Después de que una famosa Youtuber fuera censurada por mostrar su cuerpo, no normativo, con un top en el que se podía ver su piel creo que es necesario hablar sobre el body positive o la aceptación del cuerpo.
 
sky-2667455_1920.jpg

¿Qué es el Body Positive?

El Body Positive es un fenómeno que intenta defender que cualquier cuerpo es bonito independientemente de su tamaño, su forma, su color de piel, etc. Se podría decir que se trata de la aceptación de todo tipo de cuerpos. Menciona que es importante aceptarnos como somos, con nuestras imperfecciones (sean cuales sean) ya que nadie es perfecto y no tenemos porqué escondernos bajo las prendas de ropa. 

A grandes rasgos se podría decir que es:
  • Aceptación de todo tipo de cuerpos.
  • Ser conscientes de que la perfección no existe.
  • Promover la salud sin que sea una obsesión.
  • Evitar hacer comentarios que tengan que ver con el aspecto físico de manera despectiva.
  • Usar la ropa que nos gusta sin importarnos si nos queda bien.

¿Por qué surge el Body Positive?

Surge como respuesta a los altos cánones de belleza que en muchas ocasiones son inalcanzables. La industria de la moda ha establecido a lo largo de la historia una serie de medidas, peso, etc. que se deben seguir para ser aceptado en estas industrias o incluso en la sociedad.

Estos cánones son inalcanzables para muchas personas y el intentar alcanzarlos puede derivar en problemas o incluso en trastornos psicológicos. Por ejemplo, los trastornos de la conducta alimentaria, en algunas ocasiones, surgen porque las personas intentan alcanzar estos modelos o cánones tomando medidas extremas que afectan a la salud. Se genera un culto al cuerpo en el que se hace lo que sea para modificarlo.

El Body Positive surge como respuesta a esto. En cierto modo es una manera de “prevención” puesto que da un mensaje totalmente opuesto a los que ofrece el mundo de la moda y otras industrias. Nos enseña a querer y a amar nuestro cuerpo incondicionalmente.

¿Qué relación guarda con la psicología?

Como hemos mencionado, puede servir de intervención. Si enseñamos a la gente que todos los cuerpos son bonitos habrá menos gente que quiera alcanzar la perfección que como hemos dicho, no existe.

Además, intenta promover todo tipo de emociones positivas e intenta desarrollar la autoestima y la autoimagen. Nos enseña a querernos por dentro y por fuera y nos enseña también a aceptar nuestros defectos.

Cuando tenemos la autoestima baja nos sentimos menos que los demás, podemos estar desmotivados, evitamos hacer cosas, no nos sentimos atractivos, evitamos tener relaciones sociales, somos perfeccionistas, etc. Todo esto hace que nuestra vida no sea plenamente satisfactoria.

Cuando seguimos estándares de belleza que están lejos de nuestro alcance (al fin y al cabo, la perfección no existe) podemos frustrarnos y sentirnos inferiores a esos estándares, haciendo lo posible por alcanzarlos con todas las consecuencias negativas que ello conlleva.

En el caso del Body Positive, se persigue el objetivo de estar sanos, tanto física como psicológicamente, independientemente de cuál sea el peso, el tamaño, etc. Su finalidad es que seamos felices con nuestro cuerpo y que lo aceptemos tal y como es teniendo siempre en cuenta que la perfección no existe y que la imperfección es bonita.

Si promovemos este tipo de movimientos estaremos generando una sociedad realista donde la gente no se tenga que preocupar por tener una talla 36. La gente podrá ser feliz teniendo la talla que tiene y esto hará que seamos personas más felices y contribuirá a que tengamos menos trastornos psicológicos.
 
bulimia-4049661_1920.png
Recuerda, la imperfección también es bonita.