La motivación es algo necesario y esencial para poder conseguir logros. La Real Academia de la Lengua la define como: conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona. Es decir, actuaremos de una manera u otra dependiendo del tipo y cantidad de motivación que tengamos. Por lo tanto, se podría decir que tener una buena motivación es esencial en muchos aspectos de nuestra vida.
 
mug-3403963_1920.jpg
 
Motivación intrínseca vs extrínseca
Existen dos tipos principales de motivación:
  • Motivación Intrínseca. Hace referencia a la motivación como un fin y no como medio para alcanzar otro tipo de objetivos. Cuando se da este tipo de motivación las actividades se realizan por el interés que suscita la propia actividad. Por ejemplo, un niño lee un libro porque leer el libro le interesa.
  • Motivación extrínseca. Se refiere a la motivación que se utiliza como medio para alcanzar otras finalidades que no están relacionadas con la actividad en sí como, por ejemplo, tener reconocimiento por parte de las demás personas, no tener una multa de tráfico, etc. Por ejemplo, una persona se pone el cinturón de seguridad porque no quiere que le pongan una multa.
Algunos autores mencionan que la mejor motivación (la más eficaz) es la intrínseca porque es en la que hacemos las cosas por el propio placer que nos genera hacerlas. En el caso de la extrínseca, al estar presentes factores externos, estaremos condicionados a ellos.
 
Motivación positiva vs negativa
  • Motivación positiva. En este caso las personas harían las cosas porque les genera cosas positivas. Por ejemplo, un niño se porta bien porque sabe que si lo hace sus padres se sentirán mejor y le recompensarán.
  • Motivación negativa. Es cuando hacemos cosas para no recibir un castigo o algo negativo. Siguiendo con el ejemplo de la motivación extrínseca, una persona se pondría el cinturón de seguridad por no recibir un castigo (multa).

¿Qué beneficios tiene la motivación?

Estar motivado tiene diferentes beneficios y dependerán de cada persona. A continuación, enumeramos los más comunes:
  1. Ser más positivo y, por lo tanto, estar más feliz
  2. Mejor salud. Cuando estamos tristes o no tenemos motivación para realizar cosas, podemos sufrir ansiedad y/o depresión y esto sin duda puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.
  3. Mas energía
  4. Mayor adaptación al entorno
  5. Mayor productividad
  6. Reconocimiento por parte de los demás
  7. Mayor creatividad

¿Cómo podemos fomentar la motivación?

Existen diferentes maneras de motivarse:
  1. Haz una lista de cosas que te gusta hacer. Si sabes qué te gusta hacer puedes utilizarlo como refuerzo. Es decir, imagínate que tienes que ir a una reunión familiar y no te apetece nada. Comprométete contigo mismo y establece que si vas a la reunión familiar posteriormente podrás disfrutar de alguna de las actividades placenteras de la lista.
  2. Haz una lista de los beneficios de estar motivado. Los beneficios de estar motivado pueden hacer que estés más motivado.
  3. Piensa qué cosas buenas te traerá hacer determinada cosa. En el ejemplo anterior, en el caso de que tengamos que ir a una reunión familiar y no nos apetezca, tendríamos que pensar qué cosas buenas nos traerá ir. Puede ser simplemente que no quedaremos mal con la familia o que haremos felices a nuestros familiares.
  4. Reconoce que eres una persona válida y estudia tu historial de motivación. Todas las personas hemos estado motivadas alguna vez, piensa en aquellos casos en los que tuviste una gran motivación para poder replicar las condiciones.
  5. Rodéate de personas motivadas. Estar rodeado de personas que tienen una gran motivación, sin lugar a duda, será beneficioso para nosotros.
  6. Confía en ti mismo. Piensa que eres una persona válida y que puedes hacer todo lo que te propongas. 
  7. Los errores son humanos. Si alguna vez fracasamos, tenemos que tener en cuenta que es normal. Los humanos cometemos errores y no debemos estancarnos en ellos. Debemos reponernos e intentar no cometerlos la próxima vez.
 
Recuerda que tal y como dijo Walt Disney

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos

Con esto se quería referir a que tenemos que estar motivados para perseguir nuestros sueños si queremos llegar a conseguirlos. En definitiva, la motivación es esencial para poder alcanzar las cosas que deseamos, sea cual sea su naturaleza. 

man-2037255_1920.jpg