¿Qué son los mitos del amor romántico?

Son ideas y creencias generalizadas en la sociedad y la cultura, las cuales se aceptan como verdaderas y suelen suponer una simplificación y/o distorsión de la realidad,  e influir en nuestros comportamientos.


Estas creencias nos lleva a mantener relaciones poco sanas y a olvidarnos de cuidar de nosotros mismos por anteponer siempre la relación o a la otra persona.


Aunque muchos de estos mitos puedan parecernos evidentemente erróneos, podemos actuar de forma insconsciente en base a ellos. 

Mito 1: ""El amor todo lo puede""

Creer que sólo por el hecho de estar enamorados, se superarán todos los problemas y obstáculos.


Pensamos que sólo porque hay amor, la confianza y la comunicación vienen de serie y no es necesario cultivarlo. Si existen cosas que nos dañan de la otra persona, pensamos que las cambiará por amor. Incluso se llega a normalizar el maltrato y el conflicto, pensando que el sentimiento está por encima de todo eso.


Consecuencias: rupturas prematuras por pensar que en una relación amorosa no deben existir problemas. Tolerancia a los malos tratos, abuso en la pareja o comportamiento pasivos.

Mito 2: ""La media naranja""

Creencia de que estamos predestinados a estar con una persona en concreto, sin la cual, no estamos completos.


Se suele creer que lo que sentimos al enamorarnos viene dado por algo “mágico” que tiene la otra persona y que sólo sentimos cuando el amor es “verdadero” y que, además, ese amor verdadero es único, y todas las anteriores veces que hemos estado enamorado, no era cierto.


Consecuencias: Al creer que somos seres que necesitan completarse con otra persona, podemos sentirnos insuficientes y tener una baja autoestima. Al igual que, pensar que estamos predestinados a alguien y ese alguien no llega, nos puede hacer pensar que no somos merecedores de ese amor.

Mito 3: ""La pasión debe ser infinita""

Creencia de que la relación se mantendrá siempre como en a primera etapa y, cuando esto cambia, es porque se acabó el amor.


Lo cierto es que las relaciones pasan por una serie de etapas que comienza con el enamoramiento, una etapa en la que las hormonas entran en juego y hace que queramos estar muy cerca de nuestra pareja. Con el tiempo, este pico hormonal y emocional va bajando, se adapta a la persona y a la rutina. Cuando esto ocurre, entramos en otra etapa de más calma y mas complicidad que no tiene por qué suponer el final del amor ni de la relación.


Este mito también nos hace creer que en una relación, las relaciones sexuales siempre tienen que estar presentes y ser totalmente satisfactorias. Si esto no ocurre se cree que es por que hay un fallo en la relación o falta de amor.


Consecuencias: Las parejas rompen de forma prematura al pensar que si la pasión se ha apagado ya no hay nada que hacer. Puede ser también un mito precursor de los abusos sexuales.

Mito 4: ""Los celos son una prueba de amor""

Se trata de pensar que sentir celos es algo normal o incluso imprescindible cuando se está enamorad@.


Los celos son una emoción como cualquier otra que nos indica nuestro miedo o inseguridad respecto a nosotr@s mism@s o a perder a nuestra pareja. Pero en ningún momento, los celos son señales de amor, solo de inseguridad y miedo.


Sentir celos en sí, es natural, no es malo sentir ningún tipo de emoción. Lo peligroso es cuando no sabemos gestionar los celos y empiezan las conductas destructivas.


Consecuencias: Las consecuencias de pensar que los celos son parte natural e imprescindibles de las relaciones es que no tratamos de gestionarlos y nos dejamos llevar por ellos. Terminamos justificando conductas totalmente destructivas nuestras o de nuestra pareja como el control, la vigilancia, que nos digan como debemos vestirnos, a quién podemos ver, controlar nuestro móvil, nuestras RRSS, donde estamos o a donde vamos, etc.

Mito 6: ""La exclusividad sexual""

Este mito se basa en la idea falsa sobre que sólo nos puede atraer nuestra pareja o la persona de la que estamos enamorados.


Se da por hecho que solo podemos sentirnos atraídos y/o enamorados por una sola persona, pero esto no es cierto. Las personas puede elegir si quieren o no tener una relación exclusiva, pero ello no anula que sientan atracción por otras personas.


Las parejas deben decidir de mutuo acuerdo si quieren tener ese contrato de exclusividad sexual y afectiva en su relación. También tienen derecho a decidir si quieren o no terminar con esa relación si una de las partes o ambas rompen con ese contrato. 


Consecuencias: Ruptura prematura al sentirnos atraídos por otras personas o al ocurrir una infidelidad por pensar que quizás ya no se está enamorado. Celos patológicos. Sentimientos de culpabilidad y ansiedad.

Mito 7: ""El amor es lo más importante""

Mito basado en la creencia de que necesitamos estar enamorados para ser feliz.

Nos sentimos en la responsabilidad de hacer feliz a otra persona y, a la vez, también podemos pensar que la otra persona tiene el deber de hacernos felices. Lo cual no es cierto, cada uno debe hacerse responsable de sus propios estados emocionales.


Este mito crea la idea de ‘fusión con la otra persona’ y de que debemos ‘sacrificarnos’ por la otra persona y/o viceversa, olvidando la propia identidad y vida.


Esto también nos hace pensar que, en pareja, las personas no tenemos privacidad y que debemos compartirlo absolutamente todo.


Consecuencias: Las personas acaban perdiendo su propia identidad, para centrar su existencia en la otra persona. De esta forma se crea dependencia y se sacrifica la propia felicidad, a veces sin ni siquiera esperar nada a cambio. Esto termina produciendo emociones como la frustración, ansiedad, celos, depresión y/o estrés.

 

Estos son los principales mitos románticos que se encuentran en la sociedad y las relaciones en la actualidad. ¿Y tú? ¿Caíste en alguno de estos mitos? Déjame un comentario contándome tu experiencia.