La visualización es una técnica que utilizamos los psicólogos y que os puede ser muy útil en vuestra vida cotidiana. No debe practicarse durante demasiado tiempo, únicamente utilizar el tiempo necesario (que puede oscilar pero nunca sobrepasar los 10 o 15 minutos). Programaremos algún momento del día en que podamos dedicarle esos 10 minutos sin que obstaculice nuestras actividades.

No es una técnica para ayudarnos a afrontar grandes desastres o crisis. Nos puede ser útil ante situaciones que nos causan nerviosismo, ansiedad e incertidumbre, situaciones en las que no tenemos claro cómo actuar, cómo vamos a resolver los conflictos que puedan surgirnos, situaciones nuevas que es la primera vez que vamos a afrontar o situaciones que aún no siendo nuevas, nos sentimos insatisfechos de los resultados que hemos obtenido hasta el momento. No es una técnica milagrosa, es decir, no nos va a convertir en algo que no somos, pero si nos puede ayudar a afrontar las situaciones con menos miedo y más seguros de nosotros mismos. Consiste, durante esos momentos que nos hemos programado en imaginarnos a nosotros mismos en esa situación, visualizarnos afrontando la situación de que se trate con éxito, podemos incluir detalles para darle más realismo, notaremos como la ansiedad va disminuyendo.

Aprovecharemos después para imaginar dificultades con las que nos podemos encontrar en la situación, dificultades habituales, no grandes desastres, y nos imaginaremos también resolviéndolas. Algunas personas tienden a ponerse en la peor de las situaciones, os animo a que os límiteis a imaginar conflictos o situaciones habituales, normales, es poco probable que algo extremo ocurra.