Normalmente hemos sufrido la ansiedad, pero sabemos realmente que es la ansiedad y porque se produce…

Para responder que es la ansiedad hay que comprender que esta es un mecanismo de supervivencia que nos orienta a la lucha o la huida en situaciones de peligro. Gracias a este mecanismo nos hemos mantenido como especie y como individuos. Este mecanismo fue diseñado por la evolución para salvaguardarnos de amenazas que ponían en peligro nuestra vida, de ahi que cuando percibimos un peligro nuestro cuerpo se prepare para generar una respuesta adecuada al mismo.

ansiedad-hombre.jpg

Cuando tenemos ansiedad se producen tres fenómenos:

Cognitivo.

En presencia de una amenaza valoramos el riesgo al que estamos expuestos/as, valoramos nustras capacidades personales y recursos externos para asumir dicho riesgo.

Del mismo modo que hacemos una estimación de la probabilidad de éxito que vamos a alcanzar con cada una de las estrategias que podemos seguir.

Fisiológico.

Se producen cambios que nos preparan para luchar o huir dependiendo de la valoración cognitiva que hayamos hecho del peligro.

Nuestra tasa  respiratoria aumenta, aumentando el flujo de oxígeno, del mismo modo aumenta la tasa cardiaca para bombear más rápidamente ese oxígeno hacia los músculos, estos se tensan para conseguir un tono muscular óptimo para la lucha o la hiuda, comenzamos a sudar para evaporar el calor generado en el esfuerzo que vamos a hacer.

Nuestros umbrales de atención disminuyen y nuestra agudeza visual aumenta consiguiendo de este modo una mayor percepción de los estímulos amenazantes

Conductual.

Lucharemos o huiremos dependiendo de la valoración y las expectativas de éxito que tengamos.

Que es la ansiedad? Una respuesta automática.

Este mecanismo de supervivencia es inespecífico, es decir, se activa de la misma manera, siempre que valoremos una situación como peligrosa. Y es aquí donde la ansiedad más que ayudarnos nos perjudica, puesto que puede activarse siempre que percibamos un peligro auqnue este no sea real. 

Actualmente no nos enfrentamos a peligros que atenten contra nuestra vida pero nuestra ansiedad responde como si lo fueran: puedo responder con ansiedad ante un examen, ante una situación social, o ante una foto de una serpiente, poniendo en funcionamiento todos los fenómenos ansiógenos a nivel cognitivo, fisiológico y conductual.

Asi mismo este mecanismo es automático y rápido, se activa sin a penas darnos cuenta de ello, esta rapidez la convierte en una respuesta muy eficaz, si tuvieramos que activar de forma consciente este mecanismo, es decir, si valoraramos el nivel de riesgo, nuestras capacidades para hacerle frente, la probabilidad de éxito y tuvieramos que tomar una decisión consciente con esta información, el proceso sería mucho más lento, y esa diferencia de tiempo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una situación de peligro.

Conocer que es la ansiedad es sin duda el primer paso para aceptarla y que deje de suponer un problema.