Hoy es la útima semana del año y vamos a dar respuesta a algunas preguntas que me habéis planteado todo vosotros a lo largo del año. 

¡Comenzamos!

ronda de preguntas y respuestas.jpg

Ronda de preguntas y respuestas

Las preguntas que más me habéis hecho son las siguientes:

¿Si tengo una enfermedad mental, estoy loco/loca?

Durante muchos años ha existido un estigma social en el que a las personas con enfermedades mentales se las denominaba personas "locas". El problema es que la palabra "loco o loca", en este caso, tiene una connotación negativa. 

Probablemente pienses que tener una enfermedad mental es estar loco, tarado o algo por el estilo. Sin embargo, no es así. Debemos normalizar las enfermedades mentales porque son eso, enfermedades.

Con lo anterior quiero decir que si cuando una persona tiene un resfriado o se rompe una pierna (en otras palabras, tiene una enfermedad física) no dirigimos hacia ella insultos o palabras negativas, tampoco deberíamos hacerlo cuando una persona sufre una enfermedad mental.

Las enfermedades mentales son comunes en la sociedad de hoy en día. Además, gran parte de la población mundial presenta síntomas que podrían ser compatibles con un trastorno mental. 

Por eso, creo que deberíamos dejar de culpabilizarnos a nosotros mismos y dejar también de culpabilizar a otro cuando se tiene una enfermedad mental. 

Tener un trastorno psicológico está estigmatizado. Deberíamos acabar con este estigma y dejar de culpabilizarnos y pensar que estamos locos, tarados, dementes, perturbados, chalados, majaretas, lunáticos, idos, etc. 

¿Qué ocurre si pierdo el control?

Muchas personas con trastornos psicológicos tienen miedo a perder el control y a causar daños a terceras personas. Esto, en la mayoría de las ocasiones, está relacionado con la ansiedad o incluso con la fobia de impulso.

En los casos en los que tengas miedo a perder el control, te recomiendo que practiques alguna técnica de relajación con el objetivo de disminuir los síntomas. Si el problema persiste, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental.

¿El trastorno de Tourette es cuando alguien dice palabras mal sonantes?

No, necesariamente. La semana pasada en el artículo "Trastorno de Tics: Trastorno de la Tourette" hablamos sobre ello. Como ya comentamos,  existe la creencia errónea de que son solo personas que dicen palabras malsonantes sin parar.

Esto no es así, pueden existir también otro tipo de tics vocales que no tienen porqué ser palabras malsonantes o tics que no son vocales. 

¿Me puedo autodiagnosticar una enfermedad mental?

Desde que comencé mi andadura como psicóloga veo casi cada día como personas se autodiagnostican enfermedades mentales. Incluso hay personas que, sin tener ningún tipo de formación para ello, indican a otras personas cuál es la enfermedad mental que padecen.

Desapruebo totalmente esta práctica porque creo que para poder realizar un diagnóstico hay que tener la formación adecuada para ello. Además, tener un diagnóstico erróneo puede causar más daños que beneficios y puede condicionar la vida de la persona en cuestión.

Por eso, si crees que puedes tener alguna enfermedad mental lo que yo te recomiendo es que pidas ayuda a un profesional y que dejes de lado las opiniones o los diagnósticos de terceras personas.

¿En el TOC se pueden producir dos tipos de pensamientos obsesivos?

El TOC es un trastorno mental en el que se producen obsesiones y compulsiones. Como explicamos en el artículo titulado "tipos de obsesiones y compulsiones en el TOC", los pensamientos pueden ser de diferentes tipos: orden, simetría, contaminación, sexuales, fobias de impulso, etc.

Aunque puede haber diferentes tipos de pensamientos, pueden presentarse por separado o juntos. Es decir, habrás personas con TOC que tengan tan solo un tipo de pensamientos obsesivos y tras que tengas dos o más tipos de pensamientos.

¿Las enfermedades mentales son incapacitantes?

Muchas veces escuchamos a las personas quitarle importancia a las enfermedades mentales diciendo: "eso le pasa a todo el mundo", "un mal día lo tiene cualquiera", "si descansas se te pasará", etc.

Aunque es verdad que malos días tenemos todos, que todo el mundo puede tener sintomatología, etc. La clave está en saber reconocer que si estos pensamientos o síntomas de las enfermedades mentales ocupan gran parte de nuestro día o incluso si nos condicionan, necesitaremos pedir ayuda.

En respuesta a la pregunta: sí, las enfermedades mentales pueden ser incapacitantes. En el caso de que lo sean, lo más recomendable es pedir ayuda a un profesional 

¿En el TOC se pueden producir obsesiones y no compulsiones?

Si consultáis el manual de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) para la clasificación de los trastornos mentales, veremos que pone que el trastorno obsesivo compulsivo es la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.

Por lo tanto, haciendo caso a este manual podríamos decir que sí, se puede diagnosticar TOC sin que existan necesariamente las compulsiones. A esta variante se le suele llamar: TOC obsesivo puro. 

Aun así, no quiere decir que no existan compulsiones solo que si las hay no son tan evidentes. Por ejemplo, una persona que tiene TOC de limpieza realiza la compulsión de limpiar. En el caso de las personas que tienen TOC religioso en vez de realizar una acción evidente como puede ser limpiar, lo que hacen es pensar que son malas personas, aislarse o tener remordimientos. 

En otras palabras, aunque las compulsiones no sean tan evidentes porque no son acciones, también suelen existir.

¿Qué es el DSM-5? ¿Qué es la CIE-11?

Si habéis leído alguno de mis artículos os habréis dado cuenta que muchas veces hablo del DSM-5. Se trata de un libro escrito por la Asociación Americana de Psiquiatría, también conocida como APA. Su objetivo es ayuda a los profesionales de la salud mental a diagnosticar enfermedades.

En este libro se presentan los principales trastornos mentales y los criterios para que puedan ser diagnosticados. Este es el manual que yo utilizo cuando describo los síntomas de algún trastorno o cuando quiero realiar un diagnóstico.

Además del DSM-5, también existe la CIE-11. Como sus siglas incian es la 11º edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y está desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. 

Yo personalmente, utilizo el DSM-5 porque está centrado exclusivamente en las enfermedades mentales, pero la CIE-11 es igual de válida y también es usada por muchas personas. 

¿Qué es la despersonalización o la desrealización y en qué trastornos se producen?

Este es un tema importante y, por ello, más adelante dedicaremos una entrada a hablar sobre estos dos trastornos que se pueden producir en diferentes trastornos mentales. Antes de nada, por si no sabes lo qué son, vamos a intentar definirlos:

  • Despersonalización. Es la sensación de que se está viviendo la vida como si se fuera el observador. Es una sensación de irrealidad de uno mismo, de que se está soñando o similares. 
  • Desrealización. Es cuando sentimos que lo que stá pasando no es real. La vida nos puede parecer un sueño o ver el entorno distorsionado.

Se pueden producir como un trastorno o como síntoma de otros trastornos mentales. Son llamados síntomas disociativos y pueden producirse en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), consumo de sustancias, TOC, ansiedad, ataques de pánico, traumas y estrés, etc.

¿Si soy muy perfeccionista o tengo alguna manía tengo TOC?

Yo siempre digo que para considerar la presencia de un trastorno mental se tiene que haber producido una alteración en el transcurso de la vida diaria. Es decir, si tienes una manía que realizas de vez en cuando o tu perfeccionismo no te ocupa mucho tiempo al día, no tienes por qué tener un trastorno mental.

En el caso de que tus síntomas hagan que alteres tu vida diaria dejando cosas de lado, aislándote o similares (afectación de la vida diaria y de la calidad de vida), entonces lo mejor es que pidas ayuda a un profesional. 

¿Es bueno tomar medicación psiquiátrica?

Cada persona tiene unas necesidades. En muchas ocasiones, la medicación es necesaria para poder llevar una vida diaria normal.

Sin embargo, yo siempre recomiendo que se haga una terapia psicológica a la vez que se hace la terapia farmacológica. Por ejemplo, en los trastornos de ansiedad la medicación puede ser una solución a corto plazo y se necesitará desarrollar habilidades para poder afrontar la ansiedad futura. Estas habilidades, se adquieren en la terapia psicológica. 

Yo no digo que no sea bueno o que sea malo, en muchas ocasiones es imprescindible. Lo que si digo es que la terapia psicológica (muchas veces acomapañada con la farmacológica) ha demostrado ser eficaz en la mayoría de los trastornos mentales. 

Conclusiones

Estas son algunas de las preguntas que me habéis ido planteando. Si tienes alguna pregunta que no se ha contestado en esta entrada, puedes dejar un comentario o escribirme a través del formulario de contacto y te responderé.

Aprovecho la entrada para desearos a todos un buen comienzo de año y daros las gracias por leerme cada semana.

feliz ano psiquion.jpg