síntomas de esta enfermedad. Según el DSM-5 (APA, 2013), para que se pueda diagnosticar esta enfermedad se tienen que producir las siguientes manifestaciones:

  • Se han presentado diferentes tics motores y al menos un tic vocal en algún momento. 
  • Están presentes durante, al menos, un año.
  • El inicio del primer tic se produce antes de cumplir la mayoría de edad (18 años)
  • Los tics que se presentan no están relacionados con el consumo de drogas o medicamentos ni con el padecimiento de otra enfermedad.

Relacionado con lo anterior, es importante destacar que la cocaína u otras drogas o medicamentos y enfermedades como algunos tipos de encefalitis pueden producir tics que se asemejan al trastorno de la Tourette. 

Autores como Ramírez (2010) también destacan que se pueden producir tics cognitivos en forma de pensamientos repetitivos. 

Prevalencia del síndrome de la Tourette

En el DSM-5 (APA, 2013) se establece que la prevalencia de este trastorno es de entre 3 y 8 personas afectadas por cada 1000 personas en edad escolar. Además, hay más hombres afectados por este trastorno.

La asociación Ampastta (Asociación Madrileña de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados) establece que, aunque la prevalencia según muchos estudios es de 5 pacientes por cada 10000 personas, esto no es así y que podría ser incluso mayor. Defienden que debería dejar de catalogarse como una enfermedad rara porque es más frecuente de lo que se piensa. 

¿Cuáles son los factores de riesgo y las causas de esta enfermedad?

Según el DSM-5 (APA, 2013) los factores de riesgo de esta enfermedad pueden ser:

  • Temperamental. Se sabe que los tics empeoran cuando se tienen altos niveles de ansiedad, excitación y cansancio mientras que mejoran cuando se está relajado. En otras palabras, situaciones estresantes pueden empeorar los tics.
  • Ambiental. Ver a personas que tienen tics puede provocar que las personas con Tourette los tengan que copiar. 
  • Genética. Se sabe que existen factores genéticos que pueden influir en la expresión y gravedad de los síntomas. 

En cuanto a las causas, se desconocen cuáles son. Aun así, muchos estudios destacan que en este trastorno hay afectación del Sistema Nervioso Central (SNC). Por ejemplo, Robertson y Cananna (2010) establecen que: puede haber una posible implicación del núcleo caudado, el córtex cingulado anterior y las conexiones de éste con la materia gris periacueductal y el tegmento del mesencéfalo y que existen déficits de serotonina y alteraciones del  sistema noradregnérgico. El estudio de Singer et al. (2012) destaca que existe una disfunción dopaminérgica en el putamen.

También nos gustaría destacar que muchos estudios relacionan este trastorno con el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la ansiedad o la depresión

¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno?

Es una enfermedad que puede ser altamente discapacitante. Entre otras, las consecuencias podrían ser las siguientes:

  • Afectación de la vida diaria. Pueden tener dificultades para vestirse, conducir, comer, etc. 
  • En los casos más graves pueden poner en peligro su vida
  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Lesiones físicas. Cuando se golpean la cara o los ojos se pueden producir lesiones en esa parte del cuerpo. 
  • Aislamiento social

Os dejo un vídeo de Youtube donde podéis ver como Billie Eilish explica cómo le afecta este trastorno:

También podemos encontrar vídeos donde Lele Pons explica sus tics y cómo disimula el trastorno:

Conclusiones

El síndrome de la Tourette se caracteriza por la presencia de tics vocales y motores que pueden ser simples y/o complejos y que se presentan durante al menos un año teniendo su inicio antes de que la persona cumpla 18 años. Se desconocen las causas, aunque se sabe que hay ciertos factores de riesgo de origen temperamental, ambiental y genético. Es una enfermedad que en su forma leve las personas pueden vivir con ella sin muchos problemas, pero que en su manifestación grave puede poner en peligro la vida de las personas que la sufren.

Si tú o alguien cercano presenta este síndrome te recomiendo que pidas ayuda a un profesional de la salud mental. Con una terapia adecuada los síntomas pueden mejorar.

En el caso de que tengas alguna duda, puedes dejar un comentario o contactarme a través del formulario de contacto. 

Referencias bibliográficas

  • Ampastta. (2020). ¿Es el síndrome de Tourette una enfermedad rara? Recuperado de ampastta.com
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.) (DSM-5). Washington, DC: American Psychiatric Association. Más información en la web de la APA.
  • Ramírez, M. C. (2010). El síndrome de Tourette. Aproximación conceptual. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: fe.ccoo.es/
  • Robertson, M. y Cavanna, A. (2010).  El síndrome de Tourette. Madrid: Alianza Editorial
  • Singer, H. S. et al. (2002). Elevated intrasynaptic dopamine release in Tourette’s Syndrome measured by PET. American Journal of Psychiatry, 159, 1329-1336. Recuperado de: journals.psychiatryonline.org