Hace algún tiempo escribí uno de los artículos más visitados de Psiquion, hasta la fecha. Se trata del artículo: ¿Qué es la inmadurez emocional? Síntomas y Soluciones. Dado que ha tenido muchas visitas y es un tema recurrente, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre ello. El objetivo es ampliar información y repasar los conceptos más interesantes.

inmadurez emocional parte dos.jpg

¿Qué es la inmadurez emocional?

Como comentamos en la primera parte, son personas que no han alcanzado el nivel de madurez emocional esperado. Ahora bien, la madurez emocional podemos definirla como características que hacen que una persona tenga cierto nivel de inteligencia emocional.

En otras palabras, las personas inmaduras no tienen la inteligencia emocional esperada para su nivel de desarrollo. Quizás ahora te preguntes a ver qué es la inteligencia emocional. Yo la defino como la capacidad que tienen las personas para detectar y reconocer tanto sus sentimientos como los sentimientos de los demás. Además, son personas que se saben relacionarse de manera correcta. En otras palabras, son personas que también tienen un buen desarrollo de habilidades sociales, en concreto, tienen un buen nivel de asertividad

¿La madurez emocional está relacionada con la edad biológica?

Esta es una de las preguntas que más me hacéis y la respuesta es no. Una persona puede ser adulta y ser inmadura a nivel emocional, mientras que un adolescente puede ser maduro emocionalmente. Quien no ha conocido alguna vez a alguien con el "síndrome de Peter Pan" o en la "eterna juventud".  

Las dos expresiones anteriores se utilizan para hablar de aquellas personas que no han llegado a la madurez psicológica y emocional esperada para su edad. 

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta es NO, no está ligada a la edad. Entre otras cosas, porque hay personas con 60 años que son inmaduras y adolescentes con 17 años que son maduras. 

Si tu pregunta es a ver a partir de qué edad se puede considerar a una persona inmadura a nivel emocional, yo creo que, cuando las personas superan la adolescencia y entran en la adultez, ya deberían serlo. 

¿Cuáles son las características de las personas inmaduras emocionalmente?

Como ya hablamos en la primera parte del artículo, son personas que: tienen miedo al compromiso, no se conocen a sí mismas, no tienen estabilidad emocional, no aceptan sus fracasos, no tienen objetivos en la vida, se enfadan por cualquier motivo, no aceptan sus responsabilidades, no tienen voluntad, se caracterizan por su impulsividad, tienen pocas habilidades sociales y no aceptan tener responsabilidades.

Además, también me gustaría añadir que:

  • Son personas con poca empatía porque no saben ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Son personas que no reflexionan sobre lo que les pasa. En otras palabras, no pueden aprender de sus errores porque no se paran a ver qué ha ocurrido para cometer el error.
  • Culpabilizan a los demás. Nunca aceptan sus fracasos y tienden a culpabilizar a otros de lo que ha ocurrido. 
  • Tienden a tener caprichos. Son personas que si quieren algo hacen todo lo posible por conseguirlo en el menor tiempo posible.
  • Evitan situaciones. En el caso de que crean que algo no les va a gustar evitan hacerlo, aunque esto suponga tener que faltar a una reunión o un evento importante.
  • Egocéntricas. Piensan que el mundo debe girar alrededor de ellos y esto hace que hagan todo lo que sea por conseguir ser el centro de atención. 

¿Cuáles son las consecuencias de ser poco maduro a nivel emocional?

Esta es otra de las preguntas más recurrentes. Ser inmaduro puede tener muchas consecuencias negativas para la vida de las personas. Vamos a analizar las posibles consecuencias por algunas de las áreas de funcionamiento más importantes:

  • Trabajo. En casos extremos, pueden llegar a perder su trabajo. Esto es así porque eluden cualquier responsabilidad, tienen tendencia a culpar a otros y evitan situaciones que pueden suponer un riesgo para ellos. Es una mala combinación si se quiere tener un buen desempeño en el trabajo.
  • Familia. Suelen tener muchas discusiones con su familia. Como en el caso anterior, el eludir responsabilidad y evitar situaciones son dos de los problemas más grandes que suelen aparecer.
  • Social. Como hemos mencionado, son personas agresivas y que buscan satisfacer las necesidades propias, aunque esto suponga tener que pasar por encima de los derechos o necesidades de otras personas. Asimismo, tienen dificultades para reconocer tanto sus sentimientos como los de los demás y muestran falta de empatía en muchas ocasiones. Todo ello hace que estas personas, en la mayoría de los casos, no cuenten con un círculo social valioso. 
  • Relaciones amorosas. El miedo al compromiso y todas las características que hemos descrito anteriormente, pueden hacer que estas personas no cuenten con relaciones amorosas estables

¿Qué podemos hacer para madurar?

En la mayoría de los casos, estas personas cuentan con dificultades para cambiar. Por eso, yo recomiendo que si se encuentran problemas se acuda a un profesional de la salud mental. De esta manera, contaremos con las herramientas y el apoyo necesario para comenzar el cambio.

Si crees que puedes hacerlo tú solo, te recomiendo que: establezcas objetivos en tu vida, encuentres la motivación necesaria, no eludas responsabilidades, entrenes tus habilidades para solucionar problemas, aumentes tu autoestima, aprendas habilidades comunicacionales, sepas hacer frente a tus pensamientos irracionales, etc. 

Conclusión

La inmadurez emocional no está ligada a la madurez física, pudiendo un adulto ser inmaduro a nivel emocional. Los rasgos más importantes para determinar si una persona es o no inmadura son los siguientes: evitan responsabilidades, culpabilizan a otros, no aceptan los errores, etc. Todo esto puede tener consecuencias en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales o incluso en las relaciones de pareja.

Si crees que tú o alguien conocido tiene un problema de este tipo, lo mejor es pedir ayuda a un profesional de la salud mental. 

En el caso de que tengas alguna duda al respecto, puedes escribirme a través de comentario o a través del formulario de contacto que encontrarás en mi ficha de psicóloga

Para más información, te recomiendo que consultes la primera parte del artículo: ¿Qué es la inmadurez emocional? Síntomas y Soluciones.

woman-586185_1920.jpg

Recuerda que tal y como dice Tracy McMillan:

Preocuparse (acerca de las personas, de las cosas, de la vida) es un acto de madurez.