A raíz del reciente documental emitido en España en el que se habla sobre violencia de género y que se emite en uno de los canales de televisión más importantes del país, creo que es necesario hablar sobre este tema.

Hablando con diversas personas, me he dado cuenta de que, en muchas ocasiones, no sabemos lo qué es la violencia de género y lo que es aún peor, no sabemos que existen diferentes tipos de violencia. La sociedad acepta la violencia física como algo que representa la violencia de género. Sin embargo, existen otro tipo de violencias que también son violencia de género y que no tienen por qué estar asociadas con las agresiones físicas. 

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre qué es la violencia de género y qué tipos de violencia existen. Además, este artículo pretende ser el primero de una serie de artículos relacionados con la violencia de género. 

violencia genero tipos.jpg

¿Qué es la violencia de género?

Existen muchas definiciones para este término. Sin embargo, a mí la que más me gusta es la definición que otorga a este término la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la define como: 

Actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Siendo una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo.

La violencia de género más habitual es aquellas que se dirige contra niñas y mujeres. Sin embargo, también puede ser ejercida contra niños y hombres. Asimismo, tal y como se puede consultar en las definiciones de la ONU, el colectivo LGTBI+ también puede ser víctima de las normas de masculinidad y feminidad (normas de género) que establece la sociedad.

 ¿Qué tipos de violencia de género existen?

Como he mencionado en la introducción, mucha gente se limita a pensar que la violencia de género es aquella que se ejerce a través de la violencia física. Aun así, no es el único tipo de violencia. A continuación, vamos a explicar las más frecuentes:

Violencia física

Al ser una de las más evidentes es también una de las más conocidas. Consiste en el uso de abusos físicos que pueden ser en forma de: empujones, golpes, puñetazos, quemaduras, azotes, uso de cuchillos, etc. o incluso la muerte a través del estrangulamiento o el uso de cualquier objeto. 

El objetivo de este tipo de violencia es controlar lo que hace la otra parte o dominarla.

Violencia sexual o abusos

Este es se ha convertido en un tema bastante controvertido en los últimos años. Como podemos leer en diversas fuentes sobre violencia de género: hasta el 1989 la violación no se consideraba como tal si se producía dentro del matrimonio.

Se considera violencia sexual: obligar a alguien a mantener relaciones sexuales, no tener en cuenta las necesidades de la mujer, ser violento a la hora de mantener relaciones, mantener relaciones sexuales cuando la otra parte está bajo los efectos del alcohol y no ha dicho abiertamente que sí, comparar el acto sexual con el practicado con otras mujeres, etc.

En el primer párrafo menciono que es un tema comprometido porque en España se está creando una ley de libertad sexual que establece que el no decir explícitamente que se quieren mantener relaciones sexuales, también es una violación. En otras palabras, el silencio no debe ser considerado como un sí. 

Violencia ambiental

Es importante tener también en cuenta este tipo de violencia. Se da cuando el hombre rompe, lanza, destruye o daña cosas de la otra parte. Es decir, no agrede físicamente a la persona, pero sí agrede cosas físicas de su entorno o ambiente. 

Violencia económica

Ocurre cuando es el hombre el que gestiona la economía y no le permite a la mujer participar de ella. Otras formas de este tipo de violencia serían: gestionar el dinero de la mujer, usar el dinero familiar para el propio ocio haciendo que la familia pase momentos de necesidad, mentir sobre el dinero que se gana u ocultarlo, no ofrecer dinero a la mujer, etc.

De esta manera, es decir, privando a la mujer del acceso a los recursos económicos se ejerce control sobre ella. 

Violencia o maltrato psicológico

Esta es una de las que más nos ocupan y una de las que más consecuencias negativas puede tener para la mujer. Algunas formas más comunes de este tipo de violencia son:

  • Utilizar descalificativos hacia la mujer tratándola como si fuera inferior. En otras palabras, desvalorizarla
  • No tener en cuenta lo que opina la mujer
  • Echarle siempre la culpa a la mujer de todo lo que ocurre
  • Echarle en cara todos sus defectos de manera constante
  • Criticar siempre las opiniones que ella tiene
  • Reírse de ella
  • Dejarla mal delante de otras personas (críticas en público)
  • Chantaje emocional

El objetivo de esto es que ella sienta que tiene suerte por tener un hombre como él a su lado, teniendo en cuenta todos los defectos que llega a tener ella. Las consecuencias de esto son graves:

  • Disminución de la autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Suicido
  • etc.

Relacionado con este tipo de maltrato, también nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Maltrato social. Ocurre cuando el hombre le prohíbe relacionarse con amigos o familiares. Es decir, aleja a la otra parte de su círculo social. 
  • Control. Lo que pasa en estos casos es que el hombre pretende controlar todo lo que hace la mujer: dónde está, con quién sale, etc. Para ello puede incluso ir a buscarla a diferentes sitios, mostrar celos cuando ella se va a hacer alguna actividad o acto social, etc.
  • Amenazas. Con el objetivo de que ella haga lo que él desea puede utilizar amenazas del estilo: echarla de casa si no hace lo que él quiere, quitarle los hijos, hacer daño a algún familiar, etc.

Conclusión

Aunque la violencia de género es la que se refiere a la que una persona puede ejercer sobre otra por el mero hecho de pertenecer a otro género, la más común y conocida es la que los hombres ejercen sobre las mujeres. 

violencia genero abuso mujer tipos.jpg

Si crees que estás viviendo alguna forma de violencia de la que hemos comentado, te recomendamos que te pongas en contacto con los recursos que ofrece cada país sobre la violencia de género. En España, por ejemplo, puedes ponerte en contacto con un servicio público que ofrece atención a víctimas de violencia de género usando el teléfono 016.