¿Qué son los debería?

Los “debería” se refieren a una serie de pensamientos negativos repetitivos que se presentan cuando experimentamos ansiedad y depresión. Por ejemplo: “Debería estar bien”, es algo que nos podemos decir y exigir cuando nos encontramos mal, y que no ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Quién es el autor?

 
Albert Ellis, uno de los psicoterapeutas más famosos de la historia. Estudió en la prestigiosa Universidad de Columbia (Nueva York), donde se convirtió en Doctor en Psicología Clínica en 1947. Aunque se formó en Psicoanálisis y estuvo trabajando durante un tiempo bajo esta orientación, finalmente creo su propia terapia: la Terapia Racional Emotiva.

¿En qué consiste esta terapia?


Para Ellis, la causa principal de que nos sintamos mal y tengamos comportamientos no sanos, no tiene que ver con las situaciones que nos ocurren, sino con la interpretación que hacemos de las mismas. Para ilustrar esto, Ellis presentó del modelo ABC. En esta teoría, A, sería la Situación que se nos presenta; B, correspondería a los pensamientos que tenemos ante esa situación, ; y C, a las consecuencias, que pueden ser tanto emociones que experimentamos como comportamientos que realizamos posteriormente.
 

A

B

C

Situación Pensamiento Consecuencias: Emoción y Comportamiento
 
Veamos un ejemplo:
 
Imaginemos que estamos en la oficina, y nuestro jefe se enfada con nosotros tras haber cometido un error al realizar una tarea.
  • A.Situación. Recibo una reprimenda de mi jefe/a porque no he realizado bien una tarea
  • B.Pensamiento.“Debería haberlo hecho bien”. “Debería ser mejor empleado/a”
  • C.Consecuencias: Emoción y Comportamiento. Siento ansiedad toda la mañana (Emoción) y tardo en concentrarme para realizar otras tareas laborales (Comportamiento).

Los Debería más importantes

 
Después de muchos años de práctica terapéutica, el doctor Ellis junto a su compañero Robert Harper, se dieron cuenta que había una serie de pensamientos irracionales negativos que le ocurrían a muchos pacientes, y decidieron resumirlos en una lista. Démonos cuenta que todos se refieren a como “deberían o tendrían que ser” las personas, el mundo en general y nosotros mismos en particular :

  1. Tengo que ser amado y aceptado por toda la gente que sea importante para mí.
  2. Tengo que ser totalmente competente, adecuado y capaz de lograr cualquier cosa o, al menos, ser competente o con talento en algún área importante.
  3. Cuando la gente actúa de manera ofensiva e injusta, deben ser culpabilizados y condenados por ello, y ser considerados como individuos viles, malvados e infames.
  4. Es tremendo y catastrófico cuando las cosas no van por el camino que a mí me gustaría que fuesen.
  5. La desgracia emocional se origina por causas externas y yo tengo poca capa­cidad para controlar o cambiar mis sentimientos.
  6. Si algo parece peligroso o temible, tengo que estar preocupado por ello y sentirme ansioso.
  7. Es más fácil evitar afrontar ciertas dificultades y responsabilidades de la vida que emprender formas más reforzantes de autodisciplina.
  8. Las personas y las cosas deberían funcionar mejor y si no encuentro solucio­nes perfectas a las duras realidades de la vida tengo que considerarlo como terrible y catastrófico.
  9. Puedo lograr la felicidad por medio de la inercia y la falta de acción o tratan­do de disfrutar pasivamente y sin compromiso.

¿Qué hacemos en terapia?

Una de las actividades que realizamos es identificar aquellos pensamientos “debería” que hacen que vivamos con mayor ansiedad y sufrimiento. Una vez hecho esto, la siguiente tarea es aprender a crear otros mucho más realistas y positivos.
 
Por ejemplo: ¿Qué pasaría si cuando recibimos la reprimenda de nuestro jefe nos dijeramos otro tipo de cosas?. Vamos allá: "No pasa nada, me puedo equivocar", "Le puede pasar a cualquiera"; "Por un error, no significa que sea un mal empleado", "Suelo hacer la gran mayoría de tareas adecuadamente, etc". Con la práctica podremos ser capaces de generar este tipo de pensamientos y como consecuencia: nos sentiremos con menos ansiedad y nuestro comportamiento será más adaptativo.
 
En definitiva, cuidar aquello que nos decimos, es una de las mejores formas de sentirnos mejor con nosotros mismos.
 
 

Referencias bibliográficas

Caballo, V. E. (dir.) (1997). Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos, vol 1: Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Madrid: Siglo XXI.

Ellis, A. y Harper, R. A. (1975). A new guide to rational living. North Hollywood (Ca): Wilshire Books.

Ellis, A. (1994). Reason and emotion in psychotherapy: Revised and updated. Nueva York: Birch Lane.

Lasdriscini, N. (2006). La terapia racional emotiva de Albert Ellis. Norte de Salud Mental, 25, pp.126-129