En el blog hemos tratado muchos tipos de ansiedad como, por ejemplo: bruxismo, ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, etc. Sin embargo, nunca hemos hablado sobre la ansiedad o fobia social. Por ello, vamos a dedicar la entrada de hoy a hablar sobre este tipo de trastorno.

Explicaremos qué es, cuáles son sus síntomas, cuál es su prevalencia, las posibles consecuencias y diferentes formas de tratamiento.

¡Empezamos!

¿Qué es la ansiedad social? ¿Cuáles son sus síntomas?

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un trastorno en el que existe miedo a exponerse a situaciones sociales en las que la persona puede ser juzgada por otros. Por ejemplo, situaciones en las que tenga que hablar en público, comer, hablar con otras personas, reunirse con personas que no conoce, actuar, bailar, etc. 

Además, esto va acompañado de miedo a que el resto de personas noten que nos estamos poniendo nerviosos o que estamos presentando ciertos síntomas de ansiedad y que esto suponga un motivo de humillación o vergüenza.

En consecuencia, las personas que lo sufren tienen tendencia a evitar situaciones sociales y esto les afecta a la vida diaria. Por ejemplo, una persona podría llegar a dejar el trabajo por el miedo a tener que dar una charla en público. 

Para poder establecer un diagnóstico estos síntomas deben estar presentes durante seis meses o más.

Los síntomas de ansiedad que pueden estar presentes en este trastorno son similares a los de otros trastornos de ansiedad: aumento de la frecuencia cardíaca, sudores fríos o calientes, temblores, sensación de ahogo, dolores en el pecho, problemas gastrointestinales, mareos, miedo a perder el control, etc. 

Existe un tipo de ansiedad social muy conocido, sería el pánico escénico, se produce solo cuando se debe hablar o actuar en público. Hablaremos sobre ello en otra entrada, ya que es un tema bastante amplio.  

disorder-4073570_1280.png

¿Qué tipo de situaciones se tienden a evitar?

Vamos a comentar cuáles son las situaciones que se suelen evitar o vivir como angustiantes. Es recomendable que, si te identificas con alguna de ellas, explores el porqué o si podría suponer un problema para ti el evitarlas:

  • Evitas situaciones en las que se supone que vas a tener que conocer a personas extrañas
  • Evitas acudir a reuniones sociales como fiestas (como, por ejemplo, bodas y fiestas de cumpleaños)
  • No sueles tener tendencia a iniciar conversaciones y te sientes incómodo cuando lo haces vives la situación como muy estresante
  • Evitas situaciones en las que haya gente y tú tengas que aparecer a posteriori
  • Cualquier conducta que esté relacionada con comer o beber
  • Restringes a toda costa el contacto visual con otras personas
  • Evitas tener citas tanto con posibles parejas como con amigos
  • Evitas tener que hablar en público o actuar delante de personas

En general, se tiene tendencia a evitar todas aquellas situaciones sociales que signifiquen exponerse ante la gente o situaciones en las que exista la posibilidad de ser juzgado por otras personas.

¿Cuál es la prevalencia de la fobia social?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2013), la prevalencia de 12 meses de este trastorno en Estados Unidos es de aproximadamente el 7%. En cuanto a Europa, la prevalencia media en Europa es del 2,3%. Estos datos son similares a los presentados en niños y adultos. 

Asimismo, por lo general, se encuentran tasas más altas de trastorno de ansiedad social en mujeres que en hombres en la población general.

¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno?

Es importante resaltar que puede ser un trastorno que afecte gravemente a la vida diaria de las personas. Algunas de las consecuencias más usuales son las siguientes:

  • Depresión 
  • Consumo de sustancias
  • Otros trastornos de ansiedad como, por ejemplo, fobias
  • Aislamiento social
  • Inseguridad y baja autoestima
  • Pensamientos irracionales de tipo anticipatorio
  • Pensamientos suicidas

ansiedad fobia social.jpg

COVID-19 y fobia social

Como ya comentamos en el artículo que dedicamos expresamente a hablar sobre esto titulado: "La influencia del COVID-19 en la aparición de fobias".

El COVID-19 ha generado que se generen más trastornos de ansiedad social. Esto es así porque hemos desarrollado miedo a que la gente juzgue lo que hacemos. 

¿Cuál es el tratamiento más eficaz para la fobia social?

Antes de comenzar, sería importante resaltar que es un trastorno que puede aparecer junto a otros como, por ejemplo: consumo de sustancias, Trastornos de la Conducta Alimentaria, etc. En estos casos, cuando la fobia social va acompañada de otros problemas, es necesario llevar a cabo un análisis previo para decidir qué problemas conviene abordar y en qué orden.

Es importante destacar que, desde la orientación cognitivo conductual y según diversos autores (COP, s.f.; Bados, 2009; Vidal, Ramos-Cejudo y Cano-Vindel, 2008; García, 2013, etc.) algunas de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la Fobia Social son las siguientes:

  • Psicoeducación. Con el objetivo de que la persona pueda entender qué es el trastorno y cómo funciona. 
  • Exposición. Con la finalidad de que se pueda ir enfrentando progresivamente a aquellas situaciones temidas. 
  • Entrenamiento en habilidades sociales. Para dotar a la persona de habilidades para poder desenvolverse en ambientes sociales.
  • Reestructuración cognitiva. La idea es que el individuo pueda identificar qué pensamientos son irracionales y cómo se pueden volver más racionales. 
  • Relajación. Para que pueda usarla cuando se exponga a las diferentes situaciones. 

Asimismo, también se puede realizar entrenamiento en asertividad, entrenamiento en resolución de problemas y planificación de actividades gratificantes.

Conclusiones

La ansiedad o fobia social es un trastorno de ansiedad que aparece cuando tenemos miedo a exponernos y/o a ser juzgados por los demás. En estos casos lo que se hace es evitar ciertas situaciones como: hablar en público, comer y beber delante de gente, conocer a personas desconocidas, etc.

El COVID-19 ha hecho que se generen este tipo de trastornos que, además, tienen graves consecuencias: aislamiento, depresión, otros trastornos de ansiedad, etc.

Si crees que tú o alguna persona cerca puede estar padeciendo este trastorno mental, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental. 

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5 (5ª ed.). Washington, DC.Bados, A. (2009). Fobia Social. Universidad de Barcelona.

  • Colegio Oficial de Psicólogos. (s.f.). Tratamiento cognitivo conductual de la fobia social. 

  • García, J. A. (2013). Tratamiento cognitivo conductual de la fobia social. Psicoterapeutas.com.

  • Vidal, J., Ramos-Cejudo, J. y Cano-Vindel. (2008). Perspectivas cognitivas en el tratamiento de la fobia social: estudio de un caso clínico. Ansiedad y estrés, 14 (2-3), 289-303.