Como es algo que me parece muy importante, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre la importancia del orden. Siempre hablamos sobre lo importante que es tener una alimentación equilibrada y adecuada, hacer deporte, etc. pero menos veces se habla sobre lo importante que es tener un buen orden para tener un equilibrio mental y un buen desarrollo diario.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué es el orden y cómo afecta el desorden a nuestro día a día. Además, también te daremos unos consejos o estrategias para que puedas tener un corrector orden en tu hogar y entorno de trabajo y/o estudio.

¡Empezamos!

¿Qué es el orden?

El orden, según la RAE, es colocar las cosas en el lugar que les corresponde o tener una buena disposición de las cosas que tenemos. En otras palabras, el orden es lo contrario al desorden, la disciplina o el equilibrio.

orden desorden.jpg

Algunos autores como Alcázar (2001) establece que existen una serie de principios generales que hay que tener en cuenta sobre el orden. Son los siguientes:

  1. El orden es un valor del ser humano y es la base de otros valores
  2. El orden nos sirve de ayuda a la hora de disponer de más tiempo, ser más eficaces, rendir más, conseguir los objetivos que nos proponemos, etc.
  3. El orden, además de lo anterior, también nos puede aportar una cierta tranquilidad, confianza y seguridad. Asimismo, puede ayudar a que disminuyamos los disgustos y los momentos adversos que pueden surgir en nuestro día a día. En otras palabras, puede ayudarnos a ser más felices. 

Además, como hemos comentado en otras ocasiones el orden también puede hacer que tengamos un correcto equilibrio mental. 

¿Por qué es importante tener un orden?

Es importante tener en cuenta por qué es importante tener un orden. Con orden no nos referimos solo a tener todos los objetos o materiales ordenados, sino que todo lo que hagamos tenga una cierta coherencia. 

En este punto es necesario mencionar lo que es el orden. Como hay diferentes aspectos de la vida donde podríamos aplicar el orden, vamos a mencionar lo que significa el orden en el trabajo, ya que el trabajo es uno de los aspectos más importantes en el ser humano. 

Por lo tanto, en el trabajo, tener un orden significaría lo siguiente:

  • Tener todos los objetos encima de la mesa o escritorio de forma ordenada. Es decir, que no tengas folios, libros, bolígrafos o materiales similares amontonados o tirados por encima de la mesa. Además, tampoco conviene tener tazas de café/té sucias en el espacio de trabajo.
  • Empezar y terminar las tareas. Muchas veces empezamos muchas tareas sin terminar ninguna. Esto hace que nos frustremos o incluso que empecemos a procrastinar.
  • Seguir una coherencia a la hora de realizar las tareas. Es importante que te establezcas un orden lógico y coherente a la hora de tener que hacer las tareas que se te consignan. Por ejemplo, no tendría sentido empezar tareas que no tienen nada que ver las unas con las otras teniendo otras que sí.
  • Seguir las reglas y las normas del trabajo. Seguir las normas que establece la organización también es importante de cara a tener un orden en el ambiente laboral.

Ahora bien, hacer todo esto tendría una serie de beneficios que comentaremos en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los beneficios del orden?

Aunque mantener un buen orden tiene infinidad de beneficios, los más importantes y destacables son los siguientes:

  • Aumenta la productividad. Al tener todo ordenador seremos más productivos, ya que no tendremos que perder el tiempo en buscar cosas y nuestra vista y mente no se dispersarán. 
  • Aumenta la motivación. Tenerlo todo ordenado también puede hacer que estés más motivado. Sin lugar a duda, puede suponernos un gran aporte de energía. 
  • Aumenta la creatividad. Nuestra mente estará más predispuesta a crear y no tendrás tantas distracciones. 
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Seremos menos susceptibles de padecer estrés laboral o tener ansiedad. Recordemos que con orden no nos referimos solo a ordenar los aspectos materiales, también se deben ordenar las tareas, etc.
  • Aumenta la salud. Como secuencia de la reducción de estrés, ansiedad o malestar la salud puede aumentar.

la importancia de un entorno ordenado.jpg

Estrategias para ser más ordenado

Como podrás ver ser una persona ordenada puede tener muchos beneficios en nuestro día a día. Si no lo eres y quieres serlo, te recomendamos que sigas los consejos que te proponemos a continuación:

  1. Mantén todos los materiales de oficina y todo lo que necesites trabajar de manera ordenada. Es importante que no tengas grandes montones de cosas. Además, en el caso de que trabajes con objetos electrónicos que tenga cable, te recomendamos que tengas los cables enrollados y recogidos en la medida de lo posible.
  2. Mantén una buena limpieza. Aunque parezca un básico es algo importante y necesario de mencionar. El que no haya polvo, papeles por el suelo, suciedad, tazas sucias, etc. es fundamental.
  3. Elimina todo lo que no sea necesario. Puede ser que encima del escritorio tengas muchas cosas que no necesites. Por eso, es importante que distingas aquellas cosas que usas de las que no y que las guardes en un lugar cercano.
  4. Dedica 10 minutos al día a recoger y limpiar tu despacho o mesa de trabajo. Si creas el hábito no te costará tanto. Por ello, te recomendamos que cada día dediques un poco de tiempo a que este orden y limpieza se mantengan.
  5. Establece una serie de criterios de prioridad. A la hora de realizar tareas es importante que establezcas una serie de criterios por los que guiarte para realizar las tareas que tienes encomendadas. Por ejemplo, podrías empezar por aquellas más prioritarias.
  6. Termina las tareas que empiezas. Para tener un correcto orden también es importante que intentes terminar todas aquellas tareas que vas empezando. Esto te dará un gran sentimiento de autoeficacia y aumentará la motivación.

Estas son seis estrategias, pero hay muchas más.

Conclusiones

Mantener un orden correcto es fundamental para estar motivado, reducir el estrés y la ansiedad, etc. Por eso, es muy importante que intentes mantener el orden en tu día a día. Sobre todo en ámbitos tan importantes como el laboral.

 

Referencias bibliográficas

  • Alcázar, J. A. (2001). Virtudes Humanas. Editorial Palabra